Senado ya aprobó el 62 % de la pensional, incluyendo puntos clave: ¿qué cambió?
Dentro de los 58 artículos que ya aprobó la plenaria del Senado está el umbral de cotización en Colpensiones y la administración del fondo de ahorro del pilar contributivo. El único cambio no avalado por el Gobierno fue el de bajar el requisito de semanas para las mujeres.
Después de meses sin ningún avance en el trámite de la reforma pensional, en las últimas dos semanas la iniciativa tomó vuelo en su segundo debate en la plenaria del Senado: se negaron las dos ponencias de archivo, también la alternativa y esta semana la corporación empezó a discutir y votar el articulado propuesto por el Gobierno. Ya se han aprobado 58 artículos del texto, más del 60 % del proyecto, incluyendo el punto más polémico, el umbral de cotización en Colpensiones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Después de meses sin ningún avance en el trámite de la reforma pensional, en las últimas dos semanas la iniciativa tomó vuelo en su segundo debate en la plenaria del Senado: se negaron las dos ponencias de archivo, también la alternativa y esta semana la corporación empezó a discutir y votar el articulado propuesto por el Gobierno. Ya se han aprobado 58 artículos del texto, más del 60 % del proyecto, incluyendo el punto más polémico, el umbral de cotización en Colpensiones.
La negociación con miembros del Partido Liberal y la U fueron clave para que el Gobierno de Gustavo Petro lograra los votos necesarios para poner a andar la aprobación en el Senado. De todas formas, aun con los avances de esta semana, continúa la contrarreloj. Para que el proyecto no se hunda y se convierta en ley, debe terminar su aprobación en el Senado y pasar por los dos debates que le hacen falta en la Cámara antes del próximo 20 de junio.
También lea: Así convenció el Gobierno a los congresistas que terminaron apoyando la reforma pensional
La pensional que está aprobando el Senado
El Gobierno propone un sistema de cuatro pilares (solidario, semicontributuvo, contributivo y de ahorro voluntario), que termine con la competencia entre Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones. La plenaria del Senado ha mantenido la arquitectura planteada en la ponencia oficial, pero con algunos cambios, la mayoría avalados.
En el pilar solidario, que contempla una renta básica que corresponderá como mínimo a la línea de pobreza extrema (cerca de $223.000), entrarán las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (a los 65 años los hombres y a los 60 años las mujeres). En la sesión del miércoles se incluyeron en este pilar las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 55 años con discapacidad, que tengan una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 % y que no cuenten con recursos.
Del pilar semicontributivo se beneficiarían las personas (en los mismos rangos de edad del solidario) que cotizaron entre 300 y menos de 1.000 semanas. En el sistema actual, a quienes no cumplen los requisitos de semanas se les devuelve lo que cotizaron (en el caso de Colpensiones, sin intereses), pero con la reforma ese dinero se convertiría en una renta vitalicia.
En contexto: Pensional: Senado aprobó umbral de 2,3 salarios y novedades para fondo de ahorro
La plenaria del Senado cambio la fórmula para calcular las rentas de quienes no son beneficiarias del pilar solidario, pasando de un subsidio de 15 %, a uno de 20 % para los hombres y de 30 % para las mujeres, con el fin de que los recursos que entrega este pilar (que cobija a quienes cotizaron, pero no lo suficiente) no sean inferiores a los que entrega el solidario.
El punto más álgido de la discusión, y el que el Gobierno tuvo que concertar para tener los votos del Partido Liberal y de La U, fue el umbral del pilar contributivo. La ponencia establecía que todos los afiliados cotizarían a Colpensiones hasta tres salarios mínimos y de ahí en adelante en alguno de los fondos privados, una propuesta polémica porque según expertos y gremios no es sostenible a largo plazo.
Si bien buena parte de los analistas recomendaban bajar el umbral a uno o 1,5 salarios mínimos, finalmente se aprobó en el Senado un umbral de 2,3 salarios.
Más allá de los pilares, la plenaria hizo un cambio fundamental en el fondo de ahorro para el pilar contributivo que crea la reforma, clave para la sostenibilidad del sistema, pues guardará e invertirá las cotizaciones. Inicialmente, el gobierno proponía que Colpensiones administrara el fondo, pero se cuestionaron las capacidades técnicas, la gobernabilidad e independencia de la entidad para asumir tal función.
También lea: La desigualdad de género pasa factura en las pensiones: ¿qué se puede hacer?
El Senado aprobó que el fondo estará en manos del Banco de la República e incluyó un artículo nuevo que especifica las características y las funciones del nuevo fondo (este falta por votación). Este es el artículo más concertado de la reforma porque contó con la firma de todos los partidos políticos.
Según ese artículo, el fondo contará con un comité directivo conformado por el ministro de Hacienda, el ministro de Trabajo, el director del Departamento Nacional de Planeación, cuatro expertos seleccionados por la junta directiva del Banco de la República (cada uno tendrá un periodo de cinco años y podrá ser reelegido una vez) y por el presidente de Colpensiones que tendrá voz, pero no voto. Ese comité estará encargado de aprobar, entre otras cosas, la política de administración de los recursos.
La senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde, explicó que los senadores analizaron el diseño institucional de Colpensiones, de la Fiduprevisora y del Fondo Nacional del Ahorro y finalmente se inclinaron por el Banco de la República. Frente a las dudas de la constitucionalidad, sostuvo que existen tres leyes que han creado fondos que maneja el Banco Central y que todas han sido exequibles.
La única proposición no avalada por el Gobierno que aprobó el Senado fue la de modificar el artículo 36 que, básicamente, implica que el requisito de semanas de cotización para las mujeres quedará en 1000 semanas, pero podría llegar a las 850 si la mujer tiene tres hijos (con la propuesta de bajar 50 semanas por cada hijo nacido). La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que aunque la medida busca mejorar las condiciones para las mujeres, no es sostenible fiscalmente.
Una vez la iniciativa termine su aprobación en la plenaria del Senado, pasará a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Si logra pasar el trámite, habrá conciliación y el proyecto que cambia el sistema pensional se convertirá en ley.
Aunque el camino en la Cámara parece menos complejo, pues allí el Gobierno ya se midió el semestre pasado y tiene más apoyo, el tiempo será un factor determinante, ya que restan 64 días para la fecha límite.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.