Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el triunfo de Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos, son diversas las reacciones económicas que se han suscitado. Parte de estas tienen al comercio internacional en el centro.
Lo anterior porque el ahora presidente electo propuso en campaña la implementación de una política comercial proteccionista, en principio encaminada a enfrentar el auge que ha tenido China en esta materia. Aún así, existe la incertidumbre de si la vía que elija Trump sea la de un arancel universal.
Estos temas despiertan una especial preocupación en Colombia, pues Estados Unidos es el principal destino comercial de las exportaciones nacionales. Según el más reciente informe del DANE en la materia, en septiembre 32,3 % de las ventas externas fueron para el país norteamericano, seguido por Panamá (6 %), India (5,6 %), Ecuador (4,7 %), Países Bajos (3,9 %), Brasil (3,7 %) y México (3,7 %).
Lea también: Los CEOs globales afrontan una nueva era con el resurgimiento de Donald Trump
Según lo explicado por el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, hay que estar atentos sobre cómo se va a concretar esa política, si se va a respetar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se tiene con Colombia o, como en el pasado, se subirán los aranceles alegando razones de seguridad.
“¿Qué pasará con la lucha antidrogas, con la política de transición energética, con el cambio climático y con un presidente que no cree en esto? Hay una serie de interrogantes que se deben empezar a desentrañar cuando Trump anuncie sus políticas”, añadió Molina.
Le puede interesar: Exportaciones bajaron en septiembre de 2024: productos y países que más cayeron
No obstante, este directivo considera que en medio de estos ajustes también se podrían suscitar oportunidades comerciales, pues si la política de proteccionismo solo discrimina a China, se abrirían segmentos de mercado que Colombia podría aprovechar para aumentar sus exportaciones o portafolio exportador. “Eso será un reto para nuestro país”, concluye.
Recientemente China también ha sido objeto de restricciones comerciales por cuenta de la Unión Europea, la cual ha subido los aranceles para la importación de vehículos eléctricos, precisamente para proteger la producción local ante el auge que está teniendo el país asiático en esta materia con marcas como BYD, la cual ya ocupa una posición de liderazgo en las ventas de este negocio.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.