Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Son tiempos convulsos para la agenda política nacional. Tan solo en el último mes, el Gobierno ha presentado tres grandes iniciativas que determinarán sus decisiones en materia de política pública: el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la reforma a la salud y la reforma laboral, y se espera que la próxima semana se radique la reforma pensional. Decir que los próximos meses serán ajetreados para el Legislativo es quedarse corto.
Mientras cada una de estas iniciativas sigue su curso en el Congreso de la República, a excepción de la reforma pensional, hacen eco las voces de diferentes líderes y representante de gremios sobre los avances, retrocesos y eventuales peligros de las reformas.
En esta ocasión, el turno fue de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, quien se pronunció en el marco del evento Colombia Genera 2023 sobre las diferentes reformas que impulsa el Gobierno Nacional.
Reforma Laboral
Una de las preocupaciones del gremio de empresarios es el incremento de costos que podrían generar la reforma laboral. Más precisamente, Mac Master habla de “inflexibilidades” en temas de tercerización.
“Estamos convencidos de que hay que darles la oportunidad a las microempresas de venderle productos a las empresas grandes. Pero si se obliga a las empresas grandes a producir todo lo que necesitan, entonces van a desaparecer las pymes. En ese orden de ideas, puede haber un problema estructural muy grande que debemos solucionar”, afirmó el directivo.
Entre tanto, en un país en donde aún hay una amplia frontera entre empleo formal e informal, cualquier decisión es vital para el mercado laboral.
Por ello, Mac Master hizo hincapié en que en las concertaciones que sostuvieron los empresarios con el Gobierno se había hablado de que ciertas disposiciones de la reforma pudieran irse adoptando progresivamente. Para, de esta manera, ir conociendo el impacto de la reforma.
Sin embargo, el directivo manifestó que hay diferencias entre el último borrador de la reforma laboral al cual tuvo acceso y el texto final que fue radicado el pasado 16 de marzo.
Lea también: Lo que se espera de la reforma laboral tras su llegada al Congreso
“Trancón” de reformas en el Congreso
El presidente de la ANDI indicó que el país debe preguntarse por la capacidad de análisis y de toma de decisión de un Congreso que deberá discutir cuatro reformas en las próximas semanas (si se cumplen los tiempos del Gobierno con la pensional).
“No es que no sean capaces de manejarlo, pero hay que asegurarse que esas reformas se decidan de la mejor manera, que se decidan bien, de que entiendan todos los artículos que van a aprobar y sus consecuencias a futuro”, puntualizó Mac Master.
Para el directivo, se corre el peligro de que, con la congestión de reformas en el legislativo, el órgano tome decisiones “apresuradas y sin análisis”.
Reforma a la salud
Evitar un “apagón de la salud” es, en palabras de Bruce Mac Master, el mayor reto que debe asumir el país cuando se habla de reformar la salud.
El directivo destacó el trabajo conjunto que se ha sostenido con el Ministerio de Salud y los partidos políticos para informales sobre preocupaciones y posibles cambios a la reforma.
“Yo creo que el Gobierno entendió bien la preocupación que tenemos de que se puedan presentar fallas en el servicio (…). Por ejemplo, inicialmente se hablaba de que la ADRES iba a hacer todos los pagos, luego advertimos de la incapacidad operativa que tendría. Imagínense que tuviéramos un ciberataque como que hubo en el Invima, industrias y prestadores de salud”, afirmó el presidente de la ANDI.
Reforma pensional
Mac Master anunció que, en los próximos días, la ANDI emitirá un informe donde se detallen los alcances de la reforma pensional y las propuestas del gremio.
Y agregó que el próximo martes se publicará una encuesta realizada junto al Centro Nacional de Consultoría sobre lo que piensan los colombianos de sus pensiones.
Lea también: Guía para entender los pilares de la reforma pensional que propone Petro
Transición energética
Frente a este particular, el presidente de la ANDI se mostró en desacuerdo sobre la mayor carga tributaria que contempla el PND para generadores de energía.
“No parece coherente que, si queremos una transición energética hacia las renovables y no convencionales, una matriz más y más limpia, generemos impuestos nuevos o cargas tributarias adicionales a algo que queremos estimular. Entiendo el ánimo de recaudo fiscal que eventualmente pueda tener el Estado, pero debemos propiciar lo que queremos incentivar”, puntualizó Mac Master.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.