¿Qué esperar de la inflación? Esto muestran algunos de los factores que la afectan
El Índice de Precios al Productor y los precios de los alimentos son claves para entender cómo se comporta la inflación. Le contamos qué se espera del dato de junio y por qué.
Que los precios bajen es uno de los principales anhelos de los colombianos, tras más de un año y medio en los que todos los productos y servicio se han encarecido. Poco a poco esa expectativa se ha ido acercando, en los últimos meses.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Que los precios bajen es uno de los principales anhelos de los colombianos, tras más de un año y medio en los que todos los productos y servicio se han encarecido. Poco a poco esa expectativa se ha ido acercando, en los últimos meses.
La inflación en mayo, en su variación anual, llegó al 12,36 %. Y para saber qué pasará el indicador y acercarse al dato del mes de junio, que será revelado el próximo lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), vale la pena revisar los factores que lo impactan directamente y las perspectivas de analistas y expertos.
Le puede interesar: Más de 15 millones de colombianos viven en inseguridad alimentaria: ¿quiénes son?
La primera razón de optimismo va por cuenta del Banco de la República, pues decidió dejar de subir las tasas de interés y la mantuvo en 13,25 %. Esto significa que la entidad ve un panorama más claro, por lo que no necesita seguir haciéndole frente con la misma intensidad.
La decisión fue “unánime y tiene como referencia que la tasa de intervención está por encima de la inflación y que llevamos dos meses con inflación en tendencia descendente que esperamos que se consolide. El Banco le hará seguimiento en los próximos meses para evaluar hasta dónde se ajustarán las tasas”, dijo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en su momento.
Además, la institución expresó que las expectativas de inflación de los analistas económicos continuaron disminuyendo y se ubican en 6,4 % a 12 meses y en 4 % a 24 meses. Para fin de 2024 están en 5 % en la mediana de la muestra.
Este no es el único factor que permite tomarle el pulso al IPC Índice de Precios al Consumidor, hay otros dos indicadores relevantes: el Índice de Precios al Productor (IPP) y los precios de los alimentos.
Lea: Precios de los insumos agrícolas bajó casi 10 % entre enero y mayo de 2023.
Así van los costos de producción
El IPP de la producción nacional cayó en junio de 2023 en un -2,71 %, respecto a mayo del mismo año. Esto muestra que resulta menos costosa la elaboración de los bienes y productos.
Los sectores de explotación de minas y canteras fueron los que más bajaron, con un 7,8 %. Le siguió agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (-2,8 %), por su parte el sector de industrias manufactureras no tuvo una caída tan fuerte, pues fue del 1,34 %.
Aunque al mirar el panorama anual, solo la minería ha disminuido su índice (en -36,1 %). Mientras que los sectores de agricultura, ganadería y pesca (5,58 %) e industria (6,91 %) presentaron variaciones superiores a la media (-3,65 %).
De otra parte, según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), para mayo, el Índice de Precios de Insumos Agrícolas registró un descenso de 4,77 %, “impulsado especialmente por el grupo de los fertilizantes que cayó en su cotización 6,71 %”.
Este dato es clave, si se tiene en cuenta que, según análisis del Ministerio de Agricultura, la inflación en los alimentos está relacionada en 50 % con los precios de los insumos agrícolas que llegan al país.
Puede leer: Del campo a la ciudad: las razones de los jóvenes rurales para decidir su futuro.
La comida sigue cara, pero no tanto
Los alimentos han tenido un comportamiento favorable en sus precios durante este año, en principio dejaron de subir y poco a poco han ido bajando. Esta división fue la única división que registró una variación mensual negativa en mayo, de -0,85 %.
Pese a esto, la comida los alimentos sí continúan siendo una de las divisiones de gasto que más presiona a la inflación, pues en el último año se ha encarecido en un 15,66 % (entre mayo de 2022 y 2023).
Ahora bien, dada esta tendencia a la baja sostenida, los expertos esperan que se haya mantenido durante junio. “Se espera que se continúe desacelerando como ha sido la tendencia de este año con respecto al año anterior, teniendo en cuenta que el entorno es favorable para el control de la inflación de alimentos#, expresó Clara Inés Pardo, profesora de la Escuela de Administración de la U. del Rosario.
Aunque los dato de la UPRA parecen ir en otra dirección, pues dan cuenta de que en el mes de junio en los mercados mayoristas del país tuvieron una leve tendencia al alza en los precios de los alimentos, que estuvieron marcados por alta inestabilidad a lo largo del mes.
La primera semana marcó aumentos en las cotizaciones, mientras que la última presentó las mayores caídas.
“Las frutas frescas y verduras, así como las principales variedades de papas negras registraron leves incrementos en el agregado de cada grupo, pese a que cayeron los precios de algunos productos. Lo anterior, dado que las magnitudes de dichas variaciones fueron inferiores a las observadas en abril y mayo”, reportó la entidad.
Además, da la buena noticia de que se presentaron, por primera vez en los últimos tres meses, pequeñas disminuciones en las cotizaciones de los principales cortes de carne de res y cerdo, así como de una gran variedad de pescados.
Este resultado hace que la entidad establezca que “si el comportamiento de los precios en el canal mayorista se replica en el canal detallista, es posible que la inflación de alimentos sea positiva en signo”.
Finalmente, los factores apuntan para distintos lados. El IPP evidencia las disminuciones en costos de producción, que pueden verse reflejadas en el precio final del consumidor. Pero en los alimentos no se ve con claridad cuál será su comportamiento, si seguirá la tendencia al alza o volverá a subir.
Y es un hecho que la inflación total ya inició una desaceleración progresiva y BBVA Research estima que seguirá reduciéndose gradualmente, ubicándose en 9,2 % al cierre de este año y en 5,2 % en diciembre de 2023. Mientras que la inflación básica (sin alimentos y servicios) empezará a reducirse desde el segundo semestre de este año y continuará en 2024.
Lo que está claro es que el momento crítico de la inflación ya pasó, aunque su normalización sea lenta.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.