¿Qué tanto ha evolucionado el mercado laboral colombiano en la última década?
Un análisis publicado por el Observatorio Fiscal y Laboral de la Universidad Javeriana revela los cambios que ha tenido Colombia en aspectos como la generación de empleo, la informalidad y el acceso a las pensiones.
Diego Ojeda
Un análisis publicado por el Observatorio Fiscal y Laboral de la Universidad Javeriana revela los cambios que ha tenido Colombia en aspectos como la generación de empleo, la informalidad y el acceso a las pensiones.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Un análisis publicado por el Observatorio Fiscal y Laboral de la Universidad Javeriana revela los cambios que ha tenido Colombia en aspectos como la generación de empleo, la informalidad y el acceso a las pensiones.
Conseguir empleo, y aún más, encontrar uno que sea bueno, sigue siendo una de las principales preocupaciones en Colombia. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el país hay 2,8 millones de desempleados (lo que se traduce en una tasa de desocupación del 11,3 %); además, hay 12,7 millones de informales, quienes representan al 56,1 % de los que sí tienen trabajo.
Si se analiza la evolución que ha tenido el mercado laboral en los últimos diez años, las mejoras no han sido tan sustanciales, e incluso en algunos aspectos se evidencian retrocesos.
Lea también: Desempleo en Colombia: así se ve el panorama por ciudades
Así lo revela un reciente análisis publicado por el Observatorio Fiscal y el Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, donde se destaca, por ejemplo, que la población en Colombia se ha venido envejeciendo en esta década, pues en 2013 los menores de 34 años eran el 60,6 %, mientras que en 2023 fueron el 53,9 %. Esto plantea un evidente desafío para el mercado laboral y pensional; sin embargo, la situación no sería tan negativa si se logra aprovechar el bono demográfico mediante políticas que eleven los niveles de educación de la fuerza de trabajo, así como la creación de oportunidades para que la gente se emplee.
“La proporción de estudiantes sobre la población total ha caído de un 25 % a un 23 %. Pero esto no se explica porque los más jóvenes estudien menos, sino porque al ser una sociedad más envejecida tenemos menos niños, niñas y adolescentes”, destaca el reporte.
Muestra de lo anterior es que la población de 15 a 24 años está estudiando más (pasando de un 30 % a un 39 %) y trabajando menos (en 2013 eran el 44 % y en 2023 fueron el 36 %). No obstante, los denominados “ninis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan) han venido en aumento, pues antes eran el 12 % de esta población, y ahora son el 14 %. Algo preocupante es que esta tendencia de incremento se ha extendido a todas las edades.
Le puede interesar: Lo que dice el desempleo en 2023 de la salud del mercado laboral en 2024
Para algunos analistas es importante identificar las razones por las cuales la formación para el trabajo y el empleo en sí mismo no está siendo atractiva (especialmente para una parte importante de las nuevas generaciones) para que, con base en eso, se diseñen respuestas que combatan dichos problemas.
En el apartado pensional, el análisis encontró que la cobertura se mantiene estable, pues sigue siendo una realidad que, en Colombia, solo uno de cada cuatro adultos mayores logra pensionarse.
Gran parte de esto se debe a los altos niveles de informalidad que, si bien han venido disminuyendo, siguen siendo muchos los que ganan menos de un salario mínimo (el 46 % de los ocupados), y por lo tanto no alcanzan a cotizar en el sistema de pensiones.
Los que ganan un salario mínimo sí han aumentado, pasando del 5 % al 11 %. Sin embargo, son menos los que ganan más de este umbral, pues en 2013 eran el 49 % y ahora son el 43 %. Esto no necesariamente significa que más personas estén ganando menos, sino que más bien el ingreso promedio de los trabajadores ha caído de cara al mínimo (antes era de 1,39 salarios, y ahora es de 1,37 salarios).
Muestra de este deterioro es que aunque los niveles educativos han mejorado en la última década, el aumento de los salarios no ha mejorado de forma proporcional.
Para el observatorio sigue siendo importante avanzar en una repartición más equitativa de las tareas del hogar no remuneradas, pues en la última década las mejoras no han sido sustanciales y la brecha de género es considerable. En promedio, las mujeres dedican 20 horas a la semana a estas labores, así como 40,4 horas para las que sí son remuneradas, mientras que la relación para los hombres es de 8,4 horas y 47,6 horas, respectivamente.
¿Cómo responden las reformas a este panorama?
Según lo explicado a este medio por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, la reforma laboral sí responde a parte de estos problemas en la medida en que favorece la formalidad en sectores como el trabajo doméstico, la ruralidad y las plataformas de domicilios. Por su parte, los defensores de la pensional señalan que, por medio del pilar solidario, se brinda una mayor “cobertura” a los adultos mayores en condición de pobreza que hoy se encuentran excluidos del modelo que se basa exclusivamente de las cotizaciones.
Sin embargo, los investigadores de los observatorios que desarrollaron el reporte, Juliana Morad y Mauricio Salazar, coinciden en que la mejor reforma pensional es una buena reforma laboral (pues la primera depende en gran medida de la segunda) y la que avanza en el Congreso, a su criterio, no toca en gran medida los temas que plantean. Y esto, en esencia, es porque (como lo ha dicho el propio Gobierno) el principal objetivo de ese proyecto de ley no es crear más trabajo ni reducir considerablemente la informalidad, sino más bien mejorar las condiciones de quienes ya tienen un trabajo.
Lo cierto es que la reforma laboral nuevamente tiene el tiempo corriendo en su contra, y no parece tan probable que avance y sea aprobada en esta legislatura. Ya se hundió en la pasada y, aunque todos coinciden en que Colombia sí necesita una reforma laboral, aún no se ha llegado al punto en que las mayorías se pongan de acuerdo en cómo debería ser esta.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.