Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, se refirió a la realidad del sector, la transición energética y la realidad del fenómeno de El Niño, en un evento de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales): conversación sobre el sector energético: transición y sostenibilidad energética.
El jefe de la cartera considera que el país está “a punto de superar el fenómeno de El Niño, gracias que se tomaron medidas y precauciones la industria, el ahorro por parte de la ciudadanía, medidas regulatorias y niveles favorables de agua en los embalses”.
Le puede interesar: Confirman cárcel por omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes.
En definitiva, resalta lo beneficiosas que han sido las lluvias de los últimos días en el país para la tranquilidad frente a la seguridad energética. Aunque reconoce que no hay que bajar la guardia, “seguimos trabajando y tomando medidas técnicas”.
Además, se refirió a los apoyos que han ofrecido al sector. Se trata de $1 billón en créditos de Findeter para las comercializadoras y distribuidoras de energía, esto buscaba ayudarlas a superar el fenómeno de El Niño. También dispusieron de $1 billón para subsidios de las empresas del sector, para que sigan la senda de fortalecimiento.
Finalmente, anuncia que hay “$1 billón más para un crédito Findeter para proyectos de infraestructura energética, porque tenemos potencial. Necesitamos empresas que impulsen esas iniciativas. Eso implica inyectar recursos públicos y dar señales para la transición energética”.
“Tenemos que resolver las emergencias (climáticas y financieras), pero salimos de ahí y avanzamos a una discusión de mediano y largo plazo en la planeación y seguridad energética del país”.
Lea: Jóvenes en Acción ahora será Renta Joven: así cambian los pagos del subsidio.
La transición energéticas
Camacho sostiene que se está abordando la transformación energética para incluir la transición. Y que ello va más allá de los proyectos porque solo es posible que estos proyectos se desarrollen si se supera la pobreza energética del país.
“El 10 % de las familias en la ruralidad están en pobreza energética extrema. Tenemos que hacer que la apuesta a la transición energética se traduzca en soluciones para las poblaciones”, explica el jefe de la cartera.
Añadió que un cambio de matriz, se necesita un cambio de modelo económico y de exportaciones para retener la inversión extranjera en energías limpias con una generación que el país puede desarrollar. Esto, sumado al desarrollo de la agricultura para exportar más alimentos, el turismo, la seguridad y que haya mejores condiciones para la transición energética.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.