Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presupuesto vigente de 2024 tendrá un recorte por falta de ingresos. Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La tajada será de $28,4 billones, distribuidos en $18,2 billones en gastos de funcionamiento y $10,1 billones en inversión.
El jefe del bolsillo de Hacienda señaló que será oficial “dentro de unos días”, y que ya cuenta con la autorización del Consejo de Ministros. Además, se prevén recortes adicionales.
Hacienda subrayó que este recorte se enfoca en el presupuesto no comprometido de 2024, “no tiene ninguna expectativa con el de 2025″.
“Lo que sigue es mirar cómo se está ejecutando lo que está comprometido y qué tanto queda con obligaciones de caja para este año y el otro”, mencionó el ministro. “La línea roja son todo lo que tenga que ver con el programa de alimentación”, y agregó que la gratuidad de la educación tendrá apoyo prioritario del Gobierno.
¿Los motivos?
La caída en el recaudo tributario que pone en jaque las finanzas públicas. Según el último informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de enero a octubre de 2024, el recaudo bruto fue de $223,86 billones, lo que significa una disminución de $16,44 billones en comparación con los $240,30 billones del año pasado.
Bonilla apuntó que “el recaudo de impuesto de renta esperado no se obtuvo, situación que no debe repetirse en 2025, dado que no tenemos el volumen de anticipo”, dijo Bonilla. Esto afecta los anticipos con los que el Gobierno espera actuar; se prevé que se recupere con normalidad.
Este año se complicó, según el ministro, porque se recaudó el impuesto de renta de 2023 y 2024, ambos al mismo tiempo. “Ese episodio no se puede volver a repetir en 2025, dado que no hay ese tipo de anticipo este año; por lo tanto, debe recuperarse la normalidad del recaudo del impuesto de renta”, subrayó.
¿Cuáles serán los sectores?
El ministro señaló que esto se deberá por falta de ejecución en el presupuesto vigente, y en sectores “que finalmente no están en condiciones de ejecutarlo totalmente”. Recordó que la mayor parte de estos recursos ya estaban suspendidos desde mayo.
En términos de inversión :s gastos de funcionamiento ($18,2 billones):
- Ministerio de Hacienda: $11,79 billones.
- Ministerio de Trabajo: $3,89 billones.
- Defensa: 606.000 millones.
- Judicial: 452.000 millones.
- Fiscalía: 347.000 millones.
En términos de inversión ($10,1 billones)
- Inclusión social (incluyendo Prosperidad Social): $1,79 billones.
- Ministerio de Hacienda (por concepto previo): $1,71 billones.
- Transporte: $1,38 billones.
- Agricultura: $1,21 billones.
- Vivienda: $647.000 millones.
- Minas: $543.000 millones.
- Educación: $307.000 millones.
Los que se salvan
Los sectores que se salvan del recorte serán los de Salud, Defensa y Policía, Interior y Presidencia de la República.
Gobierno anuncia un recorte presupuestal de $28,4 billones para 2024, lo que representa el 5,7% del #PGN.
— MinHacienda (@MinHacienda) November 27, 2024
La medida contempla $18,2 billones de funcionamiento y $10,1 billones de inversión. Se busca el cumplimiento de la Regla Fiscal y la atención a la emergencia invernal. pic.twitter.com/M0Hcnr3pVV
¿Se cumplirá la Regla Fiscal?
La caída en los ingresos tributarios complica la gestión del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Este documento es un plan que el gobierno presenta cada año para mostrar cómo manejará las finanzas del país en los próximos años. El plan incluye proyecciones sobre ingresos, gastos y deudas, y ayuda a asegurar que el gobierno pueda cumplir con sus objetivos económicos a largo plazo.
Para cumplir con la Regla Fiscal, es decir, la norma que limita cuánto puede gastar el gobierno en relación con sus ingresos, el Gobierno recortó $50,8 billones del gasto presupuestado en 2024, reduciendo el presupuesto efectivo a $357,3 billones, lo que representa una disminución de 12,4 %.
Con el nuevo recorte de $28,4 billones, se sumarían $79,2 billones menos al presupuesto de este año.
Este incumplimiento puede afectar a todos los ciudadanos, ya que los recursos no ejecutados hoy pueden tener repercusiones directas en la infraestructura, servicios públicos y programas sociales.
El desfase total de ingresos se estima entre $12 y $13 billones, según los analistas del Banco de Bogotá, lo que obliga a ajustar inversiones en infraestructura, educación y salud.
El director de la DIAN, Jairo Villabona, ha reiterado que no se cumplirá la meta de $279,4 billones de 2024, ya que “había unos recursos que eran de regalías que echaron para abajo”, lo que se sumó a recursos de litigios (cercanos a los $15 billones), que se estancó en el Congreso, y la alta retención en la fuente de 2023, lo que “tuvo consecuencias este año”.
Aseguró que el recaudo final será “más bajo del proyectado”, lo que tendría una alerta encima por parte de la Contraloría general.
“Pues es muy difícil porque el recaudo depende mucho también de las estructuras, de las reformas tributarias, de las normas que existen, de las penalizaciones que existen y en Colombia hay un problema muy grave y es que no hay una penalización fuerte para la evasión de impuestos”, apuntó.
Los juegos de azar están en la mira
Según el ministro, están en veremos. “Resulta ilógico que los juegos de azar físicos estén gravados y las plataformas no”.
Señaló que pasaron de facturar $16 billones en 2022 a $36 billones en 2023. Para este año, en agosto, ya tenían $25 billones, con proyecciones de cerrar el año con $45 billones. “Es un negocio real”, dijo Bonilla.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.