Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cinco días después de que se confirmara la salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía, el presidente Gustavo Petro anunció que Ómar Andrés Camacho Morales será el nuevo jefe de la cartera.
Nacido en Bogotá, Camacho es graduado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cuenta con una licenciatura en Física de la misma institución y un magíster en Administración de la Energía y Fuentes Renovables del TEC de Monterrey, México.
Lea también: Los claroscuros del sector energético con la salida de Irene Vélez
La trayectoria profesional del nuevo ministro de Minas y Energía incluye asesorías al Ministerio de Minas y Energía y ha sido docente universitario en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Su nombre salió a la palestra pública en junio pasado, cuando fue designado como nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en reemplazo de Clara Liliana Guatame, quien anunció su renuncia a la entidad.
Lo que le espera a Camacho
El nuevo jefe del Ministerio de Minas y Energía llega para continuar con una de las grandes banderas del Gobierno Petro: la transición energética.
El nuevo integrante del gabinete ministerial del Gobierno asumirá funciones en un momento de incertidumbre por el futuro de la exploración de hidrocarburos y en medio de algunas alertas por la suficiencia del sistema eléctrico nacional de cara al fenómeno de El Niño.
El más reciente informe de reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con cifras a 2022, indicó que la autosuficiencia petrolera del país es de 7,5 años, pese a que las reservas se hayan incrementado ligeramente en 30 millones de barriles, y de 7,2 años de gas por la caída en reservas de 0,35 terapiés cúbicos.
“La realidad de las reservas petroleras del país hay que verla con sentido de urgencia y eso significa que ahora hay que establecer acciones para todos los frentes”, sostuvo en su momento Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).
Del lado del gas, las reservas probadas disminuyeron 11 % en 2022 frente a un año atrás, es decir, se pasó de tener 3,1 terapies cúbicos (TPC) a 2,8. “Contamos con gas natural para 7,2 años, históricamente la cifra más baja”, precisó Luz Stella Murgas.
¿Qué pasa si Colombia llegase a perder la autosuficiencia petrolera? Un informe de la Contraloría habla de cuatro posibles escenarios.
El primero tiene que ver con la imposibilidad de Ecopetrol para producir el crudo suficiente para cargar las refinerías. En el segundo y tercer escenario se sumarían la producción de regalías y de empresas privadas y con esa suma tampoco se podrían cargar las refinerías. Y en el cuarto se perdería totalmente la autosuficiencia petrolera, lo que significaría que con la refinación local no se podría abastecer la demanda interna de combustibles.
Lea también: El gas de la transición energética se va diluyendo
Aunque parece obvio, la exploración es vital si se tiene en cuenta que la tasa de éxito de esta actividad (encontrar el hidrocarburo) es relativamente baja, de entre 10 % y 15 % en costa afuera, por ejemplo.
Colombia tiene 325 contratos de exploración de hidrocarburos, según cifras de la Asociación Colombiana de Petróleo: 64 en terminación, 39 suspendidos (por orden público y restricciones) y 109 exploratorios en ejecución. Sin embargo, Francisco Lloreda, expresidente de este gremio, hace una salvedad: “Tener contratos no equivale a éxito exploratorio”.
Por otro lado, hoy también se está hablando de hidrocarburos porque el gas alimenta algunas de las plantas térmicas que entrarían a suplir las deficiencias que podrían presentar los embalses por cuenta del Fenómeno de El Niño.
¿Qué tan grande será el golpe de El Niño al sistema eléctrico nacional? Eso está por verse. Pero lo que se da casi por descontado es que los precios de este servicio subirán en el país, por cuenta de varios factores, como la variación en precios internacionales del gas natural que se requiera importar, por ejemplo. Esto a pesar de que por concepto del cargo por confiabilidad se han recaudado más de $68 billones.
XM, el administrador del mercado eléctrico del país, señaló que en las últimas semanas se ha evidenciado un incremento en la demanda de energía en el país, que ha superado los valores pronosticados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en octubre de 2022. Puntualmente, la compañía habla de un incremento de más del 5 % en la demanda de energía eléctrica que podría mantenerse hasta finales del verano (Fenómeno de El Niño), en marzo de 2024.
El impacto de El Niño en la atención efectiva de la demanda, así como en las tarifas de electricidad, requerirá de acción coordinada por parte de las cabezas del sector, entre ellas el Ministerio de Minas y Energía (en medio de la crisis que atraviesa por la salida de Vélez) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que continúa sin nombrar en propiedad a cuatro de seis comisionados.
Así las cosas, Camacho será el nuevo timonel de un barco cuyas proyecciones no son alentadoras, pero que está dando pasos (apresurados para algunos, pero necesarios eso sí) hacia un horizonte bien definido: las energías renovables.
Las energías renovables pueden desplazar al carbón como la mayor fuente de generación de electricidad por primera vez en 2024, según las proyecciones de @IEA ⚡#TransiciónEnergética https://t.co/ZarIRu4FgO
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) July 21, 2023
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.