Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que, en 2021, la economía colombiana creció 10,6 % frente a 2020. Al comparar este Producto Interno Bruto (PIB) con el consolidado en 2019 (año anterior a la pandemia) se evidencia un crecimiento de 2,8 puntos porcentuales.
Lea también: Economía colombiana creció 10,6 % en 2021
Por lo anterior, muchos celebran el ritmo que está registrando la recuperación económica de Colombia tras el coletazo económico de la pandemia. Aunque otros más críticos señalan que al país todavía le restan grandes retos económicos, como recuperar el empleo que destruyó la emergencia sanitaria y meter en cintura una inflación que está devorando los ingresos de los hogares más vulnerables.
Como parte de la presentación de este martes, el DANE mostró una tabla que muestra qué tan bien le está yendo a Colombia si se compara con la recuperación económica de otros países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Es así como para el último trimestre del año anterior, Colombia fue la nación de la OCDE con mejor recuperación en su economía, seguida de otras como Reino Unido (6,5 %), Italia (6,4 %), Suecia (5,9 %) y Portugal (5,8 %).
En contraste, dentro de los que menos registraron un incremento en este periodo de tiempo están Alemania (1,4 %), México (2,7 %), Canadá (3,4 %), Corea (4, %) y China (4 %).
Le puede interesar: En 2021 el empleo no galopó al ritmo de la reactivación económica
Para el tercer trimestre de 2021, Colombia también ocupó un lugar importante en el listado, pues su crecimiento de 13,3 % estuvo por encima de los 7 puntos porcentuales de Reino Unido y los 4,9 puntos porcentuales Bélgica.
En el segundo trimestre, según los Datos manejados por el DANE, el crecimiento económico de Colombia (17,5 %) fue superado por el de Reino Unido (24,6 %), el de Francia (19 %) y el de México (19,6 %).
En Latinoamérica, varias de las economías del continente no han reportado sus mediciones anuales del PIB, aunque ya hay algunas proyecciones. Por ejemplo, se espera que el crecimiento de Brasil se ubique alrededor de 4,5 %, al igual que podría suceder en Uruguay, según las proyecciones del gobierno uruguayo.