Tasas de interés: las luces que se dejan ver en el panorama económico
Más allá de la baja en las tasas de interés, la decisión del Banco de la República deja ver varias noticias positivas y alentadoras acerca de la salud de la economía nacional, que navega momentos de estrechez fiscal.
Sin sorpresas, el Banco de la República decidió este miércoles efectuar una nueva reducción en sus tasas de interés, con la cual el indicador se ubica ahora en 10,75 %.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Sin sorpresas, el Banco de la República decidió este miércoles efectuar una nueva reducción en sus tasas de interés, con la cual el indicador se ubica ahora en 10,75 %.
Esto nos lleva a tener tasas en niveles que no estaban tan bajos desde octubre de 2022.
El movimiento estaba en las cuentas de la mayoría de analistas consultados en encuestas del propio Banco y Fedesarrollo, por ejemplo.
La decisión del Banco ofrece algo de luces sobre qué está pasando con la economía en el país y plantea preguntas sobre cómo terminará el año en términos de tasas.
Las sorpresas
Lo primero que hay que decir acá es que, a pesar del leve aumento de la inflación en junio (en comparación con mayo), el Banco se siente tranquilo sobre el impulso de bajada que sigue manteniendo el indicador.
Las tasas del Banco de la República hay que leerlas en clave de inflación. Y en este punto es importante recordar que en junio, en la variación anual, la inflación se ubicó en 7,18 %, lo que implica una baja de 4,95 % frente al 12,13 % registrado en el mismo mes de 2023. Hasta ahí, bien.
Pero cuando la ecuación se mira con los resultados mes a mes no se ve un descenso, sino un leve crecimiento entre los resultados de junio, abril y mayo (en estos dos últimos, el indicador se ubicó en 7,16 %). Sin embargo, el Banco ve con buenos ojos el camino del índice de precios al consumidor (IPC) para el resto del año. “La inflación seguirá reduciéndose en los próximos meses. Las expectativas para el final del año es que se ubique entre 5,5 % y 5,9 %. Tenemos que esperar la información que vaya saliendo, pero ojalá sea una inflación más nada de eso”, indicó Leonardo Villar, gerente de la entidad durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta directiva.
Y agregó que, aunque siempre hay riesgos en el camino, varios de estos se han ido despejando. El gerente explicó, por ejemplo, que la preocupación por los impactos que el fenómeno de La Niña pudiera tener en este campo “se han ido disipando y la probabilidad de que el fenómeno tenga mayor dureza ha ido bajando: las implicaciones no serían tan fuertes”.
Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda, la proyección es que el IPC cierre este año entre 5 % y 5,5 %, lo que representaría una gran noticia si se tiene en cuenta que la cresta del indicador lo llevó a superar 13 % para marzo del año pasado.
En esta cierta línea de optimismo, el Banco también actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para 2024, llevándolas a 1,8 %. Y esto, a diferencia de su decisión de tasas, sí resultó algo sorpresivo.
La cifra está lejos de reflejar el verdadero potencial de la economía colombiana, que suele estar alrededor de 3 % típicamente, pero representa una mejoría frente a las dos estimaciones anteriores de la entidad, que habían sido de 1,4 % (en el anterior Informe de Política Monetaria) y de 0,8 % para principios de año.
“Las sorpresas se han explicado principalmente por el buen desempeño del sector de administración pública, pero sectores claves como construcción, industria y comercio siguen en terreno contractivo”, comentan Diego Alejandro Gómez y Julio Romero, analistas de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.
Estas son noticias bienvenidas, si se tiene en cuenta que en 2023 el PIB sorprendió a la baja a todo el mundo, con un asmático 0,7 %, que estuvo por debajo de todas las proyecciones del momento e incluyó malos resultados en renglones claves, como la inversión, la construcción y el comercio, por ejemplo.
¿Qué viene para las tasas en el resto del año?
La decisión de la junta marcó la sexta ocasión consecutiva en la que el Banco hace una reducción en sus tasas desde que arrancó su ajuste de política monetaria, en septiembre de 2021, como respuesta a los retos económicos que impuso la pandemia.
El ajuste anunciado es de la misma proporción a las últimas tres decisiones de la junta (marzo, abril y junio). La determinación fue tomada por mayoría: cinco codirectores votaron por la reducción anunciada y dos lo hicieron por una baja de 75 puntos básicos, según Villar.
Para este punto, la mayoría de analistas coincide en proyectar que las tasas bajarán de 9 % para finales de este año. Al Banco le quedan tres reuniones para decidir el futuro del indicador. Lo que lleva a preguntarse si el ritmo de bajada se mantendrá o si, por el contrario, tomará la velocidad necesaria para acercarse a las proyecciones.
La división en la votación de este miércoles “lo que nos quiere decir es que si algo sucede de acá a septiembre, que es la próxima reunión del Banco de la República, es que se aceleren las bajadas de tasas de interés, en la medida en que la inflación recupere otra vez esa senda de bajada que tenía durante todo el año y pausó en junio de este año”, asegura Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria.
De acuerdo con las proyecciones de este banco, el indicador llegaría a 8,5 % para finales de este año. La cifra es compartida por Corficolombiana, cuyo análisis asegura que “la junta (…) acelerará́ el ritmo de recortes a 75 puntos básicos desde septiembre”. BBVA Research, por su parte, también estima que las tasas llegarían a 8,5 % para el cierre de 2024.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.