Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Venezuela pretende vender acciones de empresas mixtas petroleras en la Bolsa de Valores de Caracas, un elemento clave en la estrategia del Gobierno para abrir las empresas estatales a la inversión privada.
También te puede interesar: Luces y sombras del acuerdo para bajar el precio de la energía
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, anunció la medida el viernes en una reunión de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores en Caracas, sin especificar qué empresas saldrán a bolsa ni cómo se estructurarán las ventas. Según la ley actual, la empresa estatal PDVSA debe ser dueña de una participación mayoritaria en todas las compañías petroleras, y las empresas privadas tienen participaciones minoritarias.
Las ofertas de acciones en empresas petroleras a los inversionistas han sido muy esperadas desde que el presidente Nicolás Maduro anunció este año que el Gobierno comenzaría a ofrecer pequeñas participaciones en las empresas estatales. El anuncio marcó un cambio en la política después de años de relaciones complejas con los mercados públicos y otro paso en las reformas más amplias que la Administración de Maduro ha emprendido en los últimos años en un intento por estabilizar la economía.
El Gobierno ha entendido que es necesario generar riqueza a través del mercado de valores, según Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, quien puntualizó que hay mucho interés.
Las acciones de la empresa de telecomunicaciones CANTV saldrán a la venta el 21 de septiembre, la primera de un proceso más amplio de oferta de participaciones en empresas estatales, dijo Rodríguez. No dio a conocer fechas para las empresas petroleras.