Subir, bajar, seguir igual: ¿para dónde van las tasas de interés del Banrep?
Esta semana, el Banco de la República se reúne para tomar una nueva decisión acerca de sus tasas de interés, que se han quedado quietas en dos periodos consecutivos. ¿Llegó el momento de una baja?
Esta semana, el Banco de la República vuelve a hacerse una pregunta fundamental para la economía: subir, bajar o dejar quietas las tasas de interés.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta semana, el Banco de la República vuelve a hacerse una pregunta fundamental para la economía: subir, bajar o dejar quietas las tasas de interés.
Lea también: ‘Nos quedaremos hasta que nos lo permitan’: Huawei sobre América Latina
Para este punto de la historia, el Banco ha pausado sus incrementos en las tasas por dos ocasiones consecutivas en medio de una serie de presiones políticas por parte del Gobierno y gremios, que han implorado que la entidad no sólo detenga las alzas, sino que comience a bajar el indicador.
El sentimiento predominante en este momento parece ser que la junta directiva del Banco se quedará quieta de nuevo y dejará las tasas en 13,25 %, que igual sigue siendo un punto históricamente alto.
Esta es la expectativa que tienen los analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, que esperan que la pause apenas se levante para diciembre, cuando deberían ubicarse en 12,75 %.
Esta cifra es diciente, si se tiene en cuenta que, para mediados de este año, la expectativa para finalizar el año en esa misma encuesta era de 11,75 %, un punto porcentual entero por debajo.
Las tasas del Banco de la República hay que leerlas en clave de inflación. O sea, un asunto va de la mano del otro.
Lea también: ¿Cuál es la edad máxima y los requisitos para cambiarse de fondo de pensiones?
La pausa por la que se ha decantado el Banco refleja el ritmo actual de la inflación, que acumula cinco meses de bajas constantes, aunque no tan profundas como se desearía (o como se necesita). La movida de la junta del emisor refleja un poco eso: el panorama mejora, pero con cautela.
De su punto más alto, en marzo de este año (13,34 %), el IPC llegó en septiembre a 10,99 %. Una mejoría notable, pero aún por encima de los temidos dos dígitos y muy lejos del rango meta establecido por el propio Banco, que ubica la inflación en 3 %.
Ahora bien, hay categorías cruciales que han ido restándole oxígeno a la inflación en general, como los alimentos, que para septiembre registró un incremento mensual (medido contra agosto de este año) de 0,74 %.
Sin embargo, renglones como el transporte (especialmente vinculado a la gasolina) han ido subiendo, en conjunto con la electricidad. Y se espera que el primer rubro, por ejemplo, continúe al alza en la medida en la que aún quedan aumentos por hacer en los precios de la gasolina. También hay que considerar acá la turbulencia que ha introducido la guerra en Israel en la cotización internacional del petróleo.
De acuerdo con los analistas consultados por Fedesarrollo, el IPC bajará a 10,56 % en octubre y volverá a un solo dígito para finales del año (9,62 %).
Esta última proyección se ve reflejada en la Encuesta de Expectativas del propio Banco de la República, en la que la abrumadora mayoría de los consultados ubicó la inflación para diciembre por en un rango entre 9 % y 10 %.
Así mismo, 86 % de los consultados en este sondeo opinaron que el Banrep dejará sus tasas de interés quietas su decisión de esta semana.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.