Se mantiene umbral de cotización en Colpensiones y otras claves de la pensional
La reforma pensional del Gobierno llega a su segundo debate con pocos cambios respecto al documento aprobado en primer debate. Se incluyó en la ponencia la orden de la Corte Constitucional de bajar las semanas de cotización para las mujeres y se creó un subsidio para el pilar semicontributivo.
Más de dos meses después del inicio de la segunda legislatura finalmente se conoce la ponencia para el segundo debate de la reforma que pretende transformar el sistema pensional del país. Actualmente, este no cumple con su función: solo se pensiona una de cada cuatro personas mayores, de ahí que expertos de todas las orillas coinciden en que se requieren cambios. La pregunta es: ¿el cambio se hará con la fórmula que propone el gobierno de Gustavo Petro? Eso lo decidirá el Congreso.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Más de dos meses después del inicio de la segunda legislatura finalmente se conoce la ponencia para el segundo debate de la reforma que pretende transformar el sistema pensional del país. Actualmente, este no cumple con su función: solo se pensiona una de cada cuatro personas mayores, de ahí que expertos de todas las orillas coinciden en que se requieren cambios. La pregunta es: ¿el cambio se hará con la fórmula que propone el gobierno de Gustavo Petro? Eso lo decidirá el Congreso.
La pensional, a diferencia de la laboral (que fue presentada nuevamente), logró mantenerse a flote cuando la Comisión Séptima del Senado aprobó sus 94 artículos en primer debate, a mediados de junio. El Gobierno prometió que presentaría la ponencia para segundo debate en agosto, pero el documento se conoció apenas este miércoles. Además, la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, presentó una ponencia alternativa que modifica puntos claves de la propuesta del Gobierno.
Lea también: Subieron los precios de insumos para los productores: ¿cómo afecta la inflación?
Baja el requisito de semanas para las mujeres
Teniendo en cuenta el fallo de la Corte Constitucional, que pide reducir las semanas de cotización para que las mujeres puedan pensionarse, el documento contempla que en 2026 se exigirán 1.250 semanas y desde 2027 25 semanas menos cada año hasta llegar a 1.000.
La Corte aseguró que la fórmula actual, en la que se les exige el mismo número de semanas a hombres y mujeres aunque la edad de pensión es distinta (57 años para las mujeres y 62 años para los hombres), es inconstitucional y no tiene enfoque de género. Aplicar esta medida, según cálculos incluidos en la ponencia, implica que la probabilidad de pensionarse de las mujeres aumentará un 8,8 %, pasando del 32,56 al 41,43 %.
Así quedaron los pilares
El sistema de pilares que propone el gobierno de Gustavo Petro tuvo pocos cambios en la ponencia para segundo debate frente a lo aprobado en la primera discusión. En el pilar contributivo se mantuvo el umbral de tres salarios mínimos, uno de los puntos más polémicos. Tal como lo contempla la ponencia, todas las personas afiliadas al sistema cotizarán entre uno y tres salarios mínimos en Colpensiones y de ahí en adelante en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Es decir, si usted gana cuatro salarios mínimos, cotizará tres en Colpensiones y uno en las AFP, y si gana dos, solo cotizará en Colpensiones.
El pilar solidario, en el que entrarán las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (a los 65 años los hombres y a los 60 años las mujeres), contempla una renta básica que corresponderá, como mínimo, a la línea de pobreza extrema para 2023, que se ajustará de acuerdo con la inflación. En el texto se aclaró que el valor podrá mejorar teniendo en cuenta, entre otras cosas, los indicadores del crecimiento económico.
También: América Latina tendrá menor crecimiento en 2023 que otras regiones: Banco Mundial
Con el semicontributivo se beneficiarían las personas (en los mismos rangos de edad del solidario) que cotizaron entre 300 y menos de 1.000 semanas. En el sistema actual, a quienes no cumplen los requisitos de semanas se les devuelve lo que cotizaron (en el caso de Colpensiones, sin intereses); con la reforma ese dinero se convertiría en una renta vitalicia.
Hay dos casos posibles. Quienes sean elegibles para el pilar solidario recibirán ese dinero más lo correspondiente a lo ahorrado en Colpensiones (ajustado a inflación) y lo que hayan ahorrado en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). La renta vitalicia de quienes no se beneficien del primer pilar se calculará así: lo cotizado en Colpensiones se ajustará por inflación y se aumentará en un 3 %, además habrá un subsidio de 15 %, este último se agregó en la ponencia de segundo debate.
Uno de los puntos más álgidos del debate sigue siendo el umbral para cotizar en Colpensiones y la sostenibilidad fiscal de la reforma. “Nos llama la atención y nos preocupa que en el texto hay una constancia de que no tienen estimativos del costo fiscal. Los sistemas pensionales suelen ser costosos y se puede activar una bomba pensional. Es importante que el Gobierno y el Ministerio de Hacienda provean al Congreso con cifras claras para que puedan decidir sobre el sistema que más le conviene al país y que no dejen empeñado el futuro de los jóvenes”, aseguró Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.
Para convertirse en ley, a la reforma pensional todavía le quedan tres debates más. El documento que se presentó ante el Congreso este miércoles, seguramente, sufrirá cambios.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.