Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los funcionarios de la Reserva Federal subieron las tasas de interés en 75 puntos básicos, el ajuste más agresivo en los últimos años para frenar la inflación más alta en 40 años, una decisión que puede implicar un fuerte golpe para la economía.
Así, los responsables de política monetaria elevaron el miércoles el rango objetivo de la tasa de fondos federales a entre el 2,25 % y el 2,5 %.
Con la inflación en máximos (9,1 % a junio), el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió incluso que el organismo podría anunciar otra alza de tasas “inusualmente grande” en su próxima reunión.
Hace dos años, para enfrentar la pandemia, la Fed llevó sus tasas prácticamente a cero para fomentar el consumo y la inversión. Ahora, busca el efecto opuesto: enfriar una poco la economía para mitigar las presiones inflacionarias. Vale señalar que esta es la cuarta alza consecutiva del organismo: un cuarto de punto en marzo, medio punto en mayo y tres cuartos de punto porcentual en junio, hasta entonces el mayor incremento desde 1994.
Los economistas afirman que este ha sido el ciclo de endurecimiento más agresivo de la Fed desde la década de 1980, cuando la estanflación -estancamiento de la economía con inflación por aumento de precios y salarios- paralizó a la economía estadounidense.
Lea: ¿Cómo puede afectar a Colombia la subida de tasas de interés de la Fed?
Y es que enfrentar la inflación que surgió con la reactivación de la economía global (y a la que se suman otros factores) es un reto, no solo para Estados Unidos. Sin embargo, predecir cuál será el efecto no es sencillo.
Los mercados emergentes también han subido sus tasas. Los bancos centrales están vigilando las acciones de sus pares y sienten la presión de tener tasas competitivas. El Banco de la República no es la excepción. La junta directiva tomó la decisión el 30 de junio de incrementar sus tasas de interés en 150 puntos básicos, llevando el indicador hasta 7,5 %, un incremento que no tiene antecedentes en la historia reciente en Colombia, como lo dijo el gerente del Banco, Leonardo Villar.
Lea: El FMI advierte que el mundo puede estar al borde de una recesión global
¿Cuál es el papel de las tasas de interés?
Para entender cuál es el papel de las tasas de interés en toda la economía, así como su incidencia en las decisiones y posibilidades de compra diarias de la gente, es útil pensar este escenario como una serie de dominós. El primer dominó es la decisión de subir y bajar las tasas y desde ahí se desprende una cadena que acaba en la góndola del supermercado o en la oficina de créditos hipotecarios de un banco.
El banco central de un país es conocido, entre otros términos, como el banco de bancos porque la entidad le presta dinero a los demás actores institucionales del sistema financiero. Y, entre otros factores, es por este papel que sus tasas de interés terminan siendo claves para toda la economía: si el emisor sube su tasa de interés, los demás bancos verán una presión financiera para prestarle a los ciudadanos y empresas a mayores tasas también.
Una subida de tasas de interés tiene la intención teórica de hacer un poco más escaso el dinero y de encarecer los créditos. Y estos dos elementos tienen, a su vez, la posibilidad de influir en las decisiones de consumo de las personas: si el crédito se encarece, mejor no endeudarse para comprar esa moto, carro, casa.
Estas decisiones, colectivamente hablando, pueden ponerle un freno a la demanda, lo que a su vez puede terminar por bajar los precios de algunos bienes y, por ese camino, empujar hacia abajo la inflación.
También lea: ¿Cómo se vería una recesión en Estados Unidos?
Entonces, una subida de tasas puede llevar a un menor consumo, lo que a su vez tiene un efecto sobre el resto de la economía que, en el caso estadounidense, podría enviarla justamente sobre el camino de una recesión.
Una recesión, en pocas palabras, implica que una economía deja de crecer y, por el contrario, comienza a encogerse. Hay diferentes formas de medirla, pero bajo algunas perspectivas también se incluyen cosas como la producción industrial y las ventas al menudeo, dos factores que podrían verse afectados por una reducción en el consumo de los hogares estadounidenses.
Entonces, hay una especie de ciclo inflación-tasas de la Fed-recesión. Este escenario, a su vez, alimenta la demanda del dólar en los mercados, incluyendo a Colombia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.