Precios de los alimentos en 2024: perspectiva y efectos del fenómeno de El Niño
Este jueves 7 de marzo se conocen los dato de inflación general. Lo que pase con el IPC estará influenciado en una buena porción por los precios en los alimentos. Este es el panorama de cómo va y qué perspectivas tiene este renglón para el futuro más inmediato.
Los alimentos dejaron de ser el renglón que más aportaban a la inflación desde hace más de un año y empezó, por el contrario, a contribuir con fuerza para su descenso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los alimentos dejaron de ser el renglón que más aportaban a la inflación desde hace más de un año y empezó, por el contrario, a contribuir con fuerza para su descenso.
Sin embargo, las alarmas se prendieron a principios de 2024 por cuenta del fenómeno de El Niño y los posibles efectos que podría tener en el campo colombiano, introduciendo dificultades en la producción de varios alimentos.
Los incendios, récords en altas temperatura y la escasez de agua empezaron a preocupar a todos los productores del agro. Esto porque la sequía podría significar reducciones en áreas sembradas y en la cantidad de animales disponibles, y dependiendo de la cantidad, terminaría por disminuir el abastecimiento por lo que los precios se podrían elevar.
Le puede interesar: La desigualdad de género pasa factura en las pensiones: ¿qué se puede hacer?
En su momento, los gremios aseguraron que la presencia o ausencia de efectos inflacionarios derivados del calor dependerían de la duración de El Niño. En el mejor de los casos, las lluvias llegarían entre marzo y abril a aplacar las altas temperaturas.
Hasta ahora, el panorama es positivo. Una de las razones es que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que las probabilidades de que llegue La Niña a partir del trimestre julio- agosto- septiembre aumentaron a 64 % (esto implicaría una subida en lluvias, pero que también, si son exageradas, pueden ser motivo de preocupación más adelante en el año).
La otra razón está ligada a que, por el momento, las consecuencias de El Niño no han sido tan intensas como se esperaban, pese a las “temperaturas extremas de calor, al mismo tiempo se intercalaron pequeñas lluvias que refrescaron algunas zonas rurales”, asegura Carlos Duarte, miembro del Instituto de Estudios Interculturales y docente de la Universidad Javeriana de Cali.
Aunque sí se han presentado afectaciones en el campo, según el más reciente reporte preliminar del Ministerio de Agricultura (4 de marzo). Las gobernaciones de 13 departamentos reportaron impactos de varios grados en más de 53.000 hectáreas de cultivos. Las principales razones de los daños son:
- Déficit hídrico en 37.760 hectáreas.
- Heladas en 13.576.
- Incendios en 1.578.
En cuanto a pasturas, los números preliminares dan cuenta de afectaciones en 367.715 hectáreas por déficit hídrico, por heladas, 56.101 y por incendios son 563. Mientras que la producción pecuaria reporta que la afectación alcanza los 750.000 individuos, también hay 137.000 bovinos, 69.400 aves, 3.800 equinos, 59 búfalos, 16.689 ovinos caprinos y 1.022 colmenas impactadas de alguna forma.
También se han reportado afectaciones en los rendimientos y productividad de los sembrados, como en el caso del arroz. Esto se ha dado “en varias zonas del país como consecuencia de la sequía y también un retraso en las siembras en aquellas zonas donde se cuenta con distritos de riego, por la disminución de los caudales de los ríos”, según la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).
En todo caso, el país cuenta con suficiente abastecimiento de arroz blanco para el consumo nacional, en el primer semestre del año, de acuerdo con el gremio.
“El país contó con mucha suerte, si bien El Niño ha generado estragos, pues los impactos han sido menores de los previstos. Además, el Ideam informó que este fenómeno ha perdido fuerza y que para el segundo semestre estaría La Niña, aunque no tendría unos efectos sustanciales. Esto es importante porque se esperaban impactos grandes de ambos en la oferta de alimentos y ya no se espera que sea así”, sostiene Jaime Alberto Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle.
Los precios de los alimentos en este año
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicará este jueves 7 de marzo la inflación de febrero de 2024 y estos datos darán una mejor perspectiva de la situación de la inflación de alimentos.
Para el enero, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento mensual del 0,48 %. A pesar de que subió, fue en menor proporción al promedio histórico que se tiene del mes (entre 2014 y 2023) que es del 1,83 %.
Es más, el descenso en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en general estuvo dado por la baja en la categoría de alimentos. La variación anual de este renglón va en 2,96 %.
Frente a esto, Rendón espera que continúe la amplitud en la oferta de alimentos, lo que mejorará las condiciones de los precios y eso permitirá que el país tenga mejores condiciones en la reducción de la inflación. “Todas estas son noticias conducen a unas expectativas positivas frente a la reducción de los precios de los alimentos”, añade.
De otro lado, Duarte considera que es muy difícil predecir qué pasará, con tantos factores que pueden presionar el costo de los productos. Dependerá del “cambio climático, la estabilidad del área sembrada y el combate contra el alza injustificada de precios en las centrales de abastecimiento. O factores externos como el costo de los fertilizantes, el precio del dólar para las importaciones”, detalla.
Lea: Seguridad alimentaria, reforma rural y asuntos agrarios: ejes de la FAO en Colombia.
Los productos que suben y bajan de precio
Los informes del Ministerio de Agricultura y el DANE muestran cuáles fueron algunos de los productos que presentaron mayores reducciones y aumentos en su precio durante el último mes, aunque las cifras de febrero se conocerán este jueves.
En cuanto a los precios de los alimentos, la canasta familiar reporta una reducción en términos generales en los precios de papa criolla, pepino cohombro, guineo, lulo y limón.
En la última semana del mes, de acuerdo con del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), se incrementaron los precios de las frutas, debido al comportamiento del tomate de árbol, el mango Tommy, el limón Tahití, la mora de Castilla, la uva red globe nacional, la manzana roja importada, el kiwi, la mandarina Arrayana, el banano criollo y la naranja Valencia.
También se presentó un incremento en las cotizaciones del tomate de árbol, ya que se redujo la oferta procedente desde Antioquia, Tolima, Risaralda y Cundinamarca, pues las cosechas están llegando a su fin.
Lo contrario le ocurrió a la mazorca, plátano hartón y tomate, que tuvieron incrementos en algunas regiones del país.
El SIPSA da cuenta de una caída en los precios mayoristas de las verduras, por el comportamiento del pepino cohombro, la arveja verde en vaina, el tomate chonto, el repollo blanco, la cebolla cabezona blanca y la habichuela.
También se registró una reducción de las cotizaciones de los tubérculos, raíces y plátanos, especialmente de: las papas única, nevada, rubí, parda pastusa y suprema y la yuca Ica. Bajaron los precios de la papa única, ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Nariño, Cundinamarca y Santander, por la salida de cosechas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.