¿Se estancó el empleo? Esto dicen las cifras del mercado laboral colombiano
El desempleo volvió a registrar un leve repunte, teniendo un notable protagonismo el incremento de las personas que ni trabajan ni buscan trabajo.
Diego Ojeda
En los últimos cinco años, es decir, desde lo más crudo de la pandemia, el mes de julio venía consolidando un marcado descenso en la tasa de desempleo. Del 2020 al 2021 bajó 7,8 puntos porcentuales; del 2021 al 2022 cayó 2,1, y del 2022 al 2023 disminuyó 1,4. Si se pudiera ilustrar de alguna forma esta tendencia, sería como un vehículo que se va quedando sin combustible, llegando no solo a detenerse en 2024, sino a echar ligeramente para atrás, pues este año la mencionada tasa aumentó 0,3 puntos porcentuales al registrar un 9,9 %.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En los últimos cinco años, es decir, desde lo más crudo de la pandemia, el mes de julio venía consolidando un marcado descenso en la tasa de desempleo. Del 2020 al 2021 bajó 7,8 puntos porcentuales; del 2021 al 2022 cayó 2,1, y del 2022 al 2023 disminuyó 1,4. Si se pudiera ilustrar de alguna forma esta tendencia, sería como un vehículo que se va quedando sin combustible, llegando no solo a detenerse en 2024, sino a echar ligeramente para atrás, pues este año la mencionada tasa aumentó 0,3 puntos porcentuales al registrar un 9,9 %.
Esta cifra ha generado diversidad de opiniones. Para el presidente Gustavo Petro es positiva, en la medida en que el país vuelve a tener una tasa de desempleo de un solo dígito (algo que no sucedía desde noviembre del año pasado).
Lea también: El desempleo en Colombia fue del 9,9 % en julio
El BBVA también califica esta tasa como favorable, pues es “considerablemente inferior a la de junio de este año y al promedio del primer semestre de 2024, que es de 10,5 %).
Para otros expertos como la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture, lo que traduce esta cifra es que se ha estancado la generación de empleo. Ante esta situación, añade, “se necesita urgente políticas públicas que generen confianza y promuevan la inversión en el país”.
Esta mirada es similar a la del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, para quien resulta necesario fomentar iniciativas que favorezcan el crecimiento de la economía (la tan mencionada reactivación económica), para así generar más y mejores oportunidades de empleo.
Si bien son muchos los factores que están influenciando este estancamiento, para el decano encargado de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Andrés García Suaza, uno de los más protagónicos es el débil crecimiento que ha tenido la economía colombiana.
En este marco también hay que tener en cuenta las altas tasa de interés, las cuales han afectado a sectores tan importantes para el empleo como el de la construcción. De hecho, en el reporte del DANE, en julio este fue el renglón de la economía más castigado, pues reportó la pérdida de más de 119.000 plazas laborales. “Hasta que no se consolide una reactivación no veremos índices más bajos”, explica García.
Aunque la lista de malestares del mercado laboral colombiano es larga (en donde se incluyen temas como la alta informalidad y la brecha de género), en el más reciente reporte del DANE se destaca el crecimiento estadísticamente significativo que registró la población por fuera de la fuerza de trabajo.
En este grupo se encuentran las personas que ni trabajan ni buscan trabajo. Su desinterés por emplearse usualmente es porque están estudiando, porque reciben una renta, porque se encuentran en condición de discapacidad o porque realizan labores de cuidado del hogar no remuneradas.
En julio, de las 40,14 millones de personas en edad de trabajar, 14,34 millones eran población por fuera de la fuerza laboral. Más allá de lo elevada que pareciera esta cifra, el dato que más llama la atención es que en el último año este grupo creció en más de 455.000 personas.
Los que no se emplean por estar estudiando pasaron de 3,26 millones a 3,33 millones (el aumento fue de 70.000 personas), mientras que los que lo hacen por dedicarse a labores de cuidado del hogar no remuneradas pasaron de 7,67 millones a 8,01 millones (el aumento fue de 340.000 personas, de las cuales 131.000 fueron hombres y 207.000 mujeres).
En esto, el desequilibrio que existe en la repartición de las labores de cuidado sigue recayendo más sobre las mujeres, pues mientras los hombres que no trabajan por esta razón se cuentan en más de un millón, la cifra en ellas supera los ocho millones.
“Es muy importante analizar estas dinámicas porque se está teniendo retrocesos frente a los los beneficios que se habían visto en la creación de empleo post pandemia. Las mujeres están perdiendo terreno en el mercado laboral, nuevamente se está viendo una alta inactividad y esto puede redundar en que los hogares están dependiendo cada vez de menos personas empleadas para solventar sus gastos o sus presupuestos familiares”, es el análisis que hace la economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján.
Finalmente, la directora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, Juliana Morad, llama la atención sobre la no participación que están registrando los jóvenes en el mercado laboral. En ellos el desempleo en julio fue del 17,2 %.
Gran parte de esto, detalla, se puede dar por un desánimo en esta población por el empleo, al ver que lo que ofrece el mercado laboral no brinda un retorno justo a su educación, o de entrada la educación está siendo muy costosa y no hay suficientes garantías de que tras graduarse se va a encontrar un trabajo formal y bien remunerado.
El desempleo es uno de los indicadores más importantes que tiene la economía. Reducirlo sigue siendo un gran desafío y más cuando en su interior hay tantos malestares por mitigar. De momento, según los analistas, el primer buen paso sería lograr una reactivación que fomente la inversión.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.