Reforma laboral: lo que se ha aprobado y las grandes discusiones que faltan
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el primer bloque de artículos de la reforma laboral. Sin embargo, los grandes temas del debate siguen en la lista de pendientes. Acá le explicamos.
Diego Ojeda
Por la calificación de varios representantes a la cámara, y funcionarios del gobierno, el primer debate de la reforma laboral 2.0 terminó con buenos resultados. Esto porque quienes presentaron sus ponencias positivas y negativas emplearon buenos argumentos, cifras y supieron exponer los eventuales beneficios y riesgos que acompañarían la aprobación de esta propuesta que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por la calificación de varios representantes a la cámara, y funcionarios del gobierno, el primer debate de la reforma laboral 2.0 terminó con buenos resultados. Esto porque quienes presentaron sus ponencias positivas y negativas emplearon buenos argumentos, cifras y supieron exponer los eventuales beneficios y riesgos que acompañarían la aprobación de esta propuesta que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro.
Pero también porque se logró avanzar con la aprobación del informe de ponencia, el cual es un documento de 98 artículos en donde se plantean los cambios que tendrá gran parte del mercado laboral colombiano, en donde se incluyen temas de formas de contratación, relaciones laborales, recargos y ajustes en las jornadas nocturnas, entre otros asuntos.
Lea también: Reforma laboral: recargos y jornada nocturna, dos medidas aprobadas en debate
Además se logró aprobar el primer bloque de artículos. 14 de estos son los que no presentaron proposiciones, es decir, que los congresistas están de acuerdo que pasen tal y como figura en el documento que se debate. Estos son los 2, 3, 11, 21, 23, 30, 33, 37, 42, 45, 56, 57, 58 y el 59.
Entre estos se encuentran elementos como el territorio en donde se aplicarán las medidas, las relaciones que serán reguladas, la jornada ordinaria de trabajo y las liquidaciones en caso de muerte del trabajador, entre otros.
Parte de los más importantes incluyen temas como el establecimiento de límites a la subordinación, en donde las relaciones entre un empleador y empleado no pueden incluir aspectos de discriminación por razones de discapacidad, identidad de género, edad, condiciones económicas y sindicalización, entre otras.
A esto se suman las medidas para la eliminación de la violencia, el acoso y la discriminación en el mundo del trabajo, así como programas de formación para el trabajo rural, y garantías para que el estatus migratorio de una persona no sea impedimento para la exigencia de sus garantías laborales y de seguridad social.
Le puede interesar: Reforma laboral: comisión aprueba primeros artículos
También están los contratos de aprendizaje, en donde se busca brindar las garantías relacionadas a un empleo formal a estudiantes que realicen sus prácticas profesionales en una compañía. Aquí se establece que como mínimo un aprendiz podrá recibir hasta el 75 % de un salario mínimo durante el primer año del contrato, mientras que en el segundo este umbral se subirá al 100 %. Esto en la categoría de formación dual. Para el caso de los aprendices con formación universitaria la remuneración en ningún caso podrá ser inferior a un salario mínimo.
Además se aprobó la inclusión en el Código Sustantivo del Trabajo las modalidades de trabajo en plataformas digitales de reparto. Aquí se establece que las relaciones entre empresas y trabajadores podrán ser de carácter dependiente y subordinado, o de carácter independiente y autónomo. Además se dictamina que las compañías tendrán la obligación de informar de forma clara a los trabajadores el tipo de relación que tendrán. Esto es importante pues del mismo se desprenden una serie de obligaciones y beneficios a los que tendrían lugar, según lo establecido por la ley, como el derecho a remunerar por lo menos un salario mínimo y recibir prestaciones sociales.
Aunque hay que aclarar que en otros artículos de la reforma se especifica que, bajo ningún modelo de contratación, los trabajadores de plataformas quedarán por fuera del sistema de cotización a salud, pensión y riesgos laborales, entre otros.
Antes de que se levantara la sesión también se logró aprobar dos artículos más, con sus proposiciones. Se trata del artículo 15 y el 19.
El primero de estos se refiere al cambio de la jornada nocturna, la cual iniciará desde las 7 de la noche. Este ha sido uno de los elementos más álgidos en el debate, pues para los empresarios se traduce en parte de los que más tienen el potencial de elevar los costos de contratación.
El segundo aborda la remuneración del trabajo suplementario, en donde se establece que los recargos en días dominicales y festivos serán del 100 %, y no del 75 %, como se encuentra vigente.
Sin embargo, quedó establecido que la implementación de este se hará de forma progresiva, de la siguiente manera:
A partir de julio de 2024, se incrementará el recargo por laborar en día de descanso obligatorio o de fiesta a 80%. A partir de julio de 2025, se incrementará el recargo por laborar en día de descanso obligatorio o día de fiesta a 90%. A partir de julio de 2026, se dará plena aplicación al recargo por laborar día de descanso obligatorio o día de fiesta en los términos de éste artículo. Lo anterior, sin perjuicio de que, a la entrada en vigencia de la presente ley, el empleador se acoja al recargo del 100%.
Con la aprobación de estos artículos se espera que se adelante el segundo de cuatro debates. Según lo detallado por el Ministerio de Trabajo. Tenga en cuenta que estos no entrarán en vigencia hasta que no se apruebe la totalidad del articulado y pase por sanción presidencial.
Las discusiones que faltan
Se espera que la discusión de la reforma laboral continúe incluso en 2024, por lo que se espera que se adelanten grandes discusiones en las próximas semanas.
Parte de los argumentos empleados por quienes se oponen a la reforma se enfocan en los elevados costos que representa para la contratación de trabajos formales. Cálculos manejados por Fenalco aseguran que estos podrían llegar al 30 %.
Para algunos congresistas también resulta complejo aprobar este tipo de medidas en un año caracterizado por complejidades macroeconómicas, como el crecimiento negativo que registró el PIB del país durante el tercer trimestre (-0,3 %), así como la inflación que sigue galopando a dos dígitos.
También hay temas importantes como la reglamentación de los procesos de automatización en entornos laborales, así como los beneficios para trabajadores de oficios del hogar, entre otros.
El reto de garantizar la sostenibilidad de las empresas, a la vez de impulsar el empleo y la formalidad laboral estarán en el centro del debate, pues si bien esta es una reforma cuyos autores aseguran está enfocada en robustecer los derechos de los trabajadores, los generadores de esos empleos también serán clave en la discusión.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.