Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la pobreza monetaria en Colombia, según clases sociales.
Grosso modo las familias en el país registraron mejoras en sus ingresos, pues los hogares en condición de pobreza monetaria registraron una reducción del 3,6 %, mientras que los hogares de clase media aumentaron un 2,5 % y los de clase alta un 0,3 %. Los vulnerables consolidaron una variación de 0,8 puntos porcentuales.
Así las cosas, la torta de clases sociales en Colombia quedó repartida de la siguiente manera: el 33 % son pobres monetarios, el 31,5 % son vulnerables, el 32,4 % son clase media y apenas el 3,1 % son considerados como clase alta.
Lea también: Pobreza monetaria bajó para 2023 y el panorama mejoró, sobre todo, en el campo
Aunque estas cifras son mejores a las consolidadas en 2022, resalta el hecho de que en Colombia el grueso de los hogares, con una participación del 64,5 %, son pobres monetarios o vulnerables. En los centros poblados, rurales y dispersos esta situación es más compleja, pues el índice aumenta al 88,8 % (41,2 % son pobres monetarios y 47,6 % son pobres monetarios).
Recordar que la pobreza monetaria es una condición en la que los ingresos del hogar no son suficientes para satisfacer plenamente necesidades básicas como vivienda, alimentación, vestido y entretenimiento; mientras que los vulnerables son todos aquellos que pueden satisfacerlas, pero están en riesgo de caer en pobreza monetaria.
Para determinar en qué grupo socioeconómico se encuentra un hogar, el DANE establece unos umbrales de dinero (tras realizarse un estudio técnico en donde se tienen en cuenta variables como el costo de la canasta básica familiar).
Tenga en cuenta que estos son per cápita, es decir, por cada miembro del hogar. Entonces, si usted tiene un hogar conformado por cuatro personas (se cuentan a todos sin importar la edad), en donde los ingresos mensuales son de $2 millones, el ingreso per cápita de ese hogar es de $500.000 (se divide la totalidad de los ingresos por el número de integrantes).
Teniendo esto claro, los siguientes son los umbrales que dividen los grupos socioeconómicos en Colombia
1. Los pobres monetarios se definen como aquellos con un ingreso per cápita inferior a la línea de pobreza monetaria (ingresos por debajo de $435.375)
2. Los vulnerables corresponden como aquellos con un ingreso per cápita entre la línea de pobreza ($435.375 y $853.608 mensuales)
3. La clase media está compuesta por aquellos a quienes les corresponde un ingreso per cápita al interior del hogar entre $853.608 y $4.596.352 al mes.
4. La clase alta está conformada por personas cuyo ingreso per cápita al interior del hogar corresponde a más de $4.596.352 mensuales.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.