Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estos gráficos ofrecen una imagen instantánea de cómo va la economía nacional en un año decisivo por ser el momento de reactivar y recuperar luego de los resultados decepcionantes de 2020, consecuencia de la pandemia.
Los hemos separado por áreas temáticas, si se quiere, e incluyen asuntos como desempleo, PIB, exportaciones e importaciones, entre otros variables económicas que van determinando el camino que transitará el país de cara al final de 2021.
Lea también: Lo que los datos de la economía nos dicen sobre cómo acabará 2021
PIB
Los datos más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) comprenden el análisis del segundo trimestre de este año. La economía colombiana alcanzó este trimestre el crecimiento más alto del siglo: 17,6 % entre abril y junio de 2021. La expansión del PIB se ubicó por encima de todas las proyecciones, que se movían en un rango del 9,3 y 15,8 %.
La dinámica de producción y consumo de junio explican gran parte de este resultado, pues solo el sexto mes del año tuvo un aumento del 14,5 %.
Desempleo
En el papel, las cifras de desempleo están cediendo frente a las mediciones de 2020. Por ejemplo, para julio de este año, la tasa de desempleo registró una cuarta baja consecutiva: para ese mes, el indicador descendió 5,9 %, ubicándose en 14,3 %, frente a la cifra registrada en el mismo periodo de 2020, cuando llegó a ser de 20,2 %.
La pandemia ha exacerbado el sesgo de género en contra de la mujer que ya arrastraba el sistema laboral colombiano antes del COVID-19. Entonces, los números de julio comienzan a palidecer cuando se comparan contra las cifras de 2019: de los 1,2 millones de puestos de trabajo que aún hay por recuperar (frente a julio de 2019), más de un millón están asociados con mujeres y apenas 210.000 lo están con hombres. “En el legado de la pandemia tenemos que, por cada hombre que perdió su puesto de trabajo, cinco mujeres lo hicieron”, dijo Juan Daniel Oviedo durante la más reciente presentación de estos resultados.
Inflación
La inflación en agosto fue de 4,4 % en relación con el mismo mes del año pasado, según el DANE. Respecto a julio de este año, en su variación mensual, el indicador subió 0,45 %. Este es el cuarto mes consecutivo que esta variable económica registró un alza. De acuerdo con la entidad, las mayores variaciones de la inflación se presentaron en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,08 %), restaurantes y hoteles (0,99 %) y educación (0,62 %).
Los resultados entregados por el DANE casi con seguridad, según analistas, van a generar una respuesta por parte del Banco de la República. Actualmente, el Banco se encuentra navegando aguas turbulentas en medio de una reactivación económica que no está trayendo más empleo, pero sí impulsando la inflación hacia arriba. La fiesta de las tasas en mínimos históricos podría terminar, con miras a poner en cintura la subida de precios, pero esta intervención debe calcularse con precisión quirúrgica para no impactar la recuperación en general.
Importaciones
Exportaciones
El sector que sigue impulsando las exportaciones colombianas es el de combustibles e hidrocarburos. En julio de 2021, las exportaciones colombianas crecieron 27,4 % frente al mismo mes de 2020, dichas ventas alcanzaron los US$3.252,4 millones. Según el DANE, el incremento en el séptimo mes del año se debió principalmente al crecimiento de 32,6 % en las ventas externas de combustibles. Estas participaron con 40,3 % del total de las exportaciones, seguidas por manufacturas (25,6 %), agropecuarios, alimentos y bebidas (25,0 %) y otros sectores (9,1 %).
Producción de hidrocarburos
La economía colombiana sigue dependiendo en buena medida de la explotación de hidrocarburos. Analistas destacan que esta situación la expone a los vaivenes de los mercados internacionales del petróleo, entre otros factores.
Después del golpe inicial de la pandemia, este renglón también ha venido reactivándose.