Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Reserva Federal (Fed) informó que elevó en 75 puntos básicos su tasa de interés, desde 3,25 hasta el 4%. Lo que representa la sexta alza del 2022, completando 3,75 puntos porcentuales de incrementos en lo corrido del año (al inicio de año la tasa estaba en 0,25%). Una política que busca controlar la fuerte inflación que surgió en Estados Unidos durante la pospandemia.
También te puede interesar: ¿Le preocupa el dólar a $5.000? Tiene razón, le explicamos
Sin embargo, el alza de la tasa de interés ya era esperada por los mercados. Por esto, tal vez la noticia más importante es que el banco central de los Estados Unidos dio señales que podría moderar su ritmo de incrementos, lo que tiene el potencial de frenar el alza del dólar en el mundo.
En efecto, al término de su reunión de política monetaria de noviembre de 2022, que comenzó el martes, la Fed anticipó “que nuevas alzas de tasas serán apropiadas”. Pero indicaron que los efectos de los aumentos ya implementados sobre la economía deberán ser tenidos en cuenta para establecer el ritmo de incrementos, potencialmente más lento, según un comunicado oficial.
Lo posible moderación representa un alivio a los temores de que estalle una recesión global en 2023. Entidades como el Banco Mundial advierten el riesgo de que estalle una crisis internacional por causa de la tendencia de alza de tasas de interés de los diferentes bancos centrales.
La Fed, al ser el banco central de la principal economía del mundo, su decisión tiene la capaccidad de reforzar o calmar los temores de una crisis global en 2023. Y una eventual moderación en el ritmo de alzas de su tasa de interés, podría reducir la incertidumbre en los mercados y frenar el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas.
De hecho, en las últimas semanas aumentó el nerviosismo de que la Fed diera señales de volver más agresivo su ritmo de incrementos de tasas luego que se conociera el pacto de recorte de producción de petróleo la OPEP+. La reducción de la oferta de crudo amenza con seguir presionando los precios de la gasolina y por ende la inflación en Estados Unidos.
La incertidumbre en torno a la Reserva Federal fue uno de los efectos responsables de que el dólar en Colombia superara la barrera de los $5.000 este martes.