Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles el DANE publicó los resultados de su Encuesta Nacional de Calidad de Vida (para el periodo 2023). En el documento se evidencian los problemas en los sectores en donde se construye, el impacto que han tenido los eventos climáticos, el tipo de vivienda que tienen los colombianos (propia o en arriendo), así como los niveles de coberturas a servicios de salud, educación, transporte y nuevas tecnologías.
De acuerdo con los resultados de 2023, el DANE contabilizó 18 millones de hogares en el país, conformados por más de 52 millones de personas. Se estimó que cada hogar estaba integrado en promedio por 2,90 personas, lo que muestra que continúa la tendencia descendente de los últimos años para ese indicador.
Lea también: ¿Cómo funcionará la oficina que Colombia abrirá para reactivar su línea férrea?
#CalidadDeVida | Según la Encuesta de Calidad de Vida (#ECV) 2023, el tamaño promedio de los hogares en Colombia es de 2,9 personas. De los 18 millones de hogares registrados, 8,2 millones (45,4 %) tienen una mujer como jefa. pic.twitter.com/lG9qFGLj1p
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) April 24, 2024
De esos hogares, 45,4 % contó con jefatura femenina de los núcleos familiares, lo que sigue mostrando una tendencia creciente, tanto en cabeceras como en centros poblados y rural disperso, en ese indicador.
La entidad también reveló que, por segundo año consecutivo, la mayoría de hogares colombianos vive en arriendo, con un 40,3 %, mientras que el 39,5 % habitaban vivienda propia.
Vale la pena mencionar que en la condición de arrendatarios predominan los hogares monoparentales y unipersonales, mientras que en la de propietarios son mayores los biparentales (padre y madre).
Otro dato interesante revelado por el DANE fue el del porcentaje de hogares biparentales (compuestos por padre o madre, con o sin hijos) de migrantes venezolanos (59,8 %), pues fue 7,7 puntos porcentuales mayor que el de los hogares biparentales no migrantes (52,1 %).
Según indicó la entidad, el 86,3 % de los colombianos calificaron como buena o muy buena la calidad del servicio de la EPS o la entidad donde están afiliados y el 54,6 % consultó a profesionales de la salud por lo menos una vez al año, sin estar enfermas y por prevención.
Ahorro en los hogares colombianos
En cuanto a las prácticas responsables de ahorro de energía y agua, el año pasado la entidad evidenció que el uso de bombillas de bajo consumo y apagar las luces son las prácticas más comunes en los hogares colombianos con un 84,4 % y 85,5 %, respectivamente. “Cabe destacar que los hogares con jefatura femenina presentan mayores niveles de adopción de prácticas para ahorrar agua y energía”, dijo.
Le puede interesar: Estos son los incentivos del Gobierno para los colombianos que ahorren energía
Percepción de pobreza
Aunque las percepciones de pobreza siguen siendo altas en el país, según explicó Piedad Urdinola, directora del DANE, el indicador disminuyó en 2023. A nivel nacional, el 70,5 % de los jefes de hogar o cónyuges se consideraron pobres, es decir, 3,6 puntos porcentuales menos que en 2022 (74,1 %).
Los datos desagregados por departamentos muestran que el porcentaje de jefes de hogar o cónyuges que se consideran pobres es particularmente alto en Vichada (87,4 %), Chocó (82,8 %) y La Guajira (78,9 %), lo que contrasta con las proporciones registradas en Bogotá (25,5 %), Risaralda (26,8 %) y Caldas (28,5 %).
Acceso a internet
Con respecto a los hogares que tienen acceso a Internet, se presentó un crecimiento en todos los dominios, destacándose esta tendencia en centros poblados y rural disperso que pasó de 32,2 % en el 2022 a 41,4 % en el 2023.
Respecto al uso del celular, el porcentaje más alto es el de las mujeres con un 91,1 %, mientras que el de los hombres es de 89,7 %.
Deudas y gasto de los ahorros
En cuanto a las medidas tomadas por los hogares que experimentaron al menos un choque económico durante los últimos 12 meses (el 18,5 %), el 33,6 % se endeudaron o ampliaron el plazo de algunas deudas, el 24,7 % gastaron parte o todos sus ahorros y el 24,5 % pidieron ayuda a familiares y amigos.
Además, en los últimos 12 meses, por falta de dinero u otros recursos, el 40,1 % de los hogares se preocupó por no tener suficientes alimentos. Aunque la cifra se mantiene elevada, disminuyó en comparación con 2022, cuando fue de 42,7 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.