Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno presentó este lunes el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025. Un documento que suele ser noticia cada año, pero en esta ocasión en particular, gana un poco más de relevancia debido a las presiones fiscales por las que atraviesa el país, que ya llevaron a recortarle $20 billones a los gastos de 2024 (y que podrían presionar un recorte extra más, según algunos análisis).
Con la mirada en 2025, el Gobierno buscará cuadrar sus cuentas en dos actos, si se quiere. De fondo, la administración nacional buscará que el Congreso de la República le apruebe un Presupuesto por $511 billones. Y, por otra parte, le presentará al Legislativo una ley de financiamiento, que es una suerte de reforma tributaria, pero más acotada a financiar el Presupuesto. Por esta vía buscará recursos por $12 billones. El gran total, entonces, sería de $523 billones.
El monto del proyecto del Presupuesto (sin la ley de financiamiento) implica un crecimiento de 1,5 % frente al monto presentado para 2024, de $503,2 billones.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los recursos del proyecto persiguen fines macro, como financiar la reactivación económica, impulsar la transición energética y seguir alimentando los programas sociales; según la cartera, la mitad del gasto sin deuda está destinada para estos proyectos.
¿En qué se gastará la plata del Gobierno?
Gastos de funcionamiento, pago de deuda e inversión son los principales “bolsillos” del Presupuesto General 2025. Así se repartirán los $523 billones que contempla el Gobierno para el próximo año:
Por sectores, los que más cuentan con recursos de inversión asignados son Transporte, Igualdad y equidad y Educación (a pesar de que en los tres renglones este rubro tuvo disminuciones frente a las cifras de 2024).
Jairo Bautista, director del Presupuesto General, señaló este lunes que trabajo es otro de los rubros que contará con los mayores niveles de gasto. “Dentro de trabajo está el gasto en pensiones ($46,7 billones que serán distribuidos en todos los regímenes). Educación, salud, defensa y trabajo son los cuatro sectores que abarcan gran parte del presupuesto″, informó.
Puede interesarle: Se pagará una deuda con otra deuda: revela informe sobre recorte del PGN
Vale aclarar que casi todos los sectores registraron bajas en inversión en el proyecto de Presupuesto (sólo en siete hubo crecimientos). La baja más drástica se registra en Recreación y Deporte (-69,3 %), seguida de Agricultura (-49,9 %) e Inclusión Social y Reconciliación (-42,4 %).
¿Un presupuesto realista?
Cuando se habla de crear un presupuesto, el éxito está en basarse en situaciones lo más realistas posibles; no importa si se trata de las cuentas nacionales (el asunto que nos compete este lunes) o del bolsillo de una persona del común.
Precisamente, el Gobierno presentó junto con el proyecto de Presupuesto General de 2025 los supuestos macroeconómicos en los cuales está basado el mencionado plan de gastos, es decir, el contexto nacional e internacional en el cual se espera ejecutar el mencionado plan de gastos:
- Inflación (Índice de Precios al Consumidor -IPC-): el Gobierno estima que la inflación cerrará el 2025 en 3,2 %. Para finales de 2024, el IPC se ubicaría en 5,3 %.
- Tasa de cambio (dólar-peso colombiano): en este rubro, el Gobierno proyecta un dólar en niveles cercanos a $4.179 para finales de 2025, que contrasta con los $3.997 que se estima desde el Ejecutivo para finales de 2024.
- Crecimiento económico (PIB): la economía colombiana crecería un 5,7 % en 2025, según las proyecciones que acompañaron la presentación del Presupuesto General 2025.
- Precio del barril de petróleo (referencia brent): los hidrocarburos, como el primer producto de exportación de Colombia, enmarcan una importante fuente de ingresos para el país. De ahí que el precio por barril que se tenga en 2025 pueda ser un viento a favor o en contra para las finanzas nacionales. Frente a esto, el Gobierno espera ejecutar el Presupuesto Nacional en un contexto donde el precio del petróleo esté en US$80 por barril.
El director de Presupuesto agregó que el plan de gastos del Gobierno, que deberá pasar por el Congreso de la República, “respeta la regla fiscal”, además de que garantizará la inversión en programas sociales como los de adulto mayor.
Entre tanto, llama la atención que los $523 billones se traducen en un incremento del 3,8 % respecto al plan de gastos de 2024 ($503 billones). Sin embargo, al ir un año atrás, el incremento en el presupuesto de este año fue del 18 % respecto al 2023 ($422 billones). Este lunes, el viceministro general, Diego Guevara, respondió a las críticas por la caída el bajo crecimiento en el plan de gastos de 2025.
Puede interesarle: Las dudas que genera el Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó el Gobierno
“En los últimos dos años, tuvimos incrementos importantes del presupuesto porque tuvimos una alta inflación y el presupuesto se vio ajustado por esas altas inflaciones de 2023 y de 2024. Somos optimistas de que en el 2025 se vuelva al rango meta de inflación, lo que facilita bastante la presupuestación”, indicó.
¿Cómo se financiará el presupuesto?
Sacando los $12 billones que el Gobierno pretende sumar a través de una ley de financiamiento, así se conseguirán los $511 billones del Presupuesto General 2025: $305 billones provendrán de ingresos corrientes de la nación; $155 billones vendrán de recursos de capital; $18,1 billones los pondrán los fondos especiales y se contemplan $4 billones de rentas parafiscales.
Sobre la ley de financiamiento
Tras la presentación del Presupuesto General de 2025, una de las grandes preguntas que quedan en el aire es cómo será la ley de financiamiento que presentará próximamente el Gobierno para sumarle $12 billones al plan de gastos del próximo año.
Sin entregar mayores detalles, el director del Presupuesto General, Jairo Alfonso Bautista, señaló que la ley de financiamiento tendrá dos aristas: por un lado, conseguirle más recursos al Gobierno (el objetivo lógico), pero el proyecto también contempla medidas de estímulo al sector privado, con el fin de “mejorar la dinámica de inversión y tener mejores cifras de desarrollo económico para el 2025 y el 2026″, puntualizó.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.