Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde que se inició la segunda legislatura del Congreso, el 20 de julio, no se han discutido ni una sola vez las reformas laboral y pensional, iniciativas claves en la agenda del Gobierno.
El presidente Gustavo Petro se refirió este miércoles 27 de septiembre a las reformas, justamente durante la movilización que convocó para promover sus iniciativas.
En los casi 38 minutos de intervención defendió su mandato, presionó para que se aprueben las llamadas reformas sociales y dijo que esta no será la última manifestación callejera que convoque con el fin de mostrar músculo popular en las calles.
Lea: “Si mañana hubiera elecciones, otra vez ganaríamos la Presidencia”: Gustavo Petro
“Cuando hablamos de la reforma laboral, lo que queremos, como dice Shakira en su última canción, es que no haya explotación, que no haya acoso. Queremos que la señora de los tintos, la trabajadora, no sufra. La que tiene que subirse en un Transmilenio dos horas, después de una jornada de casi diez horas, la que llega cansada, explotada”, señaló el mandatario.
Sobre la reforma pensional aseguró que el fin en sí mismo de esta iniciativa es que “el viejito y la viejita que pasean por esta Plaza de Bolívar puedan tener un plato de sopa, un hogar digno para vivir, pueda tener un bono pensional”. También invitó a un diálogo con los empresarios, los líderes de la oposición y los expresidentes para lograr un acuerdo nacional que mejore las condiciones de los colombianos.
Además, el presidente Petro aseguró que presentará una reforma a los servicios públicos, una propuesta que ya ha puesto sobre la mesa en otras ocasiones. “Las leyes que crearon los servicios públicos pusieron en un lugar privilegiado al empresario, pero al usuario lo dejaron en la calle”, afirmó Petro.
También: Esto se sabe de la reforma a los servicios públicos que anunció Petro en la marcha
Así van las reformas económicas de Petro en el Congreso
📍 Pensional
El proyecto de ley que pretende modificar las pensiones en el país logró salvarse en la primera legislatura del Congreso tras ser aprobada en primer debate en la Comisión Séptima del Senado el 14 de junio. Sin embargo, dos meses después del inicio de la segunda legislatura, todavía no se conoce la ponencia a discutir en segundo debate.
La propuesta presentada por el Gobierno de Gustavo Petro busca crear un sistema de pilares mediante el cual todas las personas, independientemente de sus contribuciones al sistema, aspiren a tener un ingreso en su vejez.
Le puede interesar: Sin reforma pensional los fondos se quedarán sin gente y sin plata.
En el primer debate se mantuvieron los cuatro pilares que propone este proyecto de ley. Estos son:
- El solidario: en el que estarían los adultos mayores que no logren una pensión (se les otorgaría un ingreso de $223.000 mensuales)
- El semicontributivo: cobija a quienes generaron cotizaciones (más de 300 semanas y menos de 999 semanas) pero que al llegar a la edad de jubilación no completaron los requisitos (a estos se les otorgaría una renta vitalicia).
- El contributivo: donde estarán todos los trabajadores formales en el país (quienes podrán cotizar hasta tres salarios mínimos en Colpensiones y el excedente en un fondo privado).
- El pilar de ahorro voluntario: estará compuesto con todos aquellos que quieran adicionar recursos a su ahorro para elevar sus beneficios de pensión.
Entre los temas pendientes que dejó el primer debate están: el futuro que pueda tener la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), cómo será el régimen de transición y el rango de salarios que hará parte del pilar contributivo y voluntario.
Lea: ¿Subirá la edad de pensión?: esto dicen los expertos de la reforma pensional.
📍 Laboral
Por su parte, el jueves 24 de agosto fue radicada la segunda reforma laboral del Gobierno Nacional encabezado por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aunque todavía no hay una ponencia para arrancar la discusión. La primera iniciativa del documento se hundió en la primera legislatura por falta de debate.
Los críticos argumentaron que ese documento no fomentaba los cambios que ellos consideran necesarios para el mercado laboral colombiano, es decir, la generación de empleo y la reducción de la informalidad. Mientras que el Gobierno explicó que, evidentemente, esa no era una reforma que apuntaba a la generación de trabajo, sino más bien a poner al día al país en materia de derechos laborales, dignificando el empleo, reforzando la estabilidad laboral.
Puede leer: Los artículos más llamativos de la reforma laboral de Petro.
La nueva reforma trae una serie de cambios frente a la primera propuesta. Ejemplo de esto es la posibilidad de que los trabajadores de una microempresa coticen seguridad social a tiempo parcial, protección a víctimas de violencias basadas en género, una regulación para el contrato de profesionales del arte y la cultura, el derecho a recargos para periodistas, comunicadores y labores afines.
Aunque hay sectores que expresan su inconformidad con que el Ministerio haya “repetido el error” de no haber buscado consensos ni voluntades políticas, por lo que no hay garantías reales de que el tránsito que tenga esta nueva versión sea diferente al que tuvo la iniciativa presentada en la primera legislatura.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.