Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varios miles de personas de países latinoamericanos y europeos secundaron este domingo en Madrid una manifestación convocada bajo el lema "Contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis", en la que sonaron voces críticas con las medidas económicas que anunció esta semana el Gobierno español.
La manifestación, convocada por la Cumbre de los Pueblos -alternativa a la Cumbre UE y América Latina y Caribe (ALC) , que congregará a jefes de Estado y de Gobierno este martes en Madrid-, fue seguida por miles de manifestantes partidarios de la solidaridad entre los pueblos de Europa y Latinoamérica.
Unas cinco mil personas, según la Policía, y más de 15.000 según los convocantes, el Foro "Enlazando alternativas" , protagonizaron la marcha, que quería mostrar "la unidad" de varias organizaciones contrarias a las políticas "neoliberales" de la UE, pero que en realidad se centró en protestar contra el plan de ajuste anunciado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El miércoles pasado, el Gobierno socialista anunció un ajuste presupuestario drástico destinado a reducir el déficit público, con medidas como la reducción de los salarios de los funcionarios, la congelación de las pensiones o el recorte en el presupuesto para Ayuda al Desarrollo.
A la cabeza de la marcha estaban también los líderes de la coalición española Izquierda Unida (IU) , Cayo Lara; de la confederación General del Trabajo (CGT) , Jacinto Ceacero, y del Foro "Enlazando alternativas" , quienes instaron la convocatoria de una huelga general en España contra el plan económico del Gobierno.
En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de IU señaló que si el Gobierno de España no da marcha atrás en su política y continúa por el mismo camino "la huelga general está servida".
La portavoz del Foro Social de Grecia, Sissi Vovou, pidió la convocatoria de una huelga general europea el próximo día 20 porque -dijo- "han sido pisoteados los derechos de los trabajadores".
Al término del acto, el portavoz general del Foro, Alfonso Moro, manifestó que "la brutalidad de la crisis debe pagarla quienes la provocaron, las trasnacionales, los bancos y los Estados que renunciado a su soberanía se han entregado al gran capital".
Raúl Camargo, de Izquierda Anticapitalista, dijo a Efe que con este "contundente" resultado de la manifestación "miles de personas se han manifestado claramente a favor de una huelga general en contra de los ataques de Rodríguez Zapatero y también de los ataques que todos los gobiernos de la UE están dirigiendo contra sus pueblos".
Otra de las asistentes, la co-fundadora del movimiento argentino de las Madres de Plaza de Mayo Nora Morales, subrayó la importancia de "que el pueblo no asuma la deuda de los ricos".
Los manifestantes corearon gritos pidiendo la convocatoria de una huelga general y portaban pancartas "contra el recorte social y salarial" en las que se podía leer: "Resistiendo al capitalismo europeo" , "El mundo debe cambiar de base" o "La crisis que la paguen los capitalistas".