Subsidio a la gasolina para taxistas en septiembre podría costar $17.500 millones
Un estudio de ANIF señala que, en los últimos cuatro meses de 2023, el valor de la compensación a los taxistas podría superar los $74.300 millones. Esto podría extenderse por varios años, pues una vez se fija un subsidio es difícil desmontarlo.
Pese a que el gobierno anunció que al final de septiembre se iniciará el pago de la compensación de combustible a conductores de taxi en el territorio nacional, crecen las voces que advierten lo inconveniente de mantener este subsidio en un sector del transporte para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Señalan que tampoco es posible reducir ese faltante del fondo manteniendo los beneficios para los camioneros congelando el precio del diésel.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Pese a que el gobierno anunció que al final de septiembre se iniciará el pago de la compensación de combustible a conductores de taxi en el territorio nacional, crecen las voces que advierten lo inconveniente de mantener este subsidio en un sector del transporte para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Señalan que tampoco es posible reducir ese faltante del fondo manteniendo los beneficios para los camioneros congelando el precio del diésel.
Un cálculo realizado por ANIF muestra que el costo del subsidio a la gasolina para los conductores taxistas arrancaría en una cifra superior a los $17.500 millones en septiembre. Esta compensación irá subiendo en los meses siguientes pues el subsidio se incrementa como sube el precio del galón de gasolina.
Le puede interesar: Reducir la producción de petróleo en Colombia: las consecuencias para el empleo
En su momento se resaltó la decisión del gobierno del presidente Petro de elevar el precio del galón de la gasolina para ir reduciendo el déficit del FEPC; la decisión contempló también el costo del diésel, pero la medida se fue aplazando. Recién el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que el incremento en la cotización del galón del diésel se hará desde 2024, pasadas las elecciones regionales y para evitar mayor presión inflacionaria sobre los alimentos en lo que resta de 2023.
“Entendemos que la presión del incremento afecta los costos de servicio de transporte y que la movilización de pasajeros es el sustento de muchos trabajadores, pero la manera en la que se está planteando ese mecanismo (un subsidio en efectivo) es absolutamente inconveniente”, dice un estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), centro de pensamiento del sistema financiero.
Recuerda el estudio que “desde octubre de 2022, la actual administración puso en marcha incrementos graduales al precio interno de referencia de la gasolina corriente, partiendo en $400 pesos mensuales por galón y llegando actualmente a ser de $600 pesos. Eso ha aliviado la carga que el fisco debe asumir para evitar que los altos precios internacionales del petróleo se trasladen completamente al consumidor final”.
Para ANIF es claro que “si no se cumplen los compromisos en términos de aumentos en los combustibles, las metas de reducción del déficit no se van a cumplir. Se deberá incurrir en medidas alternativas, como es el incremento de la tasa del IVA, para lograr saldar la deuda que el país ha acumulado al mantener el precio de los combustibles en niveles bajos”.
Sin considerar las consideraciones sobre el manejo de los subsidios a los combustibles, el viceministro de transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, aseguró que el proceso para lograr la compensación de combustible a los taxistas se iniciará a finales del mes de septiembre. Para acceder a esos beneficios económicos los conductores deben actualizar sus datos en el RUNT, mientras tanto, técnicos de los ministerios de Hacienda, Transporte y Minas y Energía “realizarán un ejercicio de medición de consumo de combustible de estos vehículos en todo el territorio nacional, con el fin de contar con lineamientos técnicos para la posterior asignación económica”, señaló Caicedo.
La primera compensación económica a los conductores de taxi se dará al final de septiembre. Los siguientes pagos, seguirán la misma línea entregándose en los últimos días del mes, dijo el funcionario.
El costo de los subsidios para los taxistas
Reseña ANIF que de los cerca de 3.8 millones de automóviles registrados en Andemos, por lo menos 233 mil están dedicados al servicio público, que sirve de referencia para determinar el número de taxis en el país. De esta cantidad, unos 40 mil taxis usan gas, lo cual muestra que 193.947 funcionan con gasolina.
“Tomando esta cifra como referencia y asumiendo que efectivamente por tanqueada (diaria) los beneficiarios recibirían una compensación de $3.000, si un taxi opera de forma continua por 30 días el beneficiario sería compensado con un valor mensual de $90.000″, dice el estudio de ANIF.
Para leer: Ciberataque en Colombia: Gobierno asegura que faltó seguridad, IFX responde
Calcula el informe que las estimaciones anteriores indican que, para el mes de septiembre, el gobierno debería hacer un desembolso un poco superior a los $17.500 millones. Pero para octubre y los siguientes meses, la cifra tiene que crecer “pues el subsidio incrementa conforme aumenta el precio de la gasolina corriente. Al asumir que entre septiembre y octubre el precio del galón incrementará en $600, se espera una variación intermensual de 4.3%”.
Para octubre se proyecta que la ayuda a los conductores de taxis sería de $3.129 que le representarían al país una suma de $18.200 millones. “Al replicar el mismo ejercicio para noviembre y diciembre se estaría hablando que en los últimos cuatro meses de 2023 se deberá entregar una compensación a los taxistas por el orden de los $74.300 millones”.
Finalmente, ANIF advierte que “una vez se implementa un subsidio es muy difícil desmontarlo después. Bajo esa premisa, no solo se estaría hablando de una compensación para lo que resta de 2023, sino que podría extenderse por más años”.