Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reforma pensional del Gobierno está próxima a tener su segundo debate en el Congreso de la República. El proyecto, a grandes rasgos, pretende transformar el sistema pensional colombiano introduciendo un sistema de pilares (solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro individual).
Entre sus cambios más importantes, el proyecto plantea que todas las personas afiliadas al sistema cotizarán entre uno y tres salarios mínimos en Colpensiones y de ahí en adelante en las administradoras de fondos de pensiones.
La reforma, por tanto, tiene una serie de implicaciones operativas que Colpensiones no podría asumir en su situación actual. Así lo advirtió la misma entidad en una carta enviada esta semana al Congreso de la República.
Incremento de afiliados
A través de un concepto técnico de 58 páginas, Colpensiones detalló que si se aprueba la reforma pensional pasaría a tener unos 24,4 millones de afiliados, esto es casi tres veces más que su número actual de cotizantes (unos 6,7 millones).
De ahí que la entidad solicite la ampliación de su presupuesto, más personal y una transformación tecnológica para asumir esos impactos operativos que implica atender a esos cerca de 17 millones de nuevos afiliados.
Tras un diagnóstico de sus capacidades operacionales, Colpensiones concluyó que varias áreas tendrían que crear o modificar por completo sus sistemas informáticos, sistemas contables y otros procesos.
“El aumento de la operatividad y administración de la información, debido al incremento de afiliados por lo cual se debe estimar las necesidades de recurso humano, tecnológico y presupuestal para atender el volumen de incremento en los trámites (RI, PQRS, actualización de datos, proceso de homologación, entre otros)”, se lee en el concepto técnico enviado por Colpensiones al Congreso de la República.
Lea también: Los cálculos que le faltan a la reforma pensional
Lo anterior quiere decir que, por ejemplo, los sistemas de Colpensiones no estarían listos para recibir y gestionar las peticiones, solicitudes o reclamos de los más de 24 millones de afiliados que pasaría a tener si se aprueba la reforma pensional.
Una “avalancha” de trámites
Y es que, precisamente, Colpensiones calculó las implicaciones operativas que traería el proyecto del Gobierno para esta entidad en los próximos años:
- Un incremento del 138 % en solicitudes de prestaciones económicas (en 2033)
- 37 % más de trámites de medicina laboral (en 2025)
- 82 % más trámites de nómina (en 2025)
Lea también: En cifras: así se distribuirán los $506,2 billones del Presupuesto General 2024
Así las cosas, Colpensiones indicó que su área tecnológica requiere un 30 % más de personal. Igualmente, la entidad solicita más personal experto para supervisar las inversiones del Fondo de Ahorro (las cotizaciones de hasta tres salarios mínimos de los trabajadores).
“Para realizar la gestión de este fondo o portafolio tercerizado, se proyecta la necesidad de recurso humano adicional calificado, con conocimiento y experiencia en administración de portafolios que permita ejercer labores operativas, de control y supervisión de los contratos que se suscriban”, indica el documento firmado por Colpensiones.
Cambios a la reforma
Para Colpensiones, no es viable el lapso de cuatro meses entre la solicitud de pensión del trabajador y el pago de la primera mesada, como estipula la reforma.
“Con el aumento en número de ciudadanos trasladados se hace inviable que el proceso se conserve igual al actual, donde Colpensiones genera el cobro a la otra caja del RPM, pero el tiempo de espera puede ser meses o años para el traslado de los recursos, lo cual afecta directamente al ciudadano”, dice la entidad.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.