Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aumentar las exportaciones de Colombia, mientras se impulsa la denominada reindustrialización, es uno de los objetivos macroeconómicos que ha perseguido el gobierno de Gustavo Petro.
Este viernes el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a esto al hablar de la necesidad que tiene el país de aumentar su oferta exportadora de café, siendo China un destino estratégico.
“Vender café a China debe ser un propósito, pues es un gran mercado que se está abriendo, siendo el único competidor Vietnam, que está al lado. Nosotros podemos ofrecerles un mejor café, por lo que hay que hacer una mejor ofensiva estratégica para llegar con estos y otros productos”, señaló.
Lea también: ¿Cómo avanza la producción y exportación de café colombiano?
Se considera al gigante asiático como un mercado clave por la cantidad de su población, la cual se cuenta en más de 1.400 millones de personas. Para consolidar ese mercado, señala Bonilla, es necesario que el realice una serie de acuerdos y acercamientos que faciliten una entrada, en donde el producto colombiano pueda ser altamente apreciado y demandado.
También es relevante, resalta el ministro, que en el país se avance hacia la formalización no solo de la producción del café, sino también en quienes participan en la cadena de comercialización, pues es usual encontrar muchos agentes que entran y salen.
Las más recientes cifras de exportación de café, publicadas por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) dan cuenta de que de enero a septiembre del presente año se han exportado US$2,49 millones, lo que representa una variación del 14,6 % frente al mismo periodo del año anterior.
La capacidad de crecimiento en esta materia es importante. No solo en la calidad de café arábiga, que es considerada como la mejor y la que exporta Colombia, sino también en la robusta, que es de menor calidad pero es de la que más se exporta en el mundo, siendo Vietnam y Brasil algunos de los ejemplos.
De hecho, desde el gobierno de Gustavo Petro se ha propuesto apostar a la producción y posterior exportación de esa especie de café, una iniciativa que no ha sido del todo aceptada por diversos sectores del gremio (quienes consideran que esto podría afectar la reputación que tiene Colombia como el productor del mejor café del mundo), pero que podría aumentar el comercio del grano en la nación, así como avanzar en esas apuestas por la reindustrialización, mediante el tratamiento de grano para que del mismo se puedan extraer derivados que con los que se consiga un valor agregado.
Para tener un mejor panorama, Bonilla también ha solicitado construir, de la mano de la Federación, información más precisa sobre lo que pasa en la cadena del café, reconociendo que esto es un reto considerable, pues el 80 % del café que se exporta se hace por los privados.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.