Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúa el debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
El proyecto ya cuenta con la aprobación de 40 artículos, de los 98 que componen el documento de la ponencia original. Entre los ya aprobados se encuentra el cambio de la jornada laboral, las reglas de juego que regirán en los contratos de aprendizaje, la formalización del trabajo en plataformas digitales, así como la normativa que deben cumplir estas para garantizar el pago de las prestaciones sociales a los repartidores.
Si desea conocer con más detalle lo que se ha aprobado y lo que falta, le invitamos a consultar el siguiente reporte: Reforma laboral: estos son los artículos que se han aprobado y los que faltan
Así avanza la discusión de este miércoles
Nuevo bloque de artículos recibe aprobación
Se aprobaron otros tres artículos, tal y como venían en el informe de ponencia. Se trata del artículo 1 (que es el que contiene el objeto de la reforma), el 13 (que se refiere a la reubicación laboral de las personas amparadas con estabilidad laboral reforzada), y el 38 (que habla sobre el trabajo familiar y comunitario).
El último artículo aprobado por la Comisión, en el debate de este miércoles, fue el 36, el cual contaba con una proposición avalada y que se refiere a las garantías para la vivienda del trabajador y trabajadora rural que reside en el lugar de trabajo y su familia.
Se eliminan dos artículos de la ponencia original
Tras someterse a votación, la Comisión eliminó dos artículos de la ponencia original. El primero es el artículo 9, que aborda las sanciones a las que sería sujeto un empleador por la mora en el pago de la liquidación a un empleado tras la terminación del contrato; el segundo es el 10, donde se habla de la ineficacia del despido discriminatorio.
Se aprueban seis proposiciones avaladas
Otro bloque de artículos acaba de ser aprobado, cada uno con sus respectivas proposiciones avaladas.
El primero de estos es el 6, que se refiere a la contratación a término indefinido. Se hizo un cambio frente al documento de la ponencia y es que ahora el tiempo máximo para la realización de una contratación bajo este modelo será de cuatro años, y no tres.
También se aprobó el 14 (que se refiere a los factores de evaluación objetiva del trabajo), el 17 (que habla sobre la relación de las horas extra), el 51 donde se aborda la jornada flexible para los trabajadores con responsabilidades familiares y del cuidado, en donde se delimitó la relación con base en el grado de consanguinidad y dependencia económica; además se aumentó el tiempo que tiene un empleador para dar respuesta a la solicitud de un trabajador, pasando de 10 a 15 días).
Se dio luz verde al 55, que se refiere a las obligaciones especiales del empleador y, finalmente, al 61, donde se aborda el tema del auxilio de conectividad (aquí se incluyó que este beneficio se sumará a la base de liquidación de prestaciones sociales para aquellos que devenguen menos de dos salarios mínimos).
Se aprueba un nuevo bloque de artículos
La comisión aprobó los artículos 16 (jornada máxima legal), 20 (licencias, especialmente en lo que tiene que ver con la participación de los padres en los eventos deportivos, cívicos y culturales de sus hijos), 60 (modalidades de trabajo a distancia) y 62 (se incluyeron garantías laborales y sindicales para quienes trabajen a distancia) del proyecto de ley. Cada uno de estos, con sus respectivas proposiciones.
Se niega la eliminación de dos artículos
El representante Andrés Forero propuso la eliminación de los artículos 16 y 60 del proyecto de ley. El primero hace referencia al establecimiento de la jornada máxima laboral, mientras que el segundo a las modalidades del trabajo a distancia.
La proposición fue negada y ambos artículos continúan en el debate.
Se aprueba el primer bloque de artículos
La jornada inició con la aprobación de dos artículos, los cuales contaban con proposiciones avaladas. Se trata del 22 y del 44.
El 22 se refiere a la protección contra la discriminación, especialmente a las mujeres, a las que se encuentren en estado de embarazo, a quienes profesan una religión. La proposición aprobada fue la inclusión de despedir a personas trabajadoras víctimas de violencias basadas en género.
El artículo 44 establece normas para la contratación de deportistas y entrenadores profesionales, con la adopción de una figura denominada como “contrato de trabajo especial”, pues puede adoptar particularidades como la celebración por temporadas y la fijación de cláusulas de exclusividad.
Posteriormente se sometió a votación el artículo 39, que es el que se refiere a brindar una protección al trabajo femenino rural y campesino, el cual también venía con una proposición avalada. La Comisión Séptima aprobó esta proposición.
“El Ministerio del Trabajo reglamentará la forma en que la mujer rural y campesina accederá al sistema de seguridad social integral cuando no lo hagan de manera contributiva. Para ello deberá reconocer los riesgos ocupacionales a los que se encuentran expuestas, teniendo en cuenta sus particularidades biológicas y sociales, y las múltiples jornadas de trabajo, incluyendo aquellas relacionadas con el cuidado de familias, personas enfermas, personas con discapacidad y otras”, se lee en el articulado.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.