La pausa en las tasas de interés se mantiene: ¿qué efectos tendrá en la economía?
La decisión que tomó este viernes del Banco de la República moverá un “dominó” con consecuencias en personas y empresas. ¿Qué hay detrás del anuncio del banco central y cuál podría ser el rumbo que tomarán las tasas en los próximos meses? Le contamos.
Ocho veces al año, la junta directiva del Banco de la República (Banrep) se reúne para decidir si sube, baja o mantiene la tasa de interés mínima -también llamada tasa de intervención- que cobra a las entidades financieras por el dinero que les presta.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Ocho veces al año, la junta directiva del Banco de la República (Banrep) se reúne para decidir si sube, baja o mantiene la tasa de interés mínima -también llamada tasa de intervención- que cobra a las entidades financieras por el dinero que les presta.
Este viernes 29 de septiembre se llevó a cabo una de esas reuniones (la próxima será en octubre) y la junta directiva del banco central decidió mantener las tasas de interés, que actualmente están en el 13,25 %, la cifra más alta en décadas.
¿Cómo funcionan las tasas de interés?
La tasa de intervención del Banrep puede entenderse como el “precio del dinero”: los bancos ajustan sus propias tasas de interés con base en este indicador que, al estar tan alto, ha ocasionado que el costo de tomar un crédito suba.
Empresas, emprendedores y negocios de todo tipo, como los que producen los alimentos que consumen los hogares, necesitan de esa financiación de los bancos. Por tanto, si el crédito sube también lo hacen sus productos y servicios, y esas alzas se trasladan al bolsillo de los colombianos.
Esta dinámica también tiene implicaciones a gran escala. La construcción, por ejemplo, es uno de los motores de la economía colombiana y en los últimos meses se ha visto afectada por las altas tasas de interés que hay en este momento.
Por un lado, los constructores deben tomar créditos caros que encarecen el precio de sus proyectos, mientras que los posibles compradores no cierran el negocio por los elevados costos de tomar un crédito para lograr el cierre financiero de ese apartamento, casa u oficina que anhelan. Un caso similar ocurre con las obras civiles, otro de los motores de la economía.
Mantener altas las tasas de interés es, por tanto, una forma de “enfriar la economía colombiana”. ¿Por qué es necesario este enfriamiento? La respuesta corta es la alta inflación.
La inflación sigue alta
Desde septiembre de 2021, el Banrep ha ido subiendo las tasas de interés hasta llegar a su punto más alto en décadas (el 13,25 %) como una herramienta para desincentivar el gasto de los colombianos, la producción de las empresas y ralentizar el aparato económico del país, para así contener la escalada de la inflación que ha venido sufriendo el país luego de la pandemia.
En agosto de 2023, la inflación subió un 0,7 % (más que la proyección del 0,5 % del equipo técnico del Banrep) y en términos anuales está en el 11,4 %, tras cinco meses consecutivos de caídas. Pese a ello, la inflación sigue estando en niveles inaceptables para el Banco de la República.
“A pesar de la reducción de la inflación anual, su nivel se mantuvo alto y alejado de la meta”, señalo Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, este viernes.
Lea también: El impacto de las tasas de interés en EE. UU. sobre el bolsillo de los colombianos
Adicionalmente, la inflación enfrenta otras presiones en los meses que vienen, por ejemplo, los ajustes pendientes al precio de la gasolina (y posiblemente al diésel), los efectos del fenómeno de El Niño y el incremento de los precios de la energía de las últimas semanas.
Un punto importante es que, si se mantienen altas las tasas por mucho tiempo, es decir, quitarle oxígeno al consumo en Colombia, esto puede desacelerar demasiado el andamiaje de la economía.
El Banco de la República señaló que, si bien la economía colombiana se sigue desacelerando, “mantiene niveles superiores a los que se observarían de haberse mantenido la tendencia de crecimiento previa a la pandemia”.
Además, el Emisor justificó su decisión de este viernes en que el mercado laboral (un termómetro de las decisiones de política monetaria del Banrep) sigue dinámico y registrando crecimientos de la ocupación, con tasas de desempleo inferiores a las de los últimos años.
Y es que, horas antes del anuncio del Banrep, el DANE reveló que el desempleo en agosto fue del 9,3 %. Si se compara esta cifra con el mismo mes de 2022, el indicador se redujo un 1,4 % y un 0,3 % frente a julio de 2023. Por tercer mes consecutivo, la cifra de desempleo se mantiene en un solo dígito.
El llamado del Gobierno y empresarios
Sin embargo, el Gobierno y sectores de empresarios y banqueros (representados por la ANDI y Asobancaria, respectivamente) coinciden en que la economía de Colombia necesita reactivarse y que las tasas de interés altas son un obstáculo para este fin.
“Algunas actividades intensivas en financiación han sufrido un duro golpe como es el caso de la construcción y la infraestructura. Lo mismo ha sucedido con actividades cuya demanda depende en gran medida de la capacidad de lograr una financiación a buen costo, como es el caso de la compra de vivienda, de automóviles o de electrodomésticos y muebles”, señala un comunicado conjunto de la ANDI, Asobancaria y el Ministerio de Hacienda publicado a comienzos de septiembre.
Lea también: “Tasas de interés deben bajar”: el mensaje de Minhacienda, Asobancaria y ANDI
Para el Banrep, la inflación sigue alta, pero para Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, hay que ver el paisaje completo.
“La tendencia de reducción de la inflación es importante, no el tamaño en que está bajando. Una tendencia descendente quiere decir que ya no vamos a volver a tener una inflación alta y que lo más seguro es que al final de año cumplimos la meta de una inflación de 9,2 %”, señaló Bonilla recientemente.
Por estos y otros motivos, en los últimos meses Gobierno y empresarios han hecho constantes pronunciamientos a favor de un recorte de tasas que no llegó en septiembre, pero podría llegar antes de terminar el 2023.
¿Qué viene para las tasas?
Para saber hacia dónde van las tasas de interés en Colombia, a veces es mejor fijarse en cómo la junta del Banrep tomó su última decisión.
Este viernes, cinco miembros votaron por extender la pausa en las tasas y dos miembros (uno de ellos, presumiblemente, sería el ministro de Hacienda) por recortarlas 25 puntos básicos. La decisión no fue unánime y en la próxima reunión el debate por el rumbo de la política monetaria podría intensificarse. Precisamente, el ministro de Hacienda hizo énfasis en esa discrepancia entre los miembros de la Junta Directiva.
“La decisión dividida de la Junta se encuentra en línea con nuestra expectativa y marca el inicio de la discusión sobre el tiempo oportuno para iniciar el ciclo bajista en tasas”, dijo Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, quien estimó para diciembre el inicio del relajamiento en las tasas.
Lea también: ¿Qué es la regla fiscal y por qué está generando tanto alboroto?
En esto coincide Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria: “dos personas dentro de la junta directiva votaron por bajar 0,25 % la tasa de interés, esto da la señal que este año se podría comenzar a bajar la tasa de interés muy posiblemente en diciembre, cuando ya esté consolida la bajada de la inflación y seguramente esté alrededor del 9 % o 9,5 %”.
Lo cierto es que, en su más reciente decisión, el Banco de la República hizo valer su independencia frente a un asunto que ha acercado las posiciones del Gobierno y los empresarios como pocas veces se ha visto.
Lea también: Gobiernos de Colombia y Venezuela abrirán Puente Internacional La Unión
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.