Publicidad

Más del 10 % de la población en Colombia cocina con leña

Cifras manejadas por el DNP indican que 5,4 millones de personas cocinan con combustibles altamente contaminantes. Ampliar las conexiones a gas natural hace parte de los objetivos del Gobierno.

31 de marzo de 2023 - 02:06 a. m.
Cocinar con leña perjudica especialmente a la primera infancia, las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas.   / Getty Images
Cocinar con leña perjudica especialmente a la primera infancia, las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas. / Getty Images
Foto: Getty Images

Naturgas le entregó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) un reporte sobre las energías que utilizan los hogares colombianos para la cocción de sus alimentos, elemento que ha sido considerado importante en las metas de disminución del hambre y la pobreza en el país.

El documento señala que el 66,8 % de las personas en el país usó gas natural en 2021 como fuente de energía para cocinar, el restante usó Gas Licuado de Petróleo (GLP, 20,6 %), y leña (10,6 %). En suma, 5,4 millones de personas, que representan a 1,6 millones de hogares, cocinaron con combustible altamente contaminante, lo cual no solo contribuye al calentamiento global, sino a las afectaciones de salud.

Lea también: El plan para que más de 1,5 millones de hogares colombianos dejen de cocinar con leña

Según lo explicado por el director del DNP, Jorge Iván González, este es uno de los temas transversales que compone al Plan Nacional de Desarrollo (PND) pues en cada una de las cinco transformaciones hay temas que impactan el sector.

Este estudio también concluyó que las personas más vulnerables en el país son las que usan leña, carbón y desechos para cocinar. También dedican cerca de dos horas al día para preparar sus alimentos con este tipo de elementos, lo que constituye un riesgo para la salud, mayor contaminación ambiental e incluso más costos.

“Se encontró que el consumo per cápita de energía primaria en Colombia es medio bajo, pues para 2021, el consumo fue de 10.422 kWh, muy por debajo de los 50.000 kWh de los países desarrollados. El estudio observó una relación positiva entre la intensidad energética y el PIB per cápita, es decir, a mayor progreso económico, mayor consumo de energía. Asimismo, existe una relación inversa entre pobreza monetaria y la intensidad de energía por unidad de PIB per cápita; es decir, a mayor porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza (US$3,65), menor consumo de energía por unidad del PIB”, precisó el DNP.

Le puede interesar: Los riesgos de volver a usar leña por el encarecimiento del gas

Según lo dicho por Luz Stella Murgas, quien es la presidente de Naturgas, datos como estos permiten visibilizar la situación presente en el país y avanzar hacia la construcción de una sociedad más equitativa.

“El estudio concluye con hallazgos relevantes y de impacto a una de las discusiones más importantes en los últimos meses sobre la reducción de los índices de pobreza; también, entrega insumos a los distintos sectores del país mientras se adelantan los debates del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, presentado por el Gobierno nacional. Por ejemplo, resalta que el gas natural es un energético asequible con ventajas sociales frente a sus sustitutos más cercanos y cuenta con atributos de equidad que le dan gran potencial para contribuir al cambio social y aportar a la construcción de la abanderada economía popular”, añade el DPN.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Diego(63255)31 de marzo de 2023 - 02:11 p. m.
La leña es una forma muy tradicional para hacer los alimentos. Personalmente me gusta el sabor de los alimentos hechos en leña. Es perjudicial si no se tiene una chimenea que expulse el humo. Lo que no es falso es que la leña contribuye al calentamiento global, la leña al venir de una fuente renovable no acumula CO2 en la atmósfera porque nuevos árboles crecen. No así el gas natural o el GLP que no es renovable al venir de materiales fósiles que se liberan a la atmósfera y no se vuelve a captar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar