¿Qué dice la subida de tasas de la Fed sobre la perspectiva de la economía global?
La Reserva Federal elevó las tasas de interés al nivel más alto en 22 años y dejó la puerta abierta a nuevos aumentos. ¿Cómo impacta esta decisión a la economía y qué dice sobre la posibilidad de una recesión?
La Fed decidió este miércoles reanudar las subidas de los tipos de interés, tras una pausa en junio, al aumentar las tasas 0,25 puntos porcentuales, de tal forma que pasan a situarse en una horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 %, alcanzando su máximo nivel desde 2001.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Fed decidió este miércoles reanudar las subidas de los tipos de interés, tras una pausa en junio, al aumentar las tasas 0,25 puntos porcentuales, de tal forma que pasan a situarse en una horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 %, alcanzando su máximo nivel desde 2001.
El de este miércoles es el aumento número de los tipos desde marzo de 2022, aunque Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, subrayó que la inflación continúa “bastante por encima” del objetivo a largo plazo del 2 %.
“El comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, señaló el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado el miércoles en Washington, que en general fue casi idéntico al de junio.
“Para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los desfases con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”.
En conjunto, estas frases sugieren que los funcionarios mantienen abiertas sus opciones de subir las tasas en su próxima reunión de septiembre, o de hacer una pausa u omitir un aumento en función de los datos que surjan.
En su comunicado del miércoles, el FOMC repitió su descripción de la inflación como “elevada” y mejoró su descripción del crecimiento económico de “modesto” a “moderado”. Reiteró que el sector bancario es “sólido y resistente”, al tiempo que advirtió que se espera que la restricción del crédito pese sobre la economía tras las quiebras de tres bancos regionales estadounidenses a principios de año.
Lea también: La cumbre de Cartagena: una oportunidad de oro para hablar de justicia tributaria
Si bien el informe de precios al consumidor de junio mostró que la inflación se desaceleró al 3%, desde un máximo del 9,1% el año pasado, los responsables de la política monetaria han expresado su preocupación por la llamada inflación “subyacente”, que excluye alimentos y energía, cuyo descenso ha sido más lento. En particular, han destacado la inflación del sector servicios como una categoría que, en su opinión, sigue siendo elevada debido a la rigidez de los mercados laborales.
A los responsables de la Fed también les ha sorprendido la resistencia del crecimiento económico. Los analistas esperan que el informe trimestral sobre el producto interno bruto que se publicará el jueves muestre que la economía estadounidense creció un 1,8 % anualizado entre abril y junio.
¿Recesión o no recesión?
Algunos economistas de Wall Street han rechazado las previsiones de recesión para este año, dada la fortaleza de la actividad económica y el retroceso de las presiones sobre los precios.
Powell, por su parte, dijo que los economistas del banco central estadounidense ya no prevén una recesión dada la reciente resistencia de los datos económicos.
Lea también: América Latina crecerá más de lo previsto en 2023: FMI
“El personal ahora tiene en la proyección una desaceleración notable del crecimiento a partir de fines de este año, pero dada la reciente resistencia de la economía, ya no pronostica una recesión”, afirmó Powell el miércoles.
Sobre el futuro, el banco central anticipó que seguirá evaluando los datos e implicaciones de sus medidas, además de tomar en cuenta el endurecimiento acumulado de su política monetaria, el retraso de sus efectos sobre economía y la inflación, y la evolución económica y financiera.
La inflación estadounidense ha bajado durante 12 meses consecutivos desde que en junio de 2022 batiera su récord de los últimos 40 años al colocarse en el 9,1 %.
Ante esta inflación desbocada como consecuencia de la pandemia de covid-19 y de la invasión rusa de Ucrania, la Fed comenzó el 17 de marzo de 2022 a subir los tipos. Lo hizo con 25 puntos básicos y subió 50 más en mayo.
Después comenzó a apretar el acelerador y realizó cuatro subidas de 75 puntos básicos. En diciembre aumentó medio punto y este año comenzó a ralentizar el ritmo con tres alzas de 25 puntos básicos.
La relajación del ritmo se hizo más necesaria tras la incertidumbre desatada en el sistema bancario por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank y el rescate del First Republic Bank, que las autoridades estadounidenses lograron contener.
El mercado laboral sigue siendo fuerte, y en junio se crearon 209.000 empleos netos, mientras que la tasa de desempleo bajó una décima hasta situarse en el 3,6 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.