Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles se reunió la subcomisión de productividad de la mesa que concertará el incremento del salario mínimo para 2025. En esta tienen asiento los representantes de las agremiaciones empresariales, sindicatos y el Ministerio del Trabajo (que es la cartera que media la discusión).
También se ha invitado al DANE, para aportar los datos técnicos que se emplean para hacer el cálculo, siendo uno de los más relevantes el de la productividad.
El martes la directora de la mencionada entidad, Piedad Urdinola, informó que para los tres primeros trimestres del año la Productividad Total de los Factores (PTF) fue del 1,73 %; la Productividad laboral por horas fue del 3,43 % y la Productividad laboral por persona fue del 1,76 %.
Hay que recordar que la productividad mide el valor agregado que consolidó la economía con los recursos disponibles (capital, infraestructura y talento humano). En otras palabras, si con lo mismo se hizo más o menos en 2024.
Lea también: La puja por el salario mínimo calienta motores: qué está en juego y cifras clave
Sin embargo, las cifras presentadas por el DANE encendieron alarmas en la ANDI, ANIF y Fedesarrollo, las cuales argumentaron que las mismas no serían precisas, pues no reflejan la realidad macroeconómica que se ha registrado en lo corrido del año.
“De acuerdo con los datos preliminares presentados por el DANE, la productividad laboral habría aumentado más de un 3 % en los tres primeros trimestres de 2024, y la productividad total de los factores aumentaría 1,73%. Estas cifras contrastan significativamente con el contexto económico nacional actual. Según los reportes más recientes, para los primeros nueve meses del año, el crecimiento económico fue del 1,6% y el empleo aumentó en promedio 0,7% durante este mismo periodo, lo que implicaría una mejora en la productividad del 0,9%”, se lee en una carta que le enviaron a Urdinola.
En la reunión del miércoles, las partes se sentaron para analizar esta cifra, además de elegir cuál de las tres se va a tomar en cuenta en la concertación del salario mínimo.
Esto último es importante, pues para calcular el incremento salarial se toma como referencia la inflación (que aunque no se ha publicado el dato para noviembre, el Banco de la República proyecta que cierre el año en cerca del 5 %). Solo por poner un ejemplo, si se toma la inflación y se le suma la productividad laboral por personas, el aumento estaría cercano al 7 %.
En los últimos años, se ha tomado como referencia la PTF, aunque siempre los sindicatos han defendido que se tenga en cuenta la de los trabajadores, pues es el salario de ellos el que está en discusión.
En respuesta a la carta, el DANE insistió en que los datos publicados son fieles a la metodología que se ha venido empleando en los últimos años (la Klems, que es la que recomiendan organismos como la OCDE), y que los resultados se apegan a lo que reportan sus fuentes de información, por lo que de allí difieren de los análisis que pudieran hacer otros analistas.
Aún con esto claro, la subcomisión de productividad no logró ponerse de acuerdo en cuál de las tres cifras presentadas por el DANE será la utilizada para el cálculo del incremento salarial.
¿Cómo afecta esto la concertación?
Al ser la productividad una de las tres variables que se tiene en cuenta para hacer el cálculo del incremento que debería tener el salario mínimo (junto con la inflación y el PIB), se esperaría que la no concertación de la misma termine en proposiciones de incremento bastante disparejas.
Como lo explicó a este medio el presidente de la CUT, Fabio Arias, “las cuentas que van a hacer los empresarios serán distintas a las que hagamos nosotros. Este es el primer desacuerdo, y la diferencia es significativa, es de 1,7 puntos entre una y otra”.
Este primer gran distanciamiento, como lo califica Arias, también le hace creer que este año no habrá concertación en el mínimo, por lo que el alza la terminaría definiendo el presidente Gustavo Petro, vía decreto. Al mayor mandatario, las centrales obreras le han insistido en que un buen incremento no puede ser inferior al 10 %, cifra que para los empresarios es exagerada, si se tiene en cuenta que ACOPI anticipó que presentará una propuesta de apenas el 2,5 % (lo que sería la mitad de la inflación proyectada).
En suma, las centrales obreras usarían la cifra 3,43 %, mientras que los empresarios se apegarían a la de 1,73 %.
También se presentaron las cifras del PIB
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que este martes el DANE también presentó en la mesa el consolidado del Producto Interno Bruto (PIB) con corte al tercer trimestre del año, el cual evidenció un incremento del 2 %.
“También se recibió información sobre las fuentes nacionales de transferencias y del mercado laboral de enero a octubre del presente año. La reducción del desempleo y el aumento de la tasa de ocupación muestra una tendencia que es consistente con el aumento continuo de la economía”, dijo la ministra de Trabajo.
El viernes se recibirán los insumos que faltan, con la publicación de la inflación con corte a noviembre, uno de los más esperados para la calculadora del mínimo.
La mesa se reunirá de nuevo el 9 de diciembre, cuando el Banco de la República presentará más datos macroeconómicos. Sin embargo, será hasta el 11 de diciembre que, oficialmente, las partes presentarán sus propuestas de incremento en la mesa. Solo hasta ese momento sabremos qué tan lejos están las partes, y si hay posibilidad o no de que este año sí se llegue a un acuerdo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.