Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió que el banco central se está acercando a la confianza que necesita para empezar a bajar las tasas de interés.
“Estamos esperando tener más confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible en el 2 %”, dijo Powell el jueves mientras respondía preguntas del Comité Bancario del Senado. “Cuando tengamos esa confianza -y no estamos lejos de ella- será apropiado comenzar a reducir el nivel de restricción”.
Los comentarios de Powell suman razones para que los funcionarios consideren que está llegando el momento del primer recorte de tasas y refuerza la idea de que tal medida podría ocurrir en los próximos meses.
Lea también: FED necesita mayor confianza en la inflación antes de disminuir tasas de interés
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años cayeron tras el comentario de Powell, mientras que los operadores aumentaron las apuestas sobre un recorte de tipos en junio.
Powell repitió que probablemente sería apropiado recortar las tasas de interés “en algún momento de este año”, pero dejó claro que los funcionarios aún no están listos. Agregó Las autoridades necesitan más evidencia de que la inflación se dirige de manera sostenible hacia la meta del 2 % del banco central antes de actuar.
Después de aumentar la tasa de referencia de los fondos federales más de cinco puntos porcentuales a partir de marzo de 2022, la Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés en un máximo de dos décadas desde julio. En un contexto de fuerte crecimiento del empleo y aumento de los precios en enero, los funcionarios han enfatizado repetidamente que no tienen prisa por reducir los costos de endeudamiento.
En diciembre, el comité planeó tres recortes de las tasas de interés para este año, pero los funcionarios de la FED actualizarán sus pronósticos en la reunión del 19 y 20 de marzo.
Le puede interesar: Actas de la Fed muestran que mayoría advirtió riesgos de recortar tasas muy rápido
El jefe de la Reserva Federal estuvo en el Capitolio este jueves, en el segundo día de testimonio semestral sobre política monetaria.
La homóloga europea de Powell, Christine Lagarde, ofreció una orientación más específica este jueves, indicando que el Banco Central Europeo podría estar en condiciones de bajar las tasas en junio. Los nuevos pronósticos muestran que la inflación alcanzará el objetivo del 2 % del BCE en 2025, pero Lagarde dijo que ella y sus colegas no tienen “la suficiente confianza” para comenzar a recortar todavía.
“Claramente, necesitamos más pruebas, más detalles”, dijo a los periodistas en Frankfurt, después de que los responsables de las políticas dejaran sin cambios la tasa de depósito por cuarta reunión consecutiva. “Sabremos un poco más en abril, pero sabremos mucho más en junio”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.