Vivir con menos de $396.864 al mes: así está la pobreza monetaria en Colombia
Las cifras de pobreza son un eco de la desigualdad. Una problemática que se agudizó en la pandemia y que pone de manifiesto que, a pesar de la reactivación económica, persiste una amplia población que tiene problemas para cubrir sus necesidades básicas en Colombia. El panorama en América Latina no es muy distinto.
Daniel Felipe Rodríguez Rincón
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) define la pobreza como una situación en la cual los ingresos mensuales de una persona son inferiores al valor de una canasta básica de bienes y servicios (alimentación, vivienda y otros artículos de primera necesidad), es decir, un nivel básico de bienestar.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) define la pobreza como una situación en la cual los ingresos mensuales de una persona son inferiores al valor de una canasta básica de bienes y servicios (alimentación, vivienda y otros artículos de primera necesidad), es decir, un nivel básico de bienestar.
Para el caso de la pobreza extrema, esta se refiere a la incapacidad de una persona de cubrir sus necesidades básicas de alimentación (2.100 calorías diarias). “Lo mínimo que necesitamos los seres humanos para funcionar”, explicó Piedad Urdinola, directora del DANE.
En Colombia, el DANE se basa en estas definiciones para crear un umbral -llamado línea de pobreza- que permite diferenciar entre los hogares pobres y los hogares los vulnerables (en pobreza extrema).
En su más reciente informe, publicado el viernes, el DANE estableció la línea de pobreza monetaria por persona en un núcleo familiar en $396.864. En el caso de un hogar de cuatro personas, el umbral es de $1.587.456. Por su parte, la línea de pobreza monetaria extrema por persona quedó fijada en $198.698 y, en el caso de un hogar de cuatro personas, es de $794.792.
Es decir, si un hogar conformado por cuatro personas devenga menos de $1′587.456 se considera en pobreza monetaria.
¿Cuántos colombianos estuvieron por debajo de la línea de pobreza en 2022? Le contamos.
El mapa de la pobreza
De acuerdo con el DANE, el 36,6 % de la población en Colombia estaba en situación de pobreza monetaria en 2022. Lo anterior indica una reducción del 3,1 % en comparación con el 2021.
En términos de población, el país pasó de tener unas 19.634.410 personas en situación de pobreza monetaria a 18.331.941 millones, un tercio de la población.
Precisamente, la pobreza monetaria se redujo en los municipios del país, donde la incidencia de la pobreza monetaria fue del 33,8 % (en 2021 fue de 37 %).
En lo que respecta centros poblados y rural disperso, donde la pobreza monetaria se ha concentrado históricamente, en 2022 el 45,9 % de la población tenía dificultades para cubrir sus necesidades (la cifra fue del 48,5 % en 2021).
Lea también: Hambre en Colombia: las duras cifras de la alimentación en el país
Quibdó (62,3 %), Sincelejo (49,5 %), Riohacha (48,8 %), Valledupar (48,5 %) y Florencia (45, 8 %) son las capitales con el mayor índice de pobreza monetaria en Colombia a 2022, según el DANE.
Cabe destacar que, de 2021 a 2022, la pobreza monetaria subió en tres ciudades del país: Sincelejo (de 47,9 % a 49,5 %), Cartagena (42,5 % a 43,6 %) y Montería (37,8 % a 39,5 %).
¿Qué hay detrás de los resultados de 2022?
En primer lugar, el notable crecimiento económico que tuvo Colombia el año pasado (7,7 %). Esto se tradujo en un buen comportamiento de la creación de empleo, con una tasa de desempleo promedio del 11,2 % frente a la del 13,8 % de 2021. En últimas, un panorama favorable para la generación de ingresos y, por consiguiente, para la disminución de la pobreza.
“Los factores que influyeron en esta caída son el control de la inflación, el incremento en la tasa de ocupación del país y la recuperación pospandemia, que todavía sigue dejando efectos positivos en los hogares. Pero los efectos negativos de la pandemia no se superan, si se miran las cifras de hogares cabeza de familia, por ejemplo, la pobreza monetaria sigue estando alta”, asevera Laura Cristancho, coordinadora del programa de Economía del Politécnico Grancolombiano.
Por su parte, Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNINPAHU, afirma que la recuperación económica en 2021, tras la pandemia de Covid-19, fue más amplio que la distribución de la inflación en 2022, lo cual podría explicar los resultados de la pobreza monetaria.
“Los impactos negativos de la pandemia sobre la pobreza parecen ser revertidos por el crecimiento”, precisa Ortegón.
Y es que, si bien la pobreza monetaria bajó, no lo está haciendo con la misma velocidad de la década pasada. Además, no se han logrado revertir los impactos de la pandemia en estas cuestiones.
Para Bruce Mac Master, presidente la Andi, “en el año 2020, con la pandemia, tuvimos un retroceso inmenso. Volvimos a cifras cercanas al año 2000, es decir, estábamos hablando de cifras superiores al 40 %. Habíamos logado el 28 % en el 2003″.
Lea también: Cómo está y para dónde va la economía colombiana
En la misma línea, el Centro de Estudios Económicos ANIF calificó la caída en el índice de pobreza monetaria como “un cambio que no es estadísticamente significativo”. Para la entidad, “el aumento en el valor de las líneas de pobreza no permitió una mayor caída de la pobreza monetaria y explica el aumento de la pobreza monetaria extrema. Lo anterior es consecuencia principalmente de la alta inflación que en 2022 sufrieron en mayor parte los hogares de menos ingresos”.
Por tanto, la actual desaceleración económica y la persistencia de los altos niveles de inflación (que sigue a dos dígitos) son los obstáculos para la reducción de la pobreza en 2023.
La pobreza extrema subió
Las buenas noticias que arrojó la pobreza monetaria contrastan con los resultados en materia de pobreza monetaria extrema (quienes no tienen ingresos suficientes para una canasta básica de alimentos que cubre mínimos nutricionales).
Esta última aumentó ligeramente: pasando del 13,7 % en 2021 al 13,8 % en 2022. Lo anterior estuvo motivado por los resultados de los centros poblados y rural disperso, donde la pobreza monetaria extrema llegó al 23,3 % respecto al 21,6 % registrado en 2021.
Quibdó (31,7 %), Riohacha (23,3 %), Ibagué (17,6 %), Santa Marta (16,1 %) y Valledupar (15,9 %) son las cinco capitales con la mayor incidencia de pobreza monetaria extrema en 2022.
Frente a este resultado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNINPAHU aseveró que “de no tener un efecto inflación tan marcado, las líneas de pobreza podrían ser menores, ya que las personas con ingresos más bajos son las que más afectadas se ven por la inflación, afectando negativamente su supervivencia durante el mes”.
El panorama latinoamericano
A grandes rasgos, la lucha contra la desigualdad quedó interrumpida en la región y se ha mantenido prácticamente sin variaciones desde 2017, como lo indica el estudio ‘Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022′ elaborado por la Cepal.
“Tras casi dos años desde el inicio de la pandemia, en 2021 la situación de la desigualdad regional retornó a la observada en 2019″, indica el documento.
La Cepal proyectó que para finales de 2022 un 32,1 % de la población en América Latina (unos 201 millones de personas) estaría en situación de pobreza y un 13,1 % en pobreza monetaria (82 millones de personas).
Así las cosas, Colombia tiene tasas de pobreza monetaria (36,6 %) y pobreza monetaria extrema (13,8 %) superiores al promedio latinoamericano.
El estudio resalta que los países con las mayores disminuciones de la pobreza en 2021 (Argentina, Colombia y Perú) también son los que en 2020 habían presentado los mayores aumentos. Brasil fue el único país que presentó un apreciable aumento de la pobreza extrema y la pobreza en 2021, tras haber sido también el único en que ambos indicadores cayeron en 2020.
Lea también: El impacto de las tasas de interés en EE. UU. sobre el bolsillo de los colombianos
Pese a las disminuciones observadas, la Cepal insiste en que la pobreza y la pobreza extrema en la región siguen siendo más altas que antes de la pandemia.
Caminos en la lucha contra la pobreza
¿Cómo seguir bajando la pobreza monetaria en Colombia? Y, lo que es más urgente, ¿cómo reducir la pobreza monetaria extrema? De acuerdo con expertos consultados por este diario, un buen punto de partida está en atacar la inflación, o mejor, el incremento en los bienes y servicios.
“La inflación (que a agosto de 2023 llegó al 11,43 % en el último año) jalona el crecimiento económico, estándolo y no permitiendo un crecimiento más sostenido. Si hay crecimiento en términos de productividad, el sector privado puede ofrecer más cantidades de bienes y servicios y los precios podrán ceder”, precisa Michael Ortegón.
Por su parte, Bruce Mac Master reiteró que es muy importante generar empleo formal. “El empleo informal es una forma de reproducir y de perpetuar la pobreza porque genera trabajadores que no tienen derecho a un contrato, que no tienen derecho a las horas extras, que no tienen derecho a la jornada, no tienen derecho a la pensión, y es una forma terrible de perpetuar la pobreza dentro de los colombianos”.
El informe del DANE de este viernes pone de manifiesto que el país todavía tiene una deuda con el campo y sus habitantes, así como con esas poblaciones que permanecen muy por debajo de la línea de la pobreza (hogares liderados por mujeres y familias con bajos niveles de escolaridad).
La articulación entre la oferta educativa, el trabajo formal y la seguridad social es la senda que el país podría seguir para mejorar los niveles de bienestar e ingreso económico de la población en situación de pobreza. Un reto no menor en una economía en desaceleración.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.