Se despejaron los temores por el paro: la inflación en Colombia siguió cediendo
Si bien el DANE asegura que no es posible determinar el efecto del paro camionero, las cifras muestran que los bloqueos no generaron mayor afectación. Los arriendos siguen impulsando el costo de vida en el país.
La variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre fue del 5,81 %, el último resultado anual inferior se registró en diciembre de 2021, cuando la cifra se ubicó en 5,62 %. La variación mensual (septiembre frente a agosto) fue del 0,24 %, según el reporte que presentó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre fue del 5,81 %, el último resultado anual inferior se registró en diciembre de 2021, cuando la cifra se ubicó en 5,62 %. La variación mensual (septiembre frente a agosto) fue del 0,24 %, según el reporte que presentó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En el análisis mensual, las divisiones de gasto que más aportaron fueron educación (0,08 puntos porcentuales) y alojamiento (0,05 puntos). Piedad Urdinola, directora de la entidad, destacó que en septiembre se “captura” la variación de los precios en educación por la entrada de los colegios de calendario B; en cuanto a alojamiento, dijo que este rubro “sigue jalonando” el aumento de los precios como en los últimos meses.
Justamente, en el análisis anual, alojamiento es la división que más aportó, con una contribución de 2,58 puntos porcentuales.
También lea: Tenemos que hablar de seguridad vial, de nuevo
Frente a lo que ocurrió en agosto (mes en el que no hubo inflación frente a julio), Urdinola dijo que hay dos factores clave para entender la situación: el primero es que mientras en el octavo mes del año educación tuvo una contribución negativa, en septiembre aportó 0,08 %; el segundo tiene que ver con alimentos, que en agosto tuvo una contribución negativa (-0,13), pero en septiembre aportó 0,02.
Sobre ese rubro, la directora del DANE explicó que el impulso se atribuye a frutas frescas, pero destacó que “varias subdivisiones siguen en negativo, como las papas, las cebollas, la mora y el arroz”.
Los resultados de la inflación de septiembre despejan una de las grandes preguntas que estaban sobre la mesa en el último mes: ¿qué tanto afectó el paro camionero los precios en Colombia?
Durante cuatro días, los transportadores del país paralizaron buena parte de las vías nacionales por el aumento de $1.904 que había hecho el Gobierno en el precio del diésel. Después de más de ocho horas de negociación, en la madrugada del 6 de septiembre hubo un acuerdo para que el combustible subiera solo $800, que se dividirían en dos incrementos: el primero en ese momento y el segundo en diciembre.
Si bien hubo negociación, acechaba un gran temor de que los problemas de abastecimiento de alimentos, combustibles, entre otros productos esenciales que se registraron esa semana, pasaran factura vía un aumento en la inflación. De hecho, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que este fue uno de los puntos que evitó que la junta directiva del Banco de la República, en su reunión del 30 de septiembre, decidiera bajar más las tasas de interés.
Le puede interesar: Recaudo tributario: efectos fiscales y estimaciones para el cierre de 2024
La semana pasada la junta decidió mantener el ritmo de la reducción en 50 puntos básicos, aunque el movimiento ampliamente esperado por el mercado y los analistas era de 75 puntos básicos. De esta manera, las tasas de interés llegaron al 10,25 %.
En la rueda de prensa, Urdinola dijo que, teniendo en cuenta que el paro duró poco, es difícil analizar las posibles afectaciones en los precios y que, de todas formas, el IPC mide las variaciones, pero no permite determinar las causas. “Para nosotros no es posible determinar qué efecto tuvo el paro”.
Sin embargo, para algunos analistas es claro que los bloqueos no generaron mayor afectación. César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, aseguró que, a partir de los datos del DANE, se puede concluir que el paro no tuvo mayor incidencia en los resultados de septiembre, principalmente porque duró pocos días.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, también destacó que el incremento en el precio del diésel no generó “el efecto catastrófico” del que se habló en algún momento, pues la división transporte solo aportó 0,03 puntos a la inflación mensual.
El futuro de las tasas de interés
El Banco de la República realizó 14 subidas consecutivas a las tasas de interés desde septiembre de 2021 para contener la inflación, teniendo en cuenta que al encarecer el crédito se desincentiva el consumo, baja la demanda y se reduce la presión sobre los precios. Desde que el IPC tocó techo en marzo de 2023 (13,34 %), el dato ha presentado una tendencia a la baja, de ahí que desde diciembre del año pasado el Emisor ha hecho siete reducciones consecutivas en las tasas.
En la última reunión, los directores del Banco de la República no llegaron a un consenso sobre cuánto debían bajar las tasas: cuatro miembros optaron por un recorte de 50 puntos básicos (el que se hizo) y tres votaron por una reducción de 75 puntos básicos. De acuerdo con las minutas de la reunión, la junta destacó que la recuperación de la economía en 2024 se ha afianzado y que la inflación anual se ha reducido de manera significativa. Aun así, los directores afirmaron que el nivel actual del IPC sigue siendo alto y duplica la meta (que es del 3 %), “lo cual invita a la cautela y hace necesario mantener una postura monetaria contractiva”.
Lea: Las exportaciones disminuyeron en agosto: este es el panorama
Quienes votaron por el aumento de 50 puntos básicos argumentaron que acelerar el ritmo de recortes podría implicar riesgos, considerando el nivel todavía elevado de la tasa de inflación, la persistencia del incremento de precios en servicios, en especial en rubros como el de arriendos, y la incertidumbre en el ajuste del salario mínimo para 2025.
“Hemos bajado la inflación en 753 puntos desde marzo de 2023, el Banco de la República solo ha bajado 300 puntos la tasa de intervención. Este es un llamado al Banco para mostrarle que sí puede bajar más rápidamente las tasas de interés”, aseguró Bonilla.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, ha sido enfático en que la junta seguirá monitoreando los datos disponibles para tomar la mejor decisión posible. Al Banco le quedan dos reuniones este año para decidir el futuro de las tasas; la próxima será en octubre.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.