Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre agosto y octubre de 2024, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reportó un recaudo récord de $21,77 billones en el pago del impuesto de renta 2023, 10 % más que el año anterior.
Jairo Orlando Villabona Robayo, director de la DIAN, destacó el papel de la digitalización en el proceso de declaración, señalando que la entidad desarrolló herramientas “para que los ciudadanos verificaran si debían declarar y optimizar el formulario de declaración de renta, ofreciendo tres opciones de navegación: exprés, experto y no experto”.
Este resultado, que abarcó a 6.155.717 personas naturales, incluyó por primera vez la presentación de 100 % de las declaraciones de manera virtual.
Este recaudo se debió, en parte, por el incremento de 483.559 en nuevos declarantes, cerca a 9 % más respecto a 2022. Esto ayudó a que la cifra de personas naturales que declararon impuesto de renta acalzara los 6,1 millones, de los cuales 39 % tuvo un impuesto superior a cero, generando así el grueso del recaudo.
La entidad fiscal introdujo mejoras en el Formulario 210, lo que simplificó la declaración con una versión simplificada para aquellos con menor experiencia en trámites tributarios. Estas herramientas permitieron optimizar el proceso, especialmente con el servicio No Experto, que ahora tiene solo 38 preguntas, en comparación con las 200 del año anterior. Este enfoque también incluyó la automatización de la declaración sugerida, una innovación que incorpora datos prellenados y ajustes automáticos en caso de cambios en la información financiera.
¿Qué cambió?
- Automatización de la declaración sugerida: incorporación de datos actualizados en tiempo real.
- Campos ampliados: la declaración muestra ingresos brutos, ingresos no constitutivos de renta, deducciones, renta presuntiva y compras por factura electrónica.
- Atención personalizada: ampliación de horarios y atención presencial, con 504.697 ciudadanos atendidos y más de 561.700 transacciones gestionadas de forma presencial y virtual.
Por otro lado, en su esfuerzo por aumentar el cumplimiento voluntario, la DIAN implementó una estrategia intensiva de notificaciones, enviando 6,7 millones de invitaciones para declarar, además de 5 millones de recordatorios sobre las fechas de vencimiento.
Para quienes omitieron su obligación, la DIAN envió 735.472 comunicados después de los 21 días de vencido el plazo, junto con agradecimientos a declarantes oportunos y extemporáneos.
La institución también actualizó automáticamente el Registro Único Tributario (RUT) de casi 2,8 millones de contribuyentes, integrando así responsabilidades de declaración de renta y facilitando la solicitud de devoluciones a favor.
Funcionó la estrategia: DIAN
La accesibilidad de los servicios tributarios, ampliando la atención telefónica y presencial, además de habilitar la atención en sábados durante los meses de vencimiento.
En total, 199.741 ciudadanos fueron atendidos mediante servicio telefónico, recibiendo apoyo en temas como la actualización del RUT, habilitación de cuenta, firma electrónica, y orientación en el pago de la declaración de renta.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.