Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó para comentarios una nueva resolución, con la cual se busca hacer efectiva la promesa del Gobierno de asumir al menos $2 billones de la llamada opción tarifaria para estratos 1, 2 y 3.
En pocas palabras, el plan del Gobierno es asumir deudas por este monto, que hoy están siendo cobradas a usuarios del servicio eléctrico en estos estratos, lo que debería bajar la factura de la energía entre 4 % y 20 %.
El anuncio del Gobierno fue hecho en junio, en el marco de la convención del sector bancario en Cartagena, y comienza a materializarse mediante una resolución de la CREG que busca “integrar, a las fórmulas tarifarias del servicio público domiciliario de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, SIN, el traslado de los beneficios a los usuarios, resultantes de la financiación para el pago de los saldos de opción tarifaria”, según se lee en el documento, que está en su fase de recepción de comentarios hasta este jueves.
De acuerdo con la CREG, “el proyecto de resolución para disminución de tarifas propone modificaciones en la normativa vigente con el fin de trasladar a los usuarios beneficios relacionados con la extensión del plazo y la disminución de las tasas aplicadas a los saldos del costo de opción tarifaria”.
La opción tarifaria nació durante la pandemia, mediante una resolución de la CREG que implementó este mecanismo, que consiste en permitir a los comercializadores bajar el valor en las facturas y adeudarle a cada usuario los saldos que no alcancen a ser pagados.
En un comienzo esto resultó beneficioso pues, en medio de la crisis económica que se vivió en 2020, la medida se tradujo en menos gastos para los hogares en el país.
Sin embargo, con el paso de los años, esto se ha convertido en un desafío, pues las familias están teniendo limitaciones para pagar las facturas que les están llegando, ahora que se están cobrando esos saldos.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, el total de la deuda acumulada por opción tarifaria se acerca a $5 billones (50 % de los cuales se ubicarían en la costa Caribe, según el Gobierno). De estos, cerca de $3 billones corresponden a usuarios de estratos 1, 2 y 3.
¿Cómo funcionará, entonces, la reducción en las tarifas? En julio de este año, el Minhacienda permitió que los comercializadores de energía que están asumiendo las deudas de la opción tarifaria accedieran a créditos con tasas compensadas para subsanar estas deudas.
Lo que la nueva resolución de la CREG permitiría ahora es que esos recursos que ya entraron a las empresas vayan hacia los usuarios, mediante reducciones en sus cuentas de energía (pues ya no pagarían las deudas acumuladas mediante la opción tarifaria).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.