Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la agenda de la mesa de concertación del salario mínimo para hoy estaba planillado el acordar la cifra de productividad que se usará en las sumas y restas que se hacen al momento de calcular el alza. La jornada terminó sin un acuerdo en esta materia.
Básicamente lo que se busca al medir la productividad es saber qué tan eficientes están siendo los recursos que emplean las empresas, como el capital y la mano de obra, en el desarrollo de la economía. En otras palabras, si con lo mismo se hizo más o menos en comparación con el año pasado.
Junto con el PIB y la inflación, la productividad hace parte de las variables que se tienen en cuenta para definir el incremento del mínimo.
Para las centrales obreras, e incluso el DANE, el indicador que más se ajusta a la discusión es el de la productividad laboral por hora trabajada, que para el tercer trimestre del año registró un incremento del 0,76 %, según el DANE.
Los otros indicadores son la productividad total de los factores (PTF, -1 %) y la productividad laboral por persona empleada (-0,7 %). Históricamente se ha usado el (PTF).
La petición que hacen las centrales obreras es que para la concertación del mínimo se mida la productividad con base en el aporte que los trabajadores hacen a la economía, y no la productividad total de los factores, en donde se incluyen elementos ajenos a la fuerza laboral.
La próxima reunión será el lunes 11 de diciembre, en donde se espera ya decidir cuál variable se usará. Para entonces, ya con el dato de la inflación publicado, tanto centrales como empresarios tendrán los insumos para presentar su propuesta de incremento en la mesa. Se espera que los representantes de los trabajadores presenten la suya, de forma unificada, el martes.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.