Publicidad

Mercado laboral en abril: mejoró respecto al año anterior, pero mayo traería nuevos retrocesos

Entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021, el mercado laboral mejoró, pero persisten brechas con la situación prepandemia. Mayo, por los efectos de los bloqueos en la economía, se prevé con retrocesos adicionales.

María Alejandra Medina
01 de junio de 2021 - 01:30 a. m.
Por cada diez hombres que salieron del desempleo, solo una mujer pudo hacerlo. / Getty Images
Por cada diez hombres que salieron del desempleo, solo una mujer pudo hacerlo. / Getty Images
Foto: Getty Images - yuoak

Las estadísticas de empleo y desempleo de abril de 2021 llegaron con varias particularidades. En primer lugar, se vio una clara recuperación del mercado laboral en comparación con el mismo mes del año pasado, pero debido principalmente a que abril de 2020 ha sido el peor mes de la pandemia en cuanto a destrucción de puestos de trabajo. En relación con el mismo período de 2019, es evidente que falta mucho por recuperar para llegar a los niveles prepandemia. A esto se suma una tercera particularidad: las estadísticas de abril muestran una “foto” tomada antes del paro, por lo que no es difícil prever que mayo dejará como saldo retrocesos coyunturales adicionales.

Le puede interesar: Tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 15,1 % en abril de 2021

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en abril fue de 15,1 %, menor al 19,8 % registrado en el cuatro mes de 2020, pero aún lejos del 10,3 % de abril de 2019 (antes de la pandemia). Juan Daniel Oviedo, director del DANE, destacó varios resultados como positivos. Por ejemplo, a la población ocupada se sumaron 3,9 millones de personas (en comparación con abril de 2020), para un total de 20,4 millones. Sin embargo, en igual mes de 2019 la cifra era de 21,8 millones.

La población desempleada, por lado, cayó de cuatro millones en abril de 2020 a 3,6 millones de personas este año (en 2019 eran 2,5 millones de personas en la desocupación). También es destacable que la fuerza laboral iba en aumento en abril pasado: 2,9 millones de personas salieron de la inactividad (encontraron trabajo o están buscando empleo). Más en detalle, de los 1,8 millones que salieron de la inactividad por estar dedicados a los oficios del hogar, 1,05 millones son mujeres que ingresaron o reingresaron a la fuerza laboral.

Sin embargo, la reactivación sigue teniendo comportamientos que no benefician a hombres y mujeres por igual. De los 3,9 millones de personas que consiguieron trabajo, 2,2 millones son hombres y 1,7 millones, mujeres. “Esto implica que por cada cuatro hombres que recuperaron su trabajo, solo tres mujeres lograron ese resultado”, señaló Oviedo. Y en cuanto a desempleo, de las 456.000 personas menos en el desempleo, 410.000 son hombres y apenas 46.000, mujeres. “Por cada diez hombres que salieron del desempleo, solo una mujer pudo hacerlo”, agregó el director del DANE.

Para Rosmery Quintero, presidenta del gremio de pequeñas y medianas empresas (Acopi), este reporte de empleo “muestra una recuperación sobre todo cuando lo comparamos con el mismo mes de año pasado (…) Como aporte a la mayor ocupación vemos con satisfacción que las actividades de recreación, entretenimiento y otros servicios están jugando un papel muy importante”. Sin embargo, desde ya comenta que mayo tendrá “un comportamiento negativo en los diferentes indicadores por el número de bloqueos que están impidiendo trabajar apropiadamente y que materias primas e insumos lleguen a las empresas”.

Según una encuesta de Confecámaras sobre el efecto en las empresas de la “coyuntura social y orden público”, que se aplicó a 12.979 empresarios en Colombia, el 44,7 % de los consultados aseguró que no ha podido recibir insumos para su operación y el 41,8 % ha tenido una reducción en la entrada de insumos como consecuencia de los bloqueos que, según los gremios, han afectado a 29 de los 32 departamentos. Adicionalmente, el 22,2 % de los encuestados afirmó que tuvo que suspender su operación, mientras que el 53,4 % ha operado entre el 1 % y 50 % de su capacidad.

Al analizar la tasa de desempleo mensual, es decir, la variación entre marzo y abril de 2021, se puede ver que aumentó 1,2 puntos porcentuales a nivel nacional, destaca María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia. “Esto se explica por la reducción del empleo entre esos dos meses, lo que se pudo deber, en alguna medida, a los confinamientos parciales que se dieron en abril. Con esto, el dato de abril representa un retroceso en términos de la recuperación del empleo y también del dinamismo de la fuerza laboral con respecto a marzo de 2021”, señala la economista.

“Las perspectivas para el próximo mes son aún más preocupantes, dado que sectores como la industria y el comercio, que venían recuperando empleos, probablemente se vean afectados negativamente a causa de las restricciones a la actividad económica en el mes de mayo derivadas de la pandemia y de las protestas que se viven en las principales ciudades del país”, dice Paola Ríos, investigadora del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado de Colombia. “Persisten las brechas de género (…) Los resultados son más preocupantes para las mujeres jóvenes, ya que de cada tres jóvenes que ni estudian ni trabajan (“ninis”) dos son mujeres”, añade.

En línea con la preocupación respecto a mayo, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, considera que “la tasa de desempleo se va a seguir deteriorando por cuenta de la tercera ola de COVID-19 y por cuenta del paro nacional que tuvimos durante todo el mes de mayo. Hacia futuro vemos una resolución parcial del paro, situación que puede ayudar a volver al camino de la recuperación económica con tasas de desempleo similares a las obtenidas en febrero y marzo, que oscilaban entre 13,5 % y 14 %”.

De acuerdo con la encuesta de Confecámaras, el 90,4 % de los empresarios encuestados manifestó que de los puestos de trabajo que genera, entre uno y cinco están en riesgo por los efectos de la coyuntura y el bloqueo de las vías. “De continuar los bloqueos a la actividad empresarial, el 35,1 % de los encuestados afirma que tendrá que cerrar parcialmente, el 32,5 % se verá forzado a reducir los costos para sostener la operación, el 20,2 % reducirá su personal y el 12,2 % cerrará su empresa”, destacó Confecámaras, cuya encuesta se aplicó en un 78,4 % a microempresas, 17,4 % a pequeñas, 3,6 % a medianas y 0,7 % a grandes empresas.

El tercer pico de la pandemia, las medidas restrictivas y la situación de orden público, concuerdan los expertos, mostrarán sus efectos en el mercado laboral el próximo mes, así como en el índice de precios al consumidor (inflación) que se dará a conocer el próximo sábado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar