Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En días pasados, se conoció que la Procuraduría General de la Nación está indagando posibles incumplimientos del Ministerio del Deporte a los compromisos adquiridos por el país de cara a la realización de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, Atlántico. El ente de control inició una pesquisa con el objetivo de conocer qué hay detrás del presunto incumplimiento del contrato con Panam Sports y los respectivos pagos que debían realizarse a esta empresa.
Y es que, desde que salió a la luz que Colombia ya no sería la sede oficial de los Panamericanos, el evento multideportivo más importante en la historia del país, diferentes entidades del Gobierno actual (e incluso funcionarios de la administración anterior) empezaron a “pasarse la pelota” en la búsqueda de culpables. Durante todo este tiempo, una de las grandes preguntas fue si el Ministerio del Deporte realmente tenía en su poder el dinero para cumplir con el contrato suscrito con Panam Sports.
Este viernes 12 de enero, se conoció una carta firmada por Johanna Eunice Murcia, directora de Crédito Público y Tesoro Nacional de Ministerio de Hacienda, en la cual aseguró que el Ministerio del Deporte nunca hizo la solicitud formal de los recursos para la realización de los Juegos Panamericanos 2027.
En el documento, la cartera de Hacienda señala que -con corte a diciembre de 2023- el Mindeporte nunca solicitó los recursos de la justa deportiva ante el SIIF, el sistema que les permite a las entidades cobijadas por el Presupuesto General de la Nación realizar su gestión financiera pública.
Puntualmente, la misiva indica que “en virtud de la información expuesta, esta dirección no tiene registro ni solicitud puntual en el SIIF por parte del Ministerio del Deporte, dentro de la cual se soliciten recursos para atender obligaciones relacionadas con los Juegos Panamericanos”.
Puede interesarle: Exministro de Hacienda responsabilizó a Mindeporte por la pérdida de Panamericanos
La investigación de la Procuraduría
La semana pasada, el ente de control requirió a la ministra Astrid Rodríguez para que informe detalladamente que ocurrió con el presunto incumplimiento del contrato con Panam Sports.
En el documento de dos páginas que envió el Ministerio Público a la ministra se le solicitan varios detalles sobre la cancelación del evento internacional. Rodríguez debe anexar el contrato que había sido firmado para la realización del evento, los motivos que llevaron a la organización Panam Sports a tomar la decisión de retirar los juegos de la ciudad, así como las acciones que habría adelantado el Ministerio del Deporte para cumplir con lo estipulado en el contrato.
En contexto: Oficial: Colombia ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027
El ente de control también le solicitó explicar las posibles consecuencias económicas, o de cualquier tipo, que esta decisión pueda generar tanto en el país como en los deportistas colombianos. Así mismo deben compartir el estado financiero del contrato, especificando si se habían girado recursos a la fecha.
El pasado 3 de enero, a través de una carta dirigida a Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Panam Sports, la entidad que reúne a entidades deportivas oficiales de todos los países del continente, oficializó el retiro de la sede por presunto incumplimiento en los pagos del contrato.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.