Publicidad

Sígale el rastro al dólar: ¿cuánto podría cambiar la tasa de cambio esta semana?

El precio del dólar en Colombia es sensible a los hechos en la agenda nacional e internacional. Los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos, el informe sobre las reservas de hidrocarburos y las noticias sobre la ampliación del cupo de deuda en Colombia podrían incidir en la cotización de la divisa en la semana que inicia.

26 de mayo de 2024 - 09:00 p. m.
Durante mayo, el dólar se ha mantenido en un rango relativamente estable, pero con algunas variaciones significativas. El 15 de mayo la moneda alcanzó un valor máximo de $3.861, mientras que el 22 de mayo registró un precio mínimo de $3.814. Imagen de referencia.
Durante mayo, el dólar se ha mantenido en un rango relativamente estable, pero con algunas variaciones significativas. El 15 de mayo la moneda alcanzó un valor máximo de $3.861, mientras que el 22 de mayo registró un precio mínimo de $3.814. Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

La semana comprendida entre el 20 y el 24 de mayo de 2024 llegó a su fin con una leve depreciación del peso colombiano frente al dólar estadounidense. Durante aquella franja, la divisa escaló $56, pasando de $3.819 (al inicio de la semana) a $3.875 (al cierre del viernes 24 de mayo), valor sobre el cual iniciarán las operaciones de los mercados a partir de este lunes. A la fecha, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubica en $3.857,58.

Para académicos y expertos del sector financiero, los recientes repuntes en el precio del dólar estadounidense indican una volatilidad con tendencia a una divisa más cara que importadores, exportadores, quienes invierten en monedas extranjeras y realizan compras internacionales deberán prever en los próximos días.

“Este fenómeno (la leve depreciación del peso colombiano) puede afectar directamente a los comerciantes que dependen de bienes importados para su oferta. A su vez, esto puede traducirse en precios más altos para los consumidores”, señala Carlos Güisa, gerente de Análisis Económicos y Proyectos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

No obstante, las subidas y las bajadas del dólar hay que verlas en contexto. Al ver el paisaje completo del 2024, la depreciación del peso colombiano en la última semana se diluye en un año donde nuestra moneda se ha apreciado de manera considerable.

“Por lo cual, lo visto durante esta semana no debe analizarse de manera aislada a lo que ha ocurrido en el resto del año”, agrega el experto de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Y es que, durante gran parte de mayo, el precio del dólar en Colombia se ha mantenido en un periodo de relativa estabilidad y, aunque por momentos rozó los $3.900, la divisa ha esquivado dicho umbral.

¿Qué factores moldearán el precio del dólar en Colombia en esta semana que inicia? Le contamos.

El ámbito internacional

Prever las subidas o bajadas del dólar puede llegar a ser una rama de la futurología y hasta asemejarse a adivinar los números del Baloto. Lo que sí es posible es anticiparse a periodos de volatilidad o de estabilidad conociendo los hechos de actualidad (en el ámbito nacional o internacional) que inciden en la cotización de la divisa.

Como lo explica Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “un precio como la tasa de cambio es muy volátil y sensible a cualquier noticia de política pública”. Una de estas noticias, precisamente, es todo lo que suceda con la economía de Estados Unidos.

Recientemente, los banqueros de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) reiteraron su deseo de mantener las tasas de interés altas durante más tiempo. Incluso, algunos de estos les abrieron la puerta a más aumentos para reducir la inflación en la primera economía global, cuyo Índice de Precios al Consumidor (IPC) todavía no se acerca a la meta del 2 % con la velocidad esperada por el regulador.

El pasado miércoles se conocieron las minutas de la reunión de dos días que sostuvo el Comité Federal de Mercado Abierto (el cual tiene la última palabra sobre las tasas de interés en Estados Unidos) y estos documentos señalan que varios miembros de dicho comité tienen la voluntad de endurecer mucho más las tasas de interés si fuera necesario. En la misma línea, las minutas mostraron “que les llevaría más tiempo del previsto obtener una mayor confianza en que la inflación se estaba moviendo de forma sostenible hacia el 2 %”.

Puede interesarle: ¿Cómo pagar sus deudas más rápido?: Siga estas recomendaciones

Los economistas estadounidenses esperan que el próximo dato del Índice de Precios al Consumidor (que se publicará el viernes), cálculo que no incluye los alimentos ni la energía, aumente un 0,2 % en abril. Esto supondría que el menor avance en lo corrido del año en la lucha contra la inflación en el país norteamericano.

Otra noticia que retumbará en los mercados donde transcurre la tasa de cambio del dólar es la revisión del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre. Este jueves, la economía de Estados Unidos podría confirmar un enfriamiento respecto a las estimaciones iniciales del Gobierno. Así mismo, el miércoles la Reserva Federal publicará su Libro Beige, que resume la situación económica de ese país.

¿Qué podría hacer subir al dólar en Colombia?

Como se indicaba líneas arriba, durante mayo el dólar se ha mantenido en un rango relativamente estable, pero con algunas variaciones significativas. Juan Carlos Rivera, docente del programa de Economía de la UNAD, reseña que el 15 de mayo, por ejemplo, la moneda alcanzó un valor máximo de $3.861, mientras que el 22 de mayo registró un precio mínimo de $3.814.

Para el académico, esto refleja un mercado “sensible a factores tanto internos como externos, dadas las noticias recibidas esta semana y el agitado escenario político”.

Una de esas noticias nacionales es la reciente publicación del informe de reservas de hidrocarburos. Sobre esto hay que decir, en primer lugar, que el primer producto de exportación en Colombia sigue siendo el petróleo. Por tanto, esta industria es la principal puerta de entrada de divisas como el dólar: un mayor flujo de billetes verdes podría rebajar su precio como consecuencia de la oferta y la demanda; mientras que menos dólares en Colombia encarecerían la divisa.

Sabiendo esto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó la semana pasada que las cifras del petróleo para diciembre de 2023 sumaron 2.019 millones de barriles, lo que representó una reducción de 54 millones de barriles al comparar con las cifras que se tenían para finales de 2022. Según la ANH, la autosuficiencia petrolera del país bajó de 7,5 a 7,1 años, el segundo descenso consecutivo.

Puede interesarle: ¿Cómo leer el informe de reservas de hidrocarburos en Colombia?

La cuestión es si es posible incrementar la eficiencia de los llamados “campos perezosos” (contratos vigentes, pero sin mayor explotación). O si, como asegura la industria, es necesario realizar nuevas exploraciones y, con ellas, firmar más contratos de hidrocarburos. Los análisis que se produzcan desde estas dos corrientes podrían incidir en la cotización del dólar para esta semana.

“Definitivamente, el mercado se va a estar acomodando a las declaraciones sobre disminución de reservas, así como al contrapunteo del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien señaló que hay que buscar la manera de producir un millón de barriles diarios para reactivar la economía. Estas dos noticias se encuentran y puedan dar un margen para que la tasa de cambio no suba tanto en los próximos días”, asevera Henry Amorocho, docente de Presupuesto y Hacienda Pública.

No obstante, el economista principal de Scotiabank Colpatria considera que las noticias sobre las reservas de petróleo no afectarán la tasa de cambio. “De alguna manera, eso sería pensar a largo plazo y la tasa de cambio, en este momento, es coyuntural”, agregó Sergio Olarte.

Por su parte, el docente de Economía la UNAD explica que “el petróleo es uno de los principales productos de exportación del país y su precio tiene una correlación significativa con el precio del peso colombiano. La disminución en las reservas de petróleo puede generar alertas en los mercados acerca de la estabilidad de los ingresos futuros del país, presionando a la baja el peso colombiano”.

Juan Carlos Rivera añade que este tipo de noticias tienden a aumentar la percepción de riesgo entre los inversores y demás actores económicos, lo cual puede llevar a una mayor demanda de dólares como refugio seguro, incrementando así su precio.

Entre tanto, los inversionistas estarán atentos a lo que ocurra con el cupo de endeudamiento del país. Actualmente, hay un proyecto de ley que pretende aumentarlo y la decisión está en manos del Congreso de la República.

Puede interesarle: Confiamos en que el Congreso aprobará el nuevo cupo de endeudamiento: Minhacienda

“El dólar cerró la semana pasada con un leve repunte tras ese aviso del presidente Gustavo Petro, en el cual dijo que si no se aprueba el aumento en el cupo de deuda Colombia podría entrar en cesación de pagos. Sin hacer mayor claridad al respecto. Lo que crea alarmas en esa confianza inversionista por ser un tema sensible”, explica Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano.

El dólar llega a la última semana de mayo cortándole terreno a los $3.900. Entre otras noticias, la presentación del informe del DANE sobre la inflación en abril de 2024 y las cifras de crecimiento económico, la incertidumbre geopolítica actual (con conflictos como el de Rusia y Ucrania, o el de Israel y Palestina) podrían añadir un halo de volatilidad al tipo de cambio y sembrar incertidumbre con su desempeño.

Expertos consultados para este artículo coinciden en que, posiblemente, la tasa de cambio del dólar estadounidense en Colombia podría moverse entre un piso de $3.877 y un techo de $3.900.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar