Un bloqueo menos en la Panamericana, pero los costos se siguen acumulando
Pese a que el Gobierno Nacional logró acuerdos con los transportadores para levantar el paro en la vía Panamericana, los bloqueos generaron nuevas pérdidas para productores de la región, así como alza en los precios de los alimentos.
Tras establecer una mesa de diálogo entre miembros de la Asociación Colombiana de Camioneros, seccional Nariño, y representantes de los gobiernos nacional y local, ayer se logró levantar el paro de transportadores, por el que estuvo bloqueada la vía Panamericana en cinco puntos, entre Pasto y el paso fronterizo a Ecuador en Ipiales, que comenzó desde el pasado lunes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tras establecer una mesa de diálogo entre miembros de la Asociación Colombiana de Camioneros, seccional Nariño, y representantes de los gobiernos nacional y local, ayer se logró levantar el paro de transportadores, por el que estuvo bloqueada la vía Panamericana en cinco puntos, entre Pasto y el paso fronterizo a Ecuador en Ipiales, que comenzó desde el pasado lunes.
Los diálogos no solo dieron respuestas a las cinco solicitudes de quienes protestaban, sino que además evidencian lo recurrente y efectivos que han terminado convirtiéndose los bloqueos en esta vía para los manifestantes, contrario a los efectos que causan entre comerciantes y pequeños productores agrícolas de la región, que también se ven obligados a cesar sus actividades o buscar vías alternas para evitar un mayor número de pérdidas.
Los plantones iniciales fueron motivados por cinco razones, entre las que se encuentran los riesgos del tránsito en Nariño por cuenta de los constantes ataques y robos, así como por las malas condiciones en que se encuentran las vías, como ocurre en el puente Galíndez, que los conductores de carga señalan está a punto de caer. A esto se le suman los cobros del peaje El Contadero, donde no se han terminado las obras, y el aumento de vehículos de carga con placas ecuatorianas que, dicen, han aparecido en zona de frontera prestando servicios ilegales y generando una competencia desleal con los transportadores locales.
Por último, los maniestantes se quejan de los sobrecostos que les generan precisamente los bloqueos en las carreteras, ya que, según los mismos transportadores, a lo largo de este año se han presentado 48 bloqueos sobre la vía Panamericana, en el tramo que está dentro del departamento de Cauca, lo que hace incierto el tiempo y los recursos que se requieren para transitar por esta zona.
En respuesta, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, indicó que en la mesa de dialogo que se estableció con el Gobierno ayer se logró dar respuestas a todas las solicitudes de los transportadores, por lo que se comprometieron a “reforzar la seguridad con un pie de fuerza adicional, realizar mantenimiento a vías, hacer un recorrido a puntos críticos de varios corredores viales, emitir una circular que regule la movilidad de vehículos de carga con placa extranjera en pasos fronterizos con Ecuador, mantener un diálogo permanente frente al peaje El Contadero, entre otros”.
Con esto, se restableció el paso normal por la vía Panamericana, pero como señaló el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Alfonso Medrano, “aquí no hay ni vencidos ni vencedores”.
Los impactos económicos de los bloqueos
De acuerdo con el Comité Intergremial del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, durante este año los bloqueos han generado pérdidas por más de $21.000 millones para renglones industriales de estos departamentos.
Según cifras de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), con corte a mayo, se habían registrado casi 300 bloqueos en vías de todo el país, llegando a 84 tan solo en ese mes. Mientras que Eugenia Zarama Carvajal, directora ejecutiva de Fenalco, seccional Nariño, indicó que el más reciente bloqueo pudo haber dejado pérdidas de $2.000 millones al día, si se tienen como base las protestas que se dieron en 2016.
Si bien la situación es más crítica en departamentos de la Costa Caribe (especialmente en Atlántico y Bolívar), en el suroriente del país se dieron 42 bloqueos en vías nacionales en los primeros cinco meses del año (a la cifra habría que sumar los de esta semana en la Panamericana, claro). Según Colfecar, las afectaciones en carga y logística superan los $200.000 millones.
Los bloqueos en la Panamericana no son poca cosa, si se tiene en cuenta que por esta vía circulan unos 4.000 vehículos diariamente (entre todas la categorías) y 20 % de estos son de carga, que movilizan unos 12 millones de toneladas.
Uno de los renglones más duramente impactados por estos bloqueos es el del agro, que no solamente castiga a productores, sino también a consumidores, como dice Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores.
“Estos bloqueos terminan siendo inflacionarios: llevan del bulto productores y consumidores. Cuando uno mira la producción en Nariño, este es un departamento fuerte en plátano, papa y leche. Y son productos que sienten una seria afectación en destinos como Cavasa (la principal central de abastos de Cali)”.
Según Bedoya, en Nariño se acopian 384.000 litros diarios de leche, “y esto genera una dificultad enorme para los lecheros porque es producto que si no se recoge, se puede perder”.
Más allá del levantamiento de este bloqueo, lo que estas experiencias enseñan es que, más allá de los asuntos sociales que se tramitan a través de estos, las afectaciones son tanto inmediatas como profundas.
Por cuenta de este bloqueo en Nariño, y solo de un día para otro, la cantidad de alimentos que ingresaron a Cavasa se redujo en 72 %: se esperaban 1.100 toneladas de productos del agro y apenas llegaron 383.
Esto se traduce en alzas en los precios, que no benefican a ninguna parte de la ecuación del mercado y que ponen presiones extras en un país en donde la inflación general está íntimamente relacionada con los precios de la comida.
En promedio, los precios de algunos productos crecieron en el Valle, Nariño y Cauca entre 17 y 30 %, de acuerdo con las cifras que maneja la SAC.
La cifra macro puede no decir mucho, pero en plata blanca la cosa se entiende mejor: “Para hacerse una idea: el bulto de zanahoria de Ipiales pasó de $45.000 a $90.000. La caja de 12 unidades de lechuga batavia pasó de $16.000 a $40.000, por ejemplo”, cuenta Bedoya.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.