¿Cuánto crecerá la economía colombiana en el primer trimestre de 2024?
El motor de la economía durante el primer trimestre vendrían siendo actividades como el agro, las industrias extractivas y los servicios. Conozca las proyecciones de los expertos para la cifra del PIB que revelará este miércoles el DANE.
El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de enero y febrero evidenció crecimientos anuales de 1,9 % y 2,5 %, respectivamente. Aunque el ISE le toma el pulso al crecimiento de las actividades económicas del país, no se debe confundido con el PIB. Sin embargo, sí ayuda para ver con mayor periodicidad cómo van las cosas en la economía.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de enero y febrero evidenció crecimientos anuales de 1,9 % y 2,5 %, respectivamente. Aunque el ISE le toma el pulso al crecimiento de las actividades económicas del país, no se debe confundido con el PIB. Sin embargo, sí ayuda para ver con mayor periodicidad cómo van las cosas en la economía.
Este miércoles el DANE revelará las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre de 2024 y, con base en los resultados del ISE y otros factores como el recaudo tributario, los expertos esperan una leve mejoría de los datos en comparación con 2023.
Vale la pena mencionar que los resultados de crecimiento económico para 2023 estuvieron por debajo de lo que estipulaban prácticamente todas las proyecciones. El PIB se ubicó en 0,6 % el año pasado, una cifra, más abajo que la peor de las proyecciones (CEPAL, 0,9 %) y en la mitad exacta de lo que el Gobierno esperaba (1,2 %).
“Si usted hecha el reloj atrás 60 años, este es el peor resultado del PIB, con excepción de la pandemia y de 1999, que son dos años que teníamos marcados como muy malos y atípicos”, dijo sobre el dato Marc Hofstetter, profesor de la U. de los Andes y columnista de este diario.
Le puede interesar: PIB de 2023 en Colombia: entre la desazón y la incertidumbre
El resultado del último trimestre de 2023 se rajó aún más, pues se ubicó en 0,3 %, cuando se esperaba que estuviera alrededor de 1 %. Así mismo, el DANE revisó a la baja las cifras de los primeros tres trimestres del año, lo que contribuyó a hundir más el resultado general de 2023. Sin embargo, el país escapó a la recesión, pero hay dudas serias sobre la salud de la economía. Por eso, son tan importantes los resultados de este miércoles.
El motor de la economía durante el primer trimestre de 2024 vendrían siendo actividades como el agro y, principalmente, las industrias extractivas, así como los sectores de servicios.
Las proyecciones para el primer trimestre de 2024
Para BBVA Research, el primer semestre de 2024 será muy similar al cierre de 2023 (o sea, de crecimiento flojo, por decir lo menos), sobre todo en términos de consumo e inversión privada. Fedesarrollo, en sus proyecciones de abril, ubicó las expectativas del crecimiento del primer trimestre de 2024 en un rango entre -0,2 % y 0,6 %, con 0,2 % como respuesta mediana (vs. 0,0 % en la edición de marzo).
Sin embargo, desde Corficolombiana ajustaron su proyección de crecimiento de 0,2 % a 1,1 % para el primer trimestre del año, debido a comportamientos positivos del sector primario (agricultura y minas y canteras) y algunos servicios, incluyendo administración pública y defensa.
Incluso, los analistas de Scotiabank Colpatria ponen sus proyecciones de crecimiento en 1,5 %, “con una desaceleración hacia adelante y un PIB para el resto del año al 1,4 %, porque el ISE nos ha sorprendido al alza entonces vemos esa aceleración, que todavía es baja, pero mejor que la de los últimos trimestres”, dijo Sergio Olarte, economista principal de la entidad bancaria.
Vale la pena mencionar que el repunte en las cifras del ISE ha estado marcado, según Corficolombiana y el Banco de la República, por factores transitorios y que probablemente se atenuarán durante el resto del año.
Por un lado, el sector primario ha tenido un rendimiento destacado, con un crecimiento promedio anual del 9 % en los dos primeros meses. Sin embargo, “este avance se da en el contexto de una anticipación del ciclo agrícola debido al fenómeno de El Niño, lo que se reflejó en los altos niveles de abastecimiento y una dinámica favorable en el comercio exterior”.
El sector de la administración pública y las actividades de salud humana creció en promedio 4,8 % en el primer bimestre. Este desempeño va en línea con un mayor número de contrataciones en las ramas ejecutiva y judicial. Además, “en el ámbito de la salud, al inicio de año se reactivaron convenios y contratos con las EPS que suelen cerrarse en diciembre. Si excluyéramos este sector, el ISE en febrero habría crecido 0,8 %, en lugar del 2,5 %”, explicó César Pabón, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.
Las proyecciones muestran que para marzo en el sector primario el nivel de abastecimiento del sector agropecuario disminuyó por segundo mes consecutivo, con una caída anual del 1,2 %, “lo que indica que los efectos positivos de la anticipación del ciclo agrícola están comenzando a disiparse y que el fenómeno de El Niño está impactando de manera más directa en la producción del sector”, explicó Corficolombiana en su informe.
En cuanto al sector secundario la caída anual en la demanda de energía comercial por parte de la industria, “fuertemente correlacionada con los resultados generales de la encuesta mensual manufacturera, sugiere un panorama negativo para el sector, con contracciones similares a las de enero”.
Además, la celebración de la Semana Santa en marzo, en lugar de abril como sucedió el año pasado, más el lunes feriado en esa misma semana, redujeron los días de producción en la actividad industrial. La Semana Santa también impulsa el comercio y el sector hotelero, por lo que los expertos esperan un incremento en la actividad terciaria en marzo. Por eso, la entidad estima que el ISE en su serie original se expandió a un ritmo de 0,1 % anual en marzo.
Por otro lado, el comercio se encuentran en cifras rojas desde inicios del año pasado. Por lo que uno de los llamados de los expertos es a la reactivación económica y a la inversión.
“El Ministerio de Hacienda ha anunciado una agenda enfocada en proyectos de ley, cuyo trámite e implementación puede tomar tiempo. Se requieren acciones urgentes que permitan reactivar la débil actividad económica en sectores críticos como infraestructura, vivienda e industria, bajo un contexto de confianza”, apuntó Corficolombiana.
¿Cuánto crecería la economía colombiana en 2024?
La economía colombiana crecería 1,4 % este año, según las más recientes proyecciones del Banco de la República, en su informe de política monetaria de abril. De acuerdo con la entidad, el panorama de 2025 se ve algo menos turbulento, al registrar un pronóstico de crecimiento de 3,2 % en el PIB nacional.
Según Hernando Vargas, gerente técnico de la entidad, esta revisión al alza se “explica principalmente por los altos niveles de actividad económica en el primer trimestre, especialmente en el sector primario”.
Aunque Corficolombiana aumentó la cifra de proyección del PIB para el primer trimestre, mantiene la previsión para 2024 en un 1,3 %. “Seguimos anticipando que el consumo de los hogares se moderará debido al deterioro del mercado laboral y la todavía cautelosa postura del Banco de la República, mientras que la incertidumbre continuará afectando la inversión”.
Así las cosas, la reducción en el consumo de los hogares, el deterioro del mercado laboral, los bajos niveles de ahorro y una menor ejecución del gasto público debido a la reducción en el recaudo tributario ponen en riesgo las proyecciones de crecimiento de la economía para todo 2024.
La clave es la inversión
El punto en común de todos los analistas al hacer el diagnóstico es que las cosas deben cambiar en el terreno de la inversión. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dice que “el año pasado fue desastroso para la inversión”. Este es un rubro inquietante no solo por lo que dice de 2023, sino por lo que puede significar para 2024 y, en general, de aquí en adelante. Marc Hofstetter, profesor de la U. de los Andes y columnista de este diario, comenta: “Empieza a abrirse una pregunta preocupante sobre el crecimiento de largo plazo. Una cosa es mirar el año a año. Y otra es preguntarnos cuánto vamos a poder crecer. Lo que vayamos a crecer en 5 o 10 años tiene que ver en buena parte con lo que invirtamos ahorita”.
Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi y cabeza del Consejo Nacional Gremial, anotó: “Es claro que propiciar un ambiente de certidumbre y confianza para la inversión se debe convertir en una prioridad, involucrando a todos los actores del mundo productivo. En esta línea, hacemos un llamado para que se reactiven de manera efectiva los sectores de infraestructura, construcción, salud e industria, que son los más afectados, generando condiciones de seguridad jurídica, confiabilidad, trámites y licencias”.
Poner el énfasis en renglones como la infraestructura y la construcción es parte de una medicina común y muy conocida que se aplica, en especial, para tiempos de bajo crecimiento. Y es una de las medidas a las que señalan analistas y expertos para tratar de que el motor de la economía se prenda de nuevo.
“El tema de fondo es la evolución de la inversión. Es ahí en donde debe estar concentrado el énfasis de la política pública. Es necesario generar más confianza y eliminar los ruidos alrededor de la eficiencia con la que se ejecuta el presupuesto, por ejemplo. Hay que seguir dando mensajes de claridad”, asegura Mejía.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.