Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fondo soberano de Noruega y Allianz SE registraron el mayor aumento en sus tenencias de deuda local colombiana en lo que va de 2022, pese a las polémicas elecciones presidenciales de este domingo que podrían marcar el comienzo del primer Gobierno de izquierda del país.
También te puede interesar: ¿El dólar también votará en las elecciones?
Norges Bank realizó compras netas por $1,96 billones (US$500 millones) en el año hasta abril, según datos de la Contraloría General de la República obtenidos por Bloomberg. Allianz, el banco central de Arabia Saudita y Stichting Pensioenfonds ABP de los Países Bajos fueron algunos de los que se sumaron a las tenencias este año.
Los fondos de Franklin Resources Inc han sido los mayores vendedores netos, deshaciéndose de $475.000 millones en deuda colombiana este año, seguidos por el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón, BlackRock Inc. y fondos administrados por Colchester Global Investors.
Mayores inversionistas extranjeros | Fondos soberanos y públicos son los mayores tenedores de deuda local colombiana
Singapur, entre la autoridad monetaria y el Gobierno, es ahora el mayor tenedor extranjero de deuda local colombiana después de que las compras aumentaran desde fines de 2020, según muestran los datos.
Las encuestas indican que los colombianos ansían un cambio que podría transformar su modelo económico conservador de las últimas décadas. Se proyecta que el senador de izquierda Gustavo Petro obtendría la mayor cantidad de votos el domingo, pero probablemente tendrá que competir en una segunda vuelta el 19 de junio contra el candidato favorable a los inversionistas Federico Gutiérrez o el comodín antisistema Rodolfo Hernández, quien hace campaña sobre una plataforma anticorrupción.
Los inversionistas están alarmados por algunas de las propuestas más radicales de Petro, que incluyen detener nuevas exploraciones de petróleo, una revisión del sistema privado de pensiones, un plan para recaudar alrededor de US$12.000 millones mediante un aumento en los impuestos a los colombianos más ricos y gravámenes a los grandes terratenientes.
Los extranjeros, que poseen alrededor del 25% de la deuda en moneda local de Colombia, han sido compradores netos de $5,6 billones este año, según datos del Ministerio de Hacienda. Eso ocurrió a pesar de que los rendimientos alcanzaron su nivel más alto en más de una década.
La deuda local colombiana ha perdido un 6,8% en lo que va del año, el único país latinoamericano en registrar caídas en el índice Bloomberg de deuda de Gobiernos de mercados emergentes en monedas locales.