¿Qué tan buena noticia fue el resultado del PIB del tercer trimestre de 2024?
La reactivación económica se sigue consolidando, aunque a un ritmo menor de lo esperado, según muestran los datos del PIB para el tercer trimestre. Por el lado de agricultura, que aportó la mitad del crecimiento del trimestre, hay motivos para celebrar, mientras que la industria todavía no ve la luz al final del túnel.
En el tercer trimestre de 2024 la economía colombiana creció 2 % anual (en el mismo trimestre de 2023 hubo una caída de 0,6 %). En los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) que presentó este lunes el DANE hay buenas noticias, pero también datos que preocupan.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el tercer trimestre de 2024 la economía colombiana creció 2 % anual (en el mismo trimestre de 2023 hubo una caída de 0,6 %). En los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) que presentó este lunes el DANE hay buenas noticias, pero también datos que preocupan.
La economía colombiana se sigue recuperando, pero en el trimestre el avance fue más lento de lo esperado. El resultado estuvo por debajo de las proyecciones de los analistas, que estimaban un resultado de entre 2,1 y 2,5 %. El Banco de la República proyectaba un crecimiento de 2,4 %, por ejemplo.
Como explicó César Pabón, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, la “sorpresa” tiene que ver con la corrección que hizo el DANE en los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de julio y agosto (pasó de 3,8 a 3,5 % en el primer mes y de 2 a 1,6 % en el segundo). Este dato muestra la evolución de la actividad económica en el corto plazo a partir de un conjunto de indicadores y los analistas lo toman en cuenta para hacer las estimaciones. En septiembre, el desempeño económico, según mostró el ISE, fue menor que en los dos meses anteriores, un efecto que, dice Pabón, los analistas habían contemplado.
En el tercer trimestre, la economía no creció tanto como se llegó a pensar, pero, de todas formas, el desempeño del PIB en 2024 está siendo mejor de lo que se esperaba inicialmente. Las proyecciones para este año apostaban por un crecimiento de cerca del 1 %, pero para este momento de la historia el acumulado del año ya es de 1,6 %. Aunque nada está firmado en piedra, no parece tan probable que, para lo que queda del año, la economía retroceda, en vez de avanzar.
También lea: El PIB crece en el tercer trimestre, aunque con un dinamismo menor al esperado
Ahora bien, como dijo José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos ANIF, al analizar los datos por actividad económica, los resultados son heterogéneos, por eso no se puede hablar de reactivación en todos los sectores. Este panorama, por cierto, fue similar al del trimestre pasado: hay noticias buenas, pero no para todos.
Por el lado de las buenas noticias está agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que fue el sector que más creció en el trimestre, con 10,7 %, y que aportó más de la mitad del crecimiento total (1,1 puntos porcentuales). Este comportamiento, como indicó Piedad Urdinola, directora del DANE, se explica por los cultivos agrícolas transitorios y permanentes (incluyendo plátano, arroz y frutas) y por el café.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, aseguró que la clave del crecimiento fue la diversificación en cultivos de frutas cítricas, arroz, caña de azúcar, entre otros, “es decir; una combinación de cultivos permanentes y transitorios”. Por su parte, Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, destacó que los cafeteros “han venido jalonando la economía y aportando la tercera parte del sector agrícola”, en un buen momento en términos de precios y producción. El rubro de cultivo permanente de café creció 33 % anual.
Actividades artísticas, de entretenimiento y actividades de los hogares también registró un buen desempeño, con un crecimiento de 14,1 % y un aporte de 0,5 % al resultado del trimestre. Como explicó Urdinola, este sector ha sido impulsado, principalmente, por los juegos de azar, en especial apuestas por medios electrónicos en el mundo de los deportes. La directora destacó que también hubo un impulso en actividades de los hogares, por servicios funerarios y de lavandería.
Le puede interesar: A reactivar la vivienda en Colombia, pero más allá de los subsidios
El sector construcción, que durante meses estuvo en números rojos, creció 4,1 % (frente a una caída de 8,5 % en el tercer trimestre de 2023), empujado por obras civiles, según Urdinola, en especial por la construcción de ferrocarriles. Pese a la buena noticia, por quinto trimestre consecutivo la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales sigue en negativo (con una caída anual de 1,7 %).
En el lado de lo que preocupa están industrias manufactureras (que cayó 1,3 %) y explotación de minas y canteras (con una contracción de 7,1 %).
Después de meses, la industria todavía no ve una luz al final del túnel. La baja de este trimestre se da frente a un periodo en el que el sector ya había caído (en esa ocasión 6,5 %). La semana pasada se publicó la Encuesta Mensual Manufacturera de septiembre, en la que se evidencian caídas en la producción, las ventas y el personal ocupado. De 39 actividades industriales analizadas, 27 registraron variaciones negativas en la producción real en el último año. “Es importante que el Gobierno adelante de manera urgente alguna medida de las que le han sido propuestas en términos de apoyo a la industria colombiana”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).
Explotación de minas y canteras restó 0,5 puntos al crecimiento del tercer trimestre. La directora del DANE explicó que el mal resultado se explica por el carbón y por problemas relacionados con bloqueos en las vías. Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, dijo a este diario que los resultados también tienen relación con la caída en los precios: mientras en 2023 los precios promedio del carbón térmico estuvieron en niveles históricos, por encima de los US$150 por tonelada, este año han estamos en cerca de US$90 la tonelada, lo que se traduce en menores ingresos por exportaciones, aunque los volúmenes exportados aumentaron.
También: La baja en tasas decepcionó: lo que preocupa al Banrep de la economía colombiana
Viendo todo el panorama, para Jackeline Piraján, economista principal de Scotiabank Colpatria, preocupa que el impulso de la economía colombiana se base en tres sectores (agricultura, entretenimiento y administración pública y defensa, educación y actividades de la salud humana), mientras otros registran “profundas contracciones” y otros, muy importantes en la estructura del país, como comercio y alojamiento, “no se están expandiendo de manera significativa”.
Una de las mejores noticias que quedan del informe del PIB, según Pabón, es que la inversión, que fue uno de los temas más preocupantes en los datos de 2023, se está recuperando. En el primer trimestre del año la formación bruta de capital cayó 12,5 % y en el segundo creció 1,3 %, pero para el tercer trimestre se registró una recuperación, con un aumento de 22,7 %. La inversión fija creció 4 % en el trimestre. El experto señala que la mejoría tiene mucho que ver con la reactivación en las obras civiles, que generan encadenamientos en diversos sectores de la economía.
También llama la atención el gasto de los hogares, que creció 1,6 %. López destacó que en el último año los colombianos han consumido más en recreación y cultura, salud, comunicaciones y muebles; mientras que el consumo en restaurantes y hoteles cayó, así como bebidas alcohólicas y prendas de vestir y calzado.
Los analistas consultados esperan que el crecimiento económico en 2024 se ubique entre 1,5 % y 2 %. Hacia adelante, para los expertos es importante buscar estrategias para asegurar un crecimiento sostenido, impulsando los sectores de hidrocarburos y la industria, pero también comercio y la construcción; así como hallando el terreno para que la inversión siga creciendo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.