Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Preocupación. Esta es la palabra más usada en los análisis sobre el más reciente reporte del Producto Interno Bruto (PIB), que arrojó una contracción del -0,3 % en la economía colombiana.
Si en algo coinciden figuras del Gobierno como Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, centros de pensamiento como ANIF, gremios como la ANDI o Fenalco y expertos como José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de la administración Petro, es que -primero- estos resultados tomaron por sorpresa al país y -segundo- la situación hace necesaria una estrategia de reactivación concreta.
¿Qué camino tomar tras la caída del PIB del tercer trimestre de 2023? A continuación, diferentes miradas sobre el decrecimiento de la economía colombiana:
La recuperación pasa por la construcción: Ricardo Bonilla
“El reporte que está entregando el DANE realmente es malo. Todavía estamos sintiendo todos los procesos de la desaceleración económica”, señaló Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, tras conocerse el reporte del PIB del tercer trimestre de 2023.
Para el ministro, el mercado esperaba que la reducción de tasas de interés (que permanecen en el 13,25 %) iniciara en septiembre y esto contribuyera a la reactivación económica.
El jefe de la cartera económica del Gobierno explicó que la caída del PIB se explica principalmente por el desempeño de la construcción, que cayó -8 % entre julio, agosto y septiembre de este año.
Puede interesarle: La mala hora del sector de la construcción en Colombia
“No ha habido cierre financiero de muchas obras, por eso el sector que más cae es construcción. Hay un problema en términos de cierre financiero que hace que este sector todavía tenga dificultades para salir adelante”, precisó.
Bonilla afirmó este miércoles que hay la recuperación de la economía “pasa por las obras civiles y la vivienda, esencialmente, y por que la actividad industrial se vuelva a dinamizar en términos de que se sustituyan importaciones”.
La propuesta de José Antonio Ocampo
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, valoró el PIB del tercer trimestre, afirmando que es una muestra de que la economía colombiana está estancada.
“Es urgente adoptar una política de reactivación con tres elementos básicos: iniciar la reducción de tasas de interés, ejecutar la inversión pública y fomentar las exportaciones no tradicionales”, indicó Ocampo.
“La economía volvió a terreno negativo”: ANIF
El centro de estudios económicos ANIF resaltó que, si bien se esperaba un mal desempeño de la economía por cuenta de los resultados de julio y agosto, “ningún analista pronosticaba un decrecimiento de la economía. Con -0,3 %, la economía vuelve a terreno negativo, situación que no se observaba desde el último trimestre de 2020, luego de sobrellevar la parte más aguda de la pandemia”, indicó ANIF.
La entidad, así mismo, resaltó que cinco de las 12 actividades que componen la medición del PIB se encuentran en saldo negativo en el acumulado del año. Además, se espera un “aterrizaje forzoso” de la economía colombiana en lo que resta del año y el fenómeno de El Niño podría afectar parte del comportamiento de la economía en el último trimestre y comprometer aun más las condiciones de crecimiento.
Puede interesarle: Los nubarrones que señalan los datos de PIB para el tercer trimestre
El papel del sector privado
Para José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda del Gobierno Duque y hoy rector de la Universidad EIA, “la tendencia es muy preocupante y de persistir nos llevaría a una eventual recesión técnica con altos niveles de inflación: la tendencia es de 3 % en primer trimestre, 0,4 % en el segundo y de -0,3 % en el tercer trimestre. Haga sus apuestas a lo que sigue”.
Restrepo hizo hincapié en que lo más preocupante es el comportamiento de la inversión: “-8,9 % en el primer trimestre, -24,6 % en el segundo y -33,5 % en el tercer trimestre. Si no hay más inversión y las exportaciones no crecen, será difícil tener un motor de crecimiento viable”.
De ahí que el exministro proponga una “mayor y mejor” articulación con el sector privado. “El sector privado hoy es indispensable para prender de nuevo los motores de crecimiento”, precisó.
Así mismo, el experto señaló que otras salidas a la contracción de la economía pasan por la posibilidad de contener la inflación para bajar las tasas y, sobre todo, “más certidumbre. En ello, las reformas y mensajes (del Gobierno) no ayudan”, puntualizó.
Fortalecer la confianza a inversores
Además de las caídas de sectores como la construcción, la industria manufacturera o el comercio, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) llamó la atención sobre la caída del 11 % en la inversión, “que no solo deprime el dinamismo de la economía, sino que además compromete el crecimiento futuro del país”.
Y es que el gremio de empresarios ha venido llamando la atención sobre otros factores como la disminución de la demanda, las altas tasas de interés y los altos costos de producción, todo esto atravesado por la inflación.
Otras causas de la desaceleración, para la ANDI, son el deterioro en el clima para la inversión y los negocios.
“Este escenario complejo, no solo de desaceleración sino ya de decrecimiento, debe poner sobre la mesa, una vez más, la necesidad de que el país tome la decisión de crear e impulsar una estrategia de crecimiento económico potente y concreta, que reúna a todos los sectores económicos, responda a la realidad y a las necesidades del país y que se proyecte en el corto, mediano y largo plazo”, comenta Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
Puede interesarle: Las críticas del presidente Petro a la regla fiscal: “no debe mantenerse”
El dirigente gremial, agregó que “es necesario que se den las condiciones que permitan fortalecer la confianza para emprendedores e inversionistas en Colombia, que son quienes pueden generar nueva actividad económica del país. Así mismo, vemos necesario que se reactiven y promuevan proyectos hoy detenidos entre el sector público y el empresarial, en ámbitos como el de la infraestructura, la salud y lo minero-energético”.
Una noticia positiva
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, detalló que los datos de inversión “definitivamente no son buenos”, sin embargo, destacó que cuando se compara el PIB de manera trimestral en el margen, “vemos que el consumo de los hogares comenzó a repuntar un poco y las importaciones están cayendo de manera muy importante, haciendo que muy posiblemente este desbalance externo se termine de corregir y ayude a que la tasa de cambio no suba mucho”.
Para el experto de Scotiabank Colpatria, “todo esto nos hace pensar que el Banco de la República puede comenzar su recorte gradual de tasas de interés en diciembre. Pensamos que puede ser de 50 puntos básicos, de 13,25 % a 12,75 %”.
“Cuando al comercio le va mal, a la economía le va mal”
A propósito de los resultados del PIB, que indicaron una caída del comercio del 3,5 % de julio a septiembre y una contracción del 2,1 % en el acumulado de 2023, el presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que convoque al sector privado y juntos construyan un “plan de choque” que mitigue una posible recesión económica.
“Es urgente aunar esfuerzos para que el país no caiga en una situación económica insostenible, toda vez que los tres sectores con los peores resultados fueron la industria, la construcción y el comercio, que son precisamente los grandes generadores de empleo y grandes aportantes al PIB”, agregó Cabal.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.