Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gobiernos europeos evalúan nominar a Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra (BOE), como próximo director gerente del Fondo Monetario Internacional, según una persona cercana al tema.
Si bien es canadiense de nacimiento, Carney tiene pasaporte británico e irlandés, por lo que su selección conservaría la tradición de siete décadas de tener a un europeo a cargo de la institución con sede en Washington. El BOE declinó comentar en su nombre.
Los últimos 11 directores gerentes del FMI fueron europeos, incluida la francesa Christine Lagarde, quien dejará el cargo luego de que esta semana fuera elegida para convertirse en presidenta del Banco Central Europeo. Mario Draghi abandona la presidencia del BCE el 31 de octubre.
Lea también: Christine Lagarde se aparta del FMI tras ser nominada para presidir el BCE
Pueden surgir otros candidatos europeos. De acuerdo con otra persona familiarizada con el asunto, los ministros del área de finanzas de la Unión Europea podrían buscar decidirse por un solo nombre a nominar en una reunión programada para el inicio de la próxima semana. Carney es claramente un candidato calificado, pero también hay otros, precisó la fuente.
Puede que mercados emergentes presionen para que un representante de ellos obtenga el cargo, dado el creciente peso que tienen actualmente en la economía mundial.
El currículum de Carney, de 54 años, es difícil de superar. Ha gobernado los bancos centrales del Reino Unido y Canadá, ayudó a establecer regulaciones para las finanzas mundiales, trabajó en el gobierno canadiense, obtuvo un doctorado en economía de la Universidad de Oxford y estuvo durante más de una década en Goldman Sachs.
Dicha experiencia es importante, dado que la del FMI cambiará de manos en un momento en que la economía mundial registra su mayor debilitamiento en una década y se ve cada vez más amenazada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esta semana, Carney advirtió sobre los riesgos de una "desaceleración generalizada” que pueda requerir una respuesta política importante.
Le puede interesar: Quién es quién en la cúpula de la Unión Europea: así quedaría el reparto del poder
Dirige el Banco de Inglaterra desde 2013 y su salida está prevista para fines de enero, luego de extender dos veces su mandato para ayudar a gestionar las consecuencias económicas del brexit. Además de fijar las tasas de interés, preside su comité de política financiera y ha modernizado el funcionamiento del banco central.
El gobierno del Reino Unido ya busca un sucesor entre 30 postulantes, aunque el proceso no se completará hasta que asuma un nuevo primer ministro este mes.
Desde 2011 hasta noviembre pasado, Carney presidió el Consejo de Estabilidad Financiera, un organismo internacional encargado de fortalecer el sistema financiero internacional después de la crisis de 2008. Trabajó de cerca con líderes mundiales como la canciller alemana, Angela Merkel, quien tendría que aprobar su candidatura para dirigir el FMI.