Publicidad

Reserva Federal sube tasas en 0,75 puntos porcentuales, la mayor alza desde 1994

Se trata de la tercera alza consecutiva y lleva las tasas de referencia a un rango de 1,5-1,75 %.

15 de junio de 2022 - 06:25 p. m.
Vale la pena mencionar que los mercados y algunos economistas rápidamente concluyeron que las tasas también podrían subir más de lo esperado, no medio punto porcentual (o 50 puntos básicos), sino tres cuartos de punto (75 puntos básicos). / Getty Images
Vale la pena mencionar que los mercados y algunos economistas rápidamente concluyeron que las tasas también podrían subir más de lo esperado, no medio punto porcentual (o 50 puntos básicos), sino tres cuartos de punto (75 puntos básicos). / Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) está determinada a llevar la inflación a su objetivo de 2 % anual, por eso aumentó sus tasas de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual este miércoles.

Criticados por no anticipar el mayor aumento de precios de las últimas cuatro décadas y por ser demasiado lentos para responder, el presidente del banco central, Jerome Powell, y sus colegas intensificaron sus esfuerzos por enfriar los precios, llevando las tasas de referencia a un rango de 1,5-1,75%.

Se trata de la tercera alza consecutiva y la mayor desde 1994. El organismo también aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5,2 % y recortó su previsión de crecimiento a 1,7 %, al término de una reunión de dos días de su comité de política monetaria.

Lea también: Mercados apuntan a que la Fed hará alza de las tasas de 75 puntos

Vale la pena mencionar que los mercados y algunos economistas habían concluido que las tasas podrían subir más de lo esperado, no medio punto porcentual, sino tres cuartos de punto.

La Fed precisó en su comunicado que anticipa otras alzas de sus tipos de interés de referencia. La mayor parte de los integrantes del comité de política monetaria (FOMC) prevén que de aquí a fin de año el rango suba a 3,25-3,50%.

Powell dijo que este organismo aprobará posiblemente otra subida de tipos de interés de 0,5 o 0,75 puntos en su reunión del 26 y 27 de julio. Pese a prever otra subida, reconoció que el alza de 75 puntos básicos es “atípicamente alta” y aseguró que no espera que movimientos de este tipo se vuelvan algo “habitual”.

Credibilidad en juego

Las alzas en las tasas directrices aumentan el costo de los préstamos que los bancos comerciales otorgan a sus clientes. La Fed está luchando aún más para frenar la inflación porque su credibilidad está en juego. Sus responsables afirmaron durante meses que este aumento de precios solo sería temporal y, por lo tanto, recién comenzaron a apretar las tuercas en marzo.

“En retrospectiva, (...) probablemente hubiera sido mejor subir las tasas antes”, admitió Powell el mes pasado en una entrevista con The Wall Street Journal. La secretaria del Tesoro de Joe Biden, Janet Yellen, también admitió que no había previsto este aumento de precios.

Lea: Mercados tiemblan: ¿por qué asusta tanto el aumento de tasas de interés de la Fed?

La Fed es independiente del gobierno federal, pero Powell estuvo recientemente en la Casa Blanca, con Biden y Yellen para una rara reunión dedicada a la inflación.

Por otra parte, la Reserva Federal debe tener cuidado al frenar deliberadamente la economía, para no hundirla en una recesión.

Inflación en Estados Unidos

Pese a que la inflación se había moderado ligeramente en abril, con su primera bajada en siete meses, se volvió a disparar en mayo, hasta llegar a su tasa más elevada desde 1981.

La tasa subió en mayo hasta el 8,6 %, tres décimas por encima de la de abril. La preocupación por la tasa más alta de los últimos 40 años tenía en alerta a los mercados. (Lea: La inflación no para de crecer en Estados Unidos y llegó a 8,6 % en mayo)

De acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, en su medición mensual (o sea, en comparación con abril de este año), la inflación subió 1 % en mayo, un ritmo de crecimiento que supera las cifras registradas entre marzo y abril.

Los responsables de la política monetaria prevén ahora que el indicador aumente un 5,2 % este año, frente al 4,3 % de las proyecciones de marzo, basadas en la mediana de las estimaciones de los gobernadores de la Fed y los presidentes regionales.

Prevén que el crecimiento del producto interno bruto disminuya al 1,7 % este año, frente a la proyección de una expansión del 2,8 % de marzo. El desempleo podría aumentar hasta el 4,1 % a fines de 2024, frente al 3,6 % previo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar