Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El informe del estado del mercado laboral, de Asofondos (Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías), alerta sobre la participación de las personas entre 55 y 65 años en las cotizaciones para pensión. En el primer trimestre del año, pese a la recuperación, esta población continúa en niveles inferiores a comparación con antes de la pandemia.
La tasa de ocupación de quienes se encuentran en este rango de edad 7,9 puntos porcentuales por debajo del nivel en 2019. En la población mayor de 65 años se produjo un fenómeno similar.
Es por esto que Asofondos estima que dos de cada tres personas entre 55 y 65 años no cotizan a pensión. “Esto muestra la vulnerabilidad que tiene esta población que está a punto de llegar a la edad de pensión, pero que por el requisito de cotización posiblemente no logren pensionarse”.
Le puede interesar: El ahorro pensional enfrenta desvalorizaciones, pero no hay que entrar en pánico.
Las cifras nacionales de pensión
La tasa de desempleo en el primer trimestre de 2022 se ubicó en 13,2 %, aún no alcanza los niveles prepandemia (11,5 % en el primer trimestre de 2019).
Este indicador, para marzo, fue del 12,1 %, lo que representa una disminución de 2,6 % frente al mismo mes de 2021 (14,7 %). Aunque se presenta un aumento de 1,5 % respecto a marzo de 2019 (10,6 %).
“El comportamiento en el primer trimestre del año es una evidencia de la amplia recuperación que ha tenido el mercado laboral, pero que aún queda mucho trabajo para estabilizar y disminuir el desempleo”, explica Asofondos.
Por otra parte, la tasa de ocupación fue de 55 % y hubo un aumento de 3,2 % frente al primer trimestre de 2021. Pese a esta mejora, aún no se alcanzan niveles de 2019 (60,4 %).
Lea: Pensiones en Colombia: qué pasa hoy y hacia dónde debería ir el sistema.
Entre enero y marzo de 2022 se registraron en promedio cerca de 1,56 millones de ocupados más que en el mismo periodo de 2021.
Mientras que la tasa global de participación fue del 63,4 % para el primer trimestre, un aumento de 1,8 % comparado con el año anterior. “En los últimos meses, se evidencia un aumento de la población trabajando o en busca de trabajo, sin embargo, no se logra alcanzar los niveles de participación que se tenían antes de la llegada del COVID-19″, anota Asofondos.
Respecto a la informalidad, es la población mayor del mercado laboral la que tiene una tasa más alta, por encima de la observada para el total nacional incluso antes de la pandemia.
“Estas altas tasas hacen evidente la vulnerabilidad e inestabilidad laboral que enfrentan los colombianos a pocos años de cumplir la edad de pensión o bien entrando a la tercera edad”, expresa la asociación.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.