Publicidad

¿Qué sigue para las tasas de interés en Estados Unidos? Esto dijo la FED

En las actas de la última reunión, la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que los tipos de interés han llegado a su pico, pero dejó abierta la puerta para futuros aumentos si las condiciones económicas lo requieren.

04 de enero de 2024 - 12:09 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles se conocieron las actas de la última reunión que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). En el documento queda claro que los reguladores creen que el tipo de interés oficial se encuentra “en su pico o cerca de estarlo para este ciclo”.

En la reunión de diciembre, el banco central mantuvo los tipos de interés entre el 5,25 % y el 5,5 %, admitiendo que la inflación se ha reducido considerablemente. Fue una decisión unánime.

En contexto: Por tercera vez consecutiva, la FED decidió mantener estables las tasas de interés

La mayoría de reguladores confiaron en que para finales de 2024 el tipo de interés oficial será más bajo, aunque dejaron claro que la situación económica sigue siendo incierta.

Las expectativas de que la FED comience a bajar los tipos este año dieron en diciembre un impulso a las bolsas, que llevó al Dow Jones de Industriales a registrar siete cierres históricos, superando por primera vez los 37.000 puntos. Sin embargo, algunos analistas advirtieron que el optimismo es prematuro y que la situación podría empeorar si el banco central no comienza a bajar los tipos tan pronto como esperan los mercados.

Según la herramienta FedWatch, del Grupo CME, la mayoría de inversores espera que la FED comience con sus bajadas a partir de marzo.

En las actas se evidencia que los gobernadores del banco central consideran que la situación económica es mucho mejor que a principios de 2023 y apuntan especialmente al rumbo de la inflación y al creciente equilibrio en el mercado laboral.

El comité expresó su voluntad de reducir la tasa de interés de referencia si la tendencia continúa, pero no dio ninguna indicación de que la flexibilización podría comenzar en marzo, como esperan los operadores de futuros.

También le puede interesar: El Banco de la República saca el pie del freno y baja sus tasas de interés

Para finales de año, el índice de precios del gasto de consumo personal (o PCE, uno de los indicadores de inflación preferidos de la Fed) se ubicaba en el 2,6 % interanual, muy cerca del objetivo del 2 % del banco central.

Sin embargo, algunos reguladores consideraron que es posible que las circunstancias obliguen a mantener los tipos de interés altos “durante más tiempo del anticipado actualmente”.

Como es habitual, los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano encargado de establecer la política monetaria, dejaron clara la importancia de analizar los diferentes datos económicos, y en especial el rumbo de la inflación, antes de tomar una nueva decisión sobre los tipos.

La próxima reunión sobre política monetaria de la FED está prevista para finales de este mes.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicasTe invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar